TOP 5: Gleo, CY, X Familia y más.
20 septiembre, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 2098 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, curiosa y gratamente, la casi totalidad de los muros de esta semana han sido colaboraciones, trabajos en colectivo ubicados en Colombia, República Dominicana y México. Este es el TOP 5 del 10 al 16 de septiembre de 2016 de GRÁFICA MESTIZA:
#5: Teck

Fotografía vía Teck

Fotografía vía Teck

El trabajo gráfico en la quinta posición de nuestro conteo se encuentra en Bogotá, Colombia y fue realizado por Teck en la carrera 11 con calle 66. Este es uno de los trabajos que hacen parte de la iniciativa #PintaTuPaz, campaña independiente de realizadores de graffiti y arte urbano para apoyar el SÍ A LA PAZ en Colombia.

Fotografías vía Teck

Fotografías vía Teck

Sobre la campaña Teck comenta: “me gustó mucho la idea de hacer parte activa desde lo que me gusta hacer, para apoyar este gran paso hacia la conciliación y la construcción de caminos de paz”.
La frase que grafica el mural, es parte de una de las letras del grupo de rap colombiano Reincidentes Bogotá: Nuestra respuesta es la vida, nuestra venganza es la ALEGRÍA. “Siempre disfruto del ir desarrollando la idea de composición, mientras voy sintiendo cada trazo y movimiento directamente en el muro; tardé dos días en su realización y quedé muy contento del resultado! Y ahora más con la acogida que ha tenido por la gente, y que se ve reflejada en las redes sociales”.

Fotografía vía Teck

Fotografía vía Teck

#4: Gabz, Atahuallpa Royo & Regal

Desde el Caribe nos llega la cuarta posición del conteo, un mural realizado en Ensanches Quisqueya -Santo Domingo- por tres artistas de República Dominicana: Gabz, Atahuallpa y Regal.

El trabajo es un homenaje a la mujer y a la naturaleza, nos cuenta Gabz, ” es un agradecimiento a su fuerza y a todo los que ellas nos dan; la mujer con su pelo afro sin tratar, la niña con sus moñitos y la indígena pintada de los colores del mar y la tierra, es un fortalecimiento a diferentes culturas que viven en un mismo país en armonía.

Fotografías vía Gabz

Fotografías vía Gabz. De izquierda a derecha: Atahuallpa, Gabz. Regal

También el mural se inspira en los colores del Caribe y se complementa con distintos objetos tradicionalmente dominicanos, continúa Gabz: “el sombrero de guloya (típico de San Pedro de Macorís) y la careta de huesos, algo muy típico de los indios ciguayos que habitaban en República Dominicana, los cuales se colgaban cráneos de pájaros para honrarles”.

De Gabz ya conocemos pues ha tenido aparición TOP 5 anteriores, pero Atahuallpa y Regal son artistas dominicanos nóveles en nuestra sección. Atahuallpa es un artista dominicano-argentino que llega a República Dominicana a los siete años de edad: “asumo la inmigración como la posibilidad de explorar un mundo diferente”. Desde 2010 realiza arte urbano, y su trabajo habla de la cotidianidad dominicana y su cultura popular: “siento que mi arte es un reflejo total de la pasión por los colores que percibo en esta isla, su gente y la manera de enfrentar su realidad cotidiana, lo africano que corre por nuestras venas”.

Atahuallpa. Fotografía vía Gabz

Atahuallpa. Fotografía vía Gabz

Mientras que Regal, ilustrador y diseñador de profesión, pinta en la calle desde hace tres años y medio: ” Me gusta pintar en el espacio público por que se tiene una interacción directa entre el espectador y el creador y eso es algo que pintando desde un estudio no se logra fácilmente, mencionar también que se puede hacer política y transmitir de manera directa un mensaje”.

Fotografía vía Gabz

Fotografía vía Gabz. De izquierda a derecha: Atahuallpa, Gabz. Regal

#3: Oliver Tormenta & John Pugh

El trabajo en la tercera posición del TOP 5 fue realizado por un mexicano y un estadounidense: Oliver Tormenta quien pinta desde hace 15 años, principalmente animales vinculados a figuras totémicas de distintas culturas antiguas, y John Pugh, maestro del realismo que pinta desde los años setenta.

Fotografías vía Oliver Tormenta

Fotografías vía Oliver Tormenta

El mural se encuentra en el Municipio de Ecatepec -Estado de México- y es parte de un conjunto de trabajos gráficos que acompañan el trayecto que sigue el teleférico de dicha población. Oliver nos cuenta del proceso ” Tuve la oportunidad de intervenir tres muros con mi trabajo y uno más en colaboración con mi amigo John Pugh. Durante el proceso pintábamos de noche y realmente era contrastante hacerlo a esas horas, ya que el bullicio de del día era demasiado y por las noches ese lugar es sumamente callado. Además está ubicado a un lado de un cerro… eso da una atmósfera única cuando estás pintando ahí”.

Fotografía vía Oliver Tormenta

Fotografía vía Oliver Tormenta

#2: X Familia

Desde San Luis Potosí – México, nos llega “El Color de la Resistencia”, trabajo de unos viejos conocidos: La X Familia. En esta ocasión pintaron Noise -de la ciudad de Cuernavaca-, los locales Sekir, su hermano Dark y su esposa Mink; Feym y Franck Salvador.

Con Franck conversamos y nos contó que la imagen pintada representa a una mujer indígena zapatista, y se basa en una fotografía de Francisco León, fotógrafo que tuvo la oportunidad de entrar en un Caracol , como se le llama a cada región organizativa de las comunidades autónomas zapatistas ubicadas Chiapas, México.

Fotografías vía X Familia

Fotografías vía Franck Salvador

“En X Familia estamos comprometidos con cuestiones sociales que hacemos sin fines de lucro, para este mural colaboramos todos, los andamios nos los prestaron, así como gente que trabaja directamente con el EZLN nos cooperó para los materiales. Nosotros pagamos nuestros pasajes desde nuestras ciudades hasta San Luis Potosí para poder realizar ese mural, que pintamos en tres días y mide 14 metros de alto por 4 metros de ancho”.

Fotografía vía X Familia

Fotografía vía Franck Salvador

#1: CY & Gleo

En el primer lugar del TOP 5 nuevamente se encuentra una colaboración, esta vez entre dos talentosas mujeres: CY de Québec, Canadá -quien pinta desde hace seis años en la calle- y Gleo de Cali, Colombia.

Fotografía vía CY

Fotografía vía CY

El mural está ubicado en un puente al sur de Cali, sobre el mismo CY nos cuenta que “la idea era crear un atmósfera alrededor de nuestros personajes, que se pudieran unificar acerca de un punto de interés. Es importante para nosotras que sea un trabajo abierto a la interpretación de quienes lo vean, buscamos suscitar curiosidad e interés para que cada quien pueda crear su propia historia al verlo. Aunque no fue el objetivo inicial, al final nos pareció que el mural tiene algo romántico, pero eso fue involuntario! jajaja. Fue muy agradable pintar con Gleo ya que somos buenas amigas y fue la primera vez que pintamos juntas. Así que esta obra se realizó en un ambiente relajado y lleno de risas”.

Fotografía vía Gleo

Fotografía vía Gleo

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a contenidos@graficamestiza.com, compartir y dar “me gusta” a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook; mientras más “me gusta” y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Secret Walls x Bogotá

TOP 5 JUNIO: KAEFE, DARDO, ZEL…

Monstropia 3

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Secret Walls x Bogot…
Noticias
Ver más
TOP 5 JUNIO: KAEFE, …
Actualidad
Ver más
Monstropia 3
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co