Convocatoria Muchachitas Pintoras
13 febrero, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 742 Visto

Muchachitas Pintoras es una exposición que se realizará en el Bar Lira Galería en Santiago de Chile el próximo 8 de Marzo a las 19:00 hrs. Es una invitación a las graffiteras y artistas chilenas para crear un intercambio generacional entre las pintoras que tienen mayor experiencia y las nuevas generaciones. El próximo 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer es la coartada perfecta para llevar a cabo un sueño que se venía gestando desde hace un tiempo, reunir en un mismo lugar a todas las chilenas que aman crear y que sienten la necesidad de llevar todo el color que llevan por dentro a las calles. Muchachitas Pintoras es una exposición en la que se reconoce la necesidad de saberse a sí mismas como mujeres artistas del graffiti, del arte urbano y el muralismo; y compartir las experiencias que las han llevado a replantearse, en un medio en el que las mujeres son minoría.

“En Chile, por lo general, no se realizan muchos eventos ligados al graffiti y street art enfocados a las mujeres, estamos como una minoría y muchas veces bajo otros tratos y condiciones. Nada diferente en realidad a lo que sucede a las mujeres de diversas áreas de la sociedad, es por esto que decidimos tomar la iniciativa y comenzar a generar un sendero de encuentro entre Muchachitas Pintoras”

Hablamos con sus organizadoras, Anís, Wend y Juanita Perez, acerca de la importancia de la presencia femenina en el graffiti latinoamericano, y la manera en que se ve reflejada en las obras y en la transformación de los procesos en este medio.

¿Cuál es la importancia de que las mujeres en América Latina esten haciendo graffiti, arte urbano y muralismo?
Consideramos que el arte en general es importante, y a todos los seres humanos nos hace bien. Su principal importancia está netamente en la expresión, en poder mostrar ese otro lado, el lado femenino y plasmar su esencia, todo lo que es. Y de este modo lograr que exista un equilibrio y una dualidad en las calles. Poder salir a las calles y manifestar nuestras experiencias, hacer uso del espacio público para expresar y canalizar nuestra mente y alma; son fundamentales para poder romper con las brechas de desigualdad y los estereotipos de género que existen.
No soy ni más ni menos mujer si me ensucio con pintura, si estoy todo el día en la calle, si cargo andamios. Ante un muro somos iguales.

¿De qué manera se ven reflejadas la energía femenina en las obras que se hacen?
La energía femenina está reflejada en todo lo que creamos, hay una sensibilidad diferente; las mujeres desarrollamos de una forma profunda la comunicación que existe entre lo que pintamos y la manera en que reciben nuestro arte. Es solo cosa de percibirla, de querer verla.

¿Qué es el empoderamiento femenino?
Históricamente las mujeres han sido situadas en el espacio privado, limitadas a las decisiones que otros tienen sobre ellas, restándolas de lo intelectual, de las artes y del espacio público. El empoderamiento tiene que ver con un proceso de conocernos a nosotras mismas, rompiendo con los modelos que se nos han impuesto socialmente. Tomar conciencia del poder individual y colectivo que tenemos las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad como personas y poder decidir sobre nuestros cuerpos como una libertad básica, como un derecho.
Tenemos la responsabilidad de compartir esto con las mujeres más adultas y con las más pequeñas, pues empoderar a las mujeres, es empoderar a la comunidad entera. Ser mujer es una decisión, una convicción, una lucha.

Las inscripciones para participar en Muchachitas Pintoras estarán abiertas hasta el próximo domingo 28 de Febrero del 2016, enviando una breve reseña y fotografías de la obra al correo electrónico muchachitaspintoras@gmail.com

muchachitaspintoras

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “Convocatoria Muchachitas Pintoras”

  1. […] evento que les recomendamos en un artículo anterior, es una muestra del trabajo que realizan artistas urbanas y grafiteras chilenas en diversos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Secret Walls x Bogotá

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
Secret Walls x Bogot…
Noticias
Ver más
Convocatoria / Festi…
Noticias
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co