TOP 5: Arkano, Ricardo ODV, Acántaros y más.
31 agosto, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 5925 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, muros ubicados en Colombia, Bolivia y México hacen parte de este conteo. Este es el TOP 5 del 20 al 26 de agosto de 2016 de GRÁFICA MESTIZA:

#5 JOMAG Y GURI

guri-jomag-medellinAbriendo el Top5 de la semana se encuentran Jomag y Guri con ese muro pintado en la ciudad de Medellín, Colombia. Curiosamente estos dos artistas, uno colombiano y el otro argentino, no se conocían; fue hasta el momento de la pintada del mural y mientras decidían que pintar que lo hicieron.

“Este muro fusiona estéticas sudamericanas,  reivindica la cultura precolombina, las raíces de nuestros ancestros, la fuerza de sanación del chaman, la medicina natural y la sabiduría aborigen.” Guri

Guri es argentino y hace un par de semanas ya estuvo en el Top 5, se encuentra viajando por Colombia y llenando todo de color a su paso. Jomag, es de la ciudad de las flores, Medellín y pinta desde hace 4 años.

“Busco representar una visión propia de lo que percibo como latinoamericano, partiendo de un ejercicio de memoria, desde lo que fue Latinoamérica antes de la colonización y todo ese mestizaje que se ha creado hasta el día de hoy. Sus texturas, costumbres, olores, todos sus rincones, y principalmente las personas. Además, que no soy inmune a la sociedad en la que vivo, mis raíces familiares, todo lo que he vivido y recuerdo, eso se refleja en mi propuesta gráfica” Jomag

 

#4 CREW ACÁNTAROS

acantaros-bolivia

En el lugar #4 del Top5 de Gráfica Mestiza se encuentra la crew chilena Acántaros, proveniente de Puerto Montt, Chile. Esta crew es conformada por Pri y Mottapinta, quienes desde el año 2013 se juntaron para crear. Pri pinta desde niña con óleo y ha participado en exposiciones individuales y colectivas; Mottapinta siempre ha pintado en las calles y ha participado en diferentes encuentros de Arte Urbano, Graffiti y muralismo. Actualmente están juntos, creando bajo este nombre obras que recogen lo mejor de ambos mundos y técnicas.

El mural está pintado en la Biblioteca municipal del distrito 5 en la Ciudad de Santa Cruz, Bolivia en el marco del Festival de arte urbano “Manifiesto Urbano”, organizado por la Agrupación ARTerias Urbanas. El mural representa una niña Camba sosteniendo un libro en las manos rodeada de flora y fauna de la zona.

“La temática que escogimos para el mural fue el derecho a la infancia y la educación en los niños de Bolivia y Latinoamérica. El espacio como biblioteca aportó mucho a definir el concepto, ya que es un lugar donde muchos niños y niñas llegan después de la escuela a desarrollar talleres artísticos. El objetivo es que los niños entren a la biblioteca y se sientan parte de este muro. Queremos más niños soñando y menos niños laburando” Acántaros.

 

#3 HUGO JOCKA

hugo-jocka-festival-entre-lineasDesde el Festival Nacional de Arte Urbano Entre Líneas realizado en Oaxaca México llega Hugo Jocka a ocupar el lugar #3 del Top5. Hugo es de Ecatepec, y ha pintado en las calles por 16 años; desde hace un año aproximadamente inicio un proyecto personal que hace referencia a su abuela “Tere”. Ella ha inspirado últimamente su obra, lo ha llevado a pintar abuelitos a dónde va.

hugo-jocka-proceso“Mi trabajo es hasta un cierto punto vacío, por no expresar en apariencia mucho. Sin embargo, me gusta pintar ancianos porque encuentro un grado de dificultad muy alto. Me gusta trabajar texturas, arrugas, poros lunares…intento acercarme o dirigir mi pintura al hiperrealismo” Hugo Jocka

 #2 RICARDO ODV

ricardo-odv-entre-lineas-mexicoEn el lugar #2 del Top5 semanal de los mejores muros latinoamericanos de Gráfica Mestiza, se encuentra Ricardo Odv, artista mexicano que también participó en el Festival Entre Líneas. “Richi” pinta desde 1998, en ese entonces tenía 14 años.

El muro fue hecho para el festival entre líneas en Juchitán estado de Oaxaca, México, al cual fue invitado por Poetalatas. El mural representa una mujer tatuada con accesorios típicos de la región como las artesanías y flores regionales.

“Los tatuajes que porta la mujer son los tatuajes de algunos de mis amigos, fue un muro muy especial gracias a que la experiencia de salir de la ciudad y contemplar otro tipo de energía en la gente y en los mismos amigos te da la pauta para obtener buenos resultados en tus trabajos. Latinoamérica siempre unida, en forma de colores y en un mismo idioma, no hay forma de describir la conexión” Ricardo Odv.

#1 ARKANO SUR

arkano-sur-bogotaEn el lugar #1 del Top5 de Gráfica Mestiza se encuentra Arkano Sur, un trabajador social y artista bogotano que pinta desde que estaba en el colegio. Este artista nació en Bogotá, creció en Ciudad Bolívar y encontró en el arte un vehículo expresivo para sus dificultades.

“La verdad la pasaba muy mal, padecía de Autismo y encontré en el lápiz y el papel mi vehículo expresivo, pase toda la secundaria rayando las paredes con marcadores, hasta que el 19 de diciembre de 1999 mi equipo amado de fútbol sale campeón de Colombia, esa misma noche recuerdo haber tomado mi primer spray en la mano para manifestar mi alegría, ese día cambio mi vida. Más o menos en el 2005 me retiro de las “barras bravas” y mi panorama en el graffiti se expande, se abren nuevos horizontes que aun camino”. Arkano

arkano-sur-camisetasEl mural fue realizado en el Festival Periferia de las artes, en Ciudad Bolívar, según Arkano este festival se hace con el fin de visibilizar acciones artísticas, culturales, sociales y ambientales que se realizan en la ciudad. Durante el festival se realizaron actividades que incluían músicos urbanos, circo y teatro popular, cine comunitario, estampado de camisetas, entre otras.

“No había terminado de fondear el muro y un niño de aproximadamente 7 años que vive en el edificio se acerca al andamio y me grita desde allí: ¿por qué se llama Aero-sol?, no supe que contestarle. Creo que el arte muere cuando dejamos de ser niños” Arkano

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a comunicaciones@graficamestiza.com, , compartir y dar “me gusta” a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook; mientras más “me gusta” y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “TOP 5: Arkano, Ricardo ODV, Acántaros y más.”

  1. Raúl Perdomo ...... (Sheick.ubh) dice:

    Que tal placentero es el arte en las calles paredes que hablan que cuentan cosas , que te muestran y te cuentan experiencias propias y sociales el graffitti es la puerta a ese lugar mágico …gracias a páginas como está en mostrar las imágenes que llenan al mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Secret Walls x Bogotá

TOP 5 JUNIO: KAEFE, DARDO, ZEL…

Monstropia 3

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Secret Walls x Bogot…
Noticias
Ver más
TOP 5 JUNIO: KAEFE, …
Actualidad
Ver más
Monstropia 3
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co