La Graza reporta: Pintó La Isla
10 febrero, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 1787 Visto

Pintó La Isla es un proyecto social de arte urbano que se realiza en el barrio Isla Maciel de Buenos Aires con el objetivo de desestigmatizar el barrio que en el pasado era considerado peligroso. En Pintó la Isla han participado artistas como Mantra, Fio Silva, El Marian, Martin Ron y Jiant, entre otros. 

Isla Maciel está ubicada en el Dock Sud, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El barrio está rodeado por el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo, y que ha marcado la identidad de sus habitantes y la percepción que tienen los de afuera del mismo. Durante años Isla Maciel ha sido estigmatizada como zona roja, foco de delincuencia y ha sido excluida, lo cuál se ve reflejado en su deficiente infraestructura social, su acceso a los derechos fundamentales y a los servicios básicos.

proyectos-sociales

En la búsqueda de un plan que fomentara el turismo a Isla Maciel, y que cambiara la realidad que perciben los demás acerca del barrio, nace Pintó la isla; Gerardo Montes de Oca, profesor de artes visuales, y algunos estudiantes de la escuela Nº24, ubicada en el corazón de la isla, querían darle valor al espacio público, fomentar la convivencia comunitaria y demostrar que el arte urbano puede cambiar la cara de Isla Maciel.

“La actividad concreta de pintar un mural es un evento comunitario en sí, que fomenta la interacción entre los vecinos y un sentido de pertenencia. El mural es desde siempre parte de la identidad de la isla, abundan murales homenajeando al barrio, sus costumbres, a su equipo de fútbol y retratos de los que ya no están” Gerardo Montes de Oca.

letib

Leticia Bonetti. Fotografía por: Yina Obando

Fotografía por: Xoi Villalba

Desde el 2014, Pintó la Isla se ha tomado los muros de la comunidad para transformar su realidad. Cada pintada ha generado un vínculo y eventos sociales comunitarios entre los artistas invitados y los vecinos. En Pintó la Isla han participado diferentes artistas, que han sido contactados a través de las redes sociales con un vídeo que los invita a participar. Hasta la fecha han participado Milu Correch, El Marian, Mantra, Pol Corona, Fio Silva, Gualicho, Dan Silva, Jiant, Perla, Martin Ron, Gordopelota, Amor, entre otros. Según el director del proyecto, todos los artistas que han participado entendieron el carácter social del mismo y disfrutaron de la experiencia en la que el arte urbano y el trabajo social se conjugan en un mismo sueño. Muchos de los artistas se han comprometido de tal manera con el proyecto que ya hacen parte del equipo.

“La experiencia de participar en Pintó la Isla, me encantó porque se puede ver y sentir cómo todas las intervenciones realizadas en el proyecto unen a la gente del lugar, se genera una interacción muy cercana y hermosa entre los que viven allí y la gente se que se acerca a pintar”. Fio Silva 

mural-el-marian

El Marian. Fotografía por: Xoi Villalba 

“La respuesta de la comunidad es muy positiva, los vecinos se acercan a ofrecernos sus paredes, un mate, refrescos o un buena charla. En general, se entusiasman tanto como nosotros y nos proponen extender el proyecto con otras ideas” Gerardo Montes de Oca.

 Pintó La Isla se realiza de manera indefinida, no es un evento que se realice cada determinado tiempo, pues su objetivo es pintar el barrio durante todo el año y por lo tanto organizan pintadas pequeñas, en las cuales los artistas invitados se relacionen en mayor medida con los vecinos de la comunidad. La intervención del espacio público transforma las dinámicas y genera un sentido de pertenencia por el lugar que se habita, pues en Isla Maciel las calles son el espacio principal para la recreación y la interacción de los niños y adultos.

 

Fotografía por: Xoi Villalba

Jiant, Fio Silva y Mantra. Fotografía por: Xoi Villalba 

Seba Salazar y la Tribu. Fotografía por: Xoi Villalba

El Marian. Fotografía por: Xoi Villalba
milu

Milu Correch. Fotografía por: Jesús David Rodríguez

pinto-la-isla-2016

El Marian. Fotografía por: Jesús David Rodríguez

carlos-tevez

Carlitos Tévez por Tony Collantes (México)

Pintó La Isla esta conformado por Xoi Villalba y Facundo López (producción audiovisual), Erick Rivero (logística), Milu Correch (gestión y difusión), Gerardo Montes de Oca (dirección artística), Romina Vargas, Cristian Suarez, Gonza Suarez, Camila Suarez, Rocio Suarez, Carlitos Rivero, Brian Sanchez, Demian, Agustín Silva y mas habitantes del barrio que se suman cada día.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 respuestas a “La Graza reporta: Pintó La Isla”

  1. […] conteo de la semana inicia con un mural a cuatro manos realizado en Buenos Aires, Argentina por Fio Silva y Jiant. Conversamos con Fio, quien nos cuenta: pinto desde hace poco más de 5 años. Mi concepto […]

  2. […] El Marian El trabajo en la tercera posición de nuestro conteo fue realizado por El Marian en Villa Soldati, Buenos Aires; quien pinta hace aproximadamente seis años teniendo como tema […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Secret Walls x Bogotá

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
Secret Walls x Bogot…
Noticias
Ver más
Convocatoria / Festi…
Noticias
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co