El sueño original por GLEO
15 enero, 2019
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 472 Visto

Uno de los murales más sorprendentes que nos dejó el 2018 fue “El Sueño Original”, realizado por GLEO en la frontera de Estados Unidos. ¡Más de 4500 metros cuadrados, 650 galones de pintura y 11 semanas de trabajo para lograr este proyecto!

IMG_0590-2

Este muro realizado por la artista colombiana Gleo y organizado por el director y curador Armando Minjarez , del proyecto Horizontes, está ubicado en Wichita, Kansas (Estados Unidos).  El mural representa todo el imaginario, las historias y vivencias de las personas de los barrios vecinos, que en su mayoría son migrantes latinos y afroamericanos.

El muro está compuesto por 17 silos. El aproximado total de la superficie pintada es de 4.500 metros cuadrados. Fueron utilizados 650 galones de pintura, la realización fue de 11 semanas de trabajo de la artista con la ayuda de 5 asistentes, que confrontaron el clima y las adversidades del espacio.

IMG_0212

Hablamos con GLEO, que nos contó pormenores sobre la elaboración de esta pieza que se postula como uno de los murales más grandes del mundo realizados por un artista. Esta pieza representa la belleza de migrar como un derecho fundamental humano,  además se retrató la diversidad de personas que habitan los barrios cercanos al muro.

 

GRAZA/ ¿Cómo llegaste al boceto, en qué lugares buscas, que historias llegan a ti?

 GLEO/ Normalmente busco una conexión con el contexto del muro, en este caso fue claro desde el principio. La ciudad Wichita es la capital del estado de Kansas, y la palabra Wichita significa el nombre de una tribu nativa americana que era nómada de la zona. La historia de Wichita tiene que ver mucho con la ganadería y la agricultura que fue fortalecida a través del trabajo de nativos, migrantes europeos y mexicanos. Es una ciudad construida y fortalecida por la migración desde hace muchos años. Es un hecho que no se puede tapar, esta ciudad como el resto de territorio norte americano ha sido levantado a través de décadas con las manos trabajadoras del migrante que tanto señalan.

 A veces ciertos proyectos te dan la oportunidad de hacer algo totalmente completo y consciente, en este caso fue mi oportunidad de pintar y materializar la lucha de muchas familias que migraron, que habitan y trabajan en un país donde son visto y señalados por su origen.

GRAZA/ ¿De dónde salen los recursos para un proyecto de tal magnitud? ¿Quienes lo apoyan?

 GLEO/ Los recursos del proyecto iniciaron con una beca que ganó Armando Minjarez en Knight Foundation y con varios patrocinadores de la ciudad como Knight cities challenge, Humanities Kansas, entre otros. Pero lo más importantes es el apoyo que recibimos de la ciudad a través de donaciones de materiales y dinero que hicieron posible finalizar el proyecto.

GRAZA/ ¿Qué significó para ti participar en este proyecto, no sólo en cuanto a tu preparación como artista sino en lo relacionado con la sensibilidad humana frente a un tema tan complejo?

GLEO/ Este proyecto cambio mi vida, llevo viajando varios años por distintos países y he aprendido sobre la migración, cómo es vista en cada sitio y también cómo es satanizada. Llegar a este proyecto y entender la lucha que tiene las personas que deciden quedarse en un lugar, que no es su país; en busca de mejores oportunidades, de un amor , estudios o cualquier situación, me hizo entender que en la diferencia encontramos la fuerza y la unión.

Como seres humanos le tenemos miedo a la diferencia, pero no debemos dejar que el miedo construya nuestros pensamientos y definan nuestros actos. La diferencia es amiga del cambio, del conocimiento y la tolerancia; cuando vemos lo diferente como una parte que nos hace falta para ser más completos entenderíamos que todos somos humanos en busca de una mejor vida.

GRAZA/ ¿Cómo está dividido el mural?

GLEO/ El muro está compuesto por tres partes:

1. La igualdad sin importar nuestro género, condición social o nacionalidad “ nuestra nacionalidad es la humanidad” – Hebert George Wells

IMG_0621

2. El derecho al trabajo justo “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos” – Emiliano zapata

IMG_0220

3. La mujer como parte fundamental de esta sociedad “Hasta que el hombre no descubra su lado femenino no se sentirá completo y situado” – Antonio Gala

IMG_0594

 

Y para que termines de enamorarte de este proyecto, te invitamos a darle un vistazo a este vídeo que resumen esta gran experiencia:

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Secret Walls x Bogotá

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
Secret Walls x Bogot…
Noticias
Ver más
Convocatoria / Festi…
Noticias
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co