Ruta Mural Matlacueyetl
21 julio, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 3669 Visto

Les traemos una nueva entrega de La Graza Reporta que incluye un especial fotográfico, conversamos con el graffitero mexicano Franck Salvador, la mente y el cuerpo detrás de la Ruta Mural Matlacueyetl (RMM), un evento cargado de respeto y amor por la comunidad en que se realiza: San Pablo del Monte en el estado de Tlaxcala, México.


RMM nace con la intención de crear una ruta de murales que invite a la reflexión sobre la importancia cultural y natural de la montaña Matlacueyetl, conocida también como Malinche. Esta Ruta inicia en San Pablo del Monte -que es una de las cuatro entradas a la montaña- con la idea de ir creando gráfica en el espacio público en distintas etapas hasta llegar a la misma base de la Malinche.

rmm-malinche

La primera etapa se dio en enero de 2016 con la participación de Sekir, Franck, Comik, Dark, Mink Rustock, Dobreck,Celso y Atler. En la segunda etapa -que acaba de finalizar- se realizaron 18 murales a las afueras de centros educativos y campos de futbol de la comunidad del 29 de junio al 08 de julio, con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y la Presidencia Municipal de San Pablo del Monte. Los artistas invitados fueron: Aqua, Comik, Leba, Frase, Gotha, Hesiucka, Jomer, Ozmer, Jorel, Sekir, Marzo, Mostre, Mestizo, Noise, Ramsteko, Saca, Tmuz, Tonalli Jaguar y X.

Uniendo ambas etapas se han pintado hasta ahora 22 murales de los 400 que Franck se ha propuesto como meta, y ¿por qué este número? “porque en una numerología prehispánica de México el 400 se refiere al infinito: son cuatro colores, cuatro estaciones, caminos, y el cero simboliza el infinito. No quiero decir con esto que solo haremos 400 murales, si se pudiese más por mi encantado porque sería un gran legado de mi parte y una forma de retribuirle al graffiti algo de lo que me ha dado”.

rmm-proceso-2

Les dejamos con el relato de Franck y la galería de murales:
En mi pueblo San Pablo del Monte, hay una montaña muy grande que se llama Matlacueyetl y que en la época de la conquista los españoles le nombran Malinche al no poder pronunciar su nombre original. Esta montaña se está devastando por tala desmedida y el saqueo de recursos naturales en general. Eso en cuanto a la importancia natural, pero te doy un ejemplo también de su relevancia cultural: en las faldas de este monumento natural existe una comunidad indígena que se llama San Isidro Buen Suceso, que es la comunidad donde más se habla náhuatl* en mi estado, Tlaxcala.
*Lengua ancestral del centro de México, y el segundo idioma más hablado en el país luego del español.

Como graffitero viajo mucho por todo el país y en estos viajes me di cuenta que todo lo que yo buscaba, mis necesidades y lo que quiero hacer en la vida, están en mi comunidad. Como te comento, Matlacueyetl está siendo saqueada por intereses monetarios y así nace la iniciativa. A inicios de este año se realizó la primera etapa de la RMM con cuatro murales grandes -aproximadamente dos pisos y 15 metros de largo- distribuidos en la ruta desde el barrio San Nicolás de San Pablo del Monte hasta la Malinche meramente, y ¿por qué una ruta mural en San Pablo? pues porque es una de las cuatro entradas a la montaña.

Los murales tocaban el tema de las tradiciones; por ejemplo se pintó uno con un niño y un torito de cohetes (pólvora) y justamente en las fiestas patronales de ese barrio truenan muchos cohetes y hay toritos, entonces se trató en general de reflejar la identidad de la comunidad, más allá que “rescatarla”, reforzarla porque a muchos jóvenes y niños se les van olvidando sus tradiciones.

Los artistas participantes de la segunda etapa de la Ruta Mural es gente que yo conozco y que considero mis amigos, gente con principios, gente que anda realizando cosas por la Madre Tierra; Frase que anda con esto del rescate al coral, Mestizo que anda con una cuestión de pueblos indígenas, mi compa Celso que anda con cuestiones de izquierda, Sekir que es de San Luis Potosí de donde viene el peyotito**, y así muchos más artistas que más que considerarlos artistas en esta ocasión fue una pinta entre amigos.
**Cactus de uso medicinal y ritual entre los indígenas del norte de México.

rmm-convi-1

La convivencia entre los artistas y de ellos con la gente del pueblo fue muy buena, aunque al principio había cierta desconfianza de los mayores pues es una comunidad campesina y conservadora. Con los artistas fuimos a la montaña a tomar pulque***, caminamos y encontramos moras silvestres, toda una convivencia muy bonita que iba más allá de solo pintar.
***Bebida fermentada obtenida de la planta del maguey.

Se me hizo una necesidad generar esto en mi pueblo, ser padre te cambia y quiero dejarle un mundo mejor a mi hija desde lo que sé hacer y que he aprendido en las calles; el graffiti es la trinchera desde la que trabajo, con él podemos reflejar lo que se está viviendo, la memoria viva y popular del pueblo. Todos los artistas trabajaron sobre estos temas a pesar de que no se le sugirió a ninguno: Noise hizo un señor en un tractor, Tmuz hizo un águila en equilibrio de agua y fuego, Jorel hizo un mural referente a la problemática actual de los maestros, se plasmó la montaña, el pulque, las máscaras del carnaval de San Pablo, Marzo y Mostre hicieron un homenaje a las artesanías de talavera que se hacen en mi pueblo, Tonalli pintó a un mayor -que de hecho es mi abuelito-, se va enriqueciendo la ruta enormemente.

rmm-proceso-3

Hija de Franck Salvador y Daya Marks.

Me considero un soñador a tiempo completo y me paro a diario para hacer mis sueños realizables. Franck Salvador.

MURALES RMM – 2da ETAPA

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “Ruta Mural Matlacueyetl”

  1. […] en el puesto #4 del conteo con este muro pintado en el estado de Tlaxcala, durante el proyecto Ruta Mural Matlacueyetl. El mural fue realizado en las paredes de la escuela de la comunidad de San Pablo del Monte, pueblo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Secret Walls x Bogotá

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
Secret Walls x Bogot…
Noticias
Ver más
Convocatoria / Festi…
Noticias
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co