TOP 5 GRÁFICA MESTIZA: WERC, APITATAN, AUKA, ANDISON, Y MÁS
25 marzo, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 1373 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares del mundo, muros ubicados en México, Ecuador, Chile, Perú y Argentina hacen parte de este conteo. Este es el TOP 5 del 19 de Marzo al 25 de Marzo del 2016 :

#5 NACHO BERNAL

nacho-bernal-mexicoEmpezando el conteo de esta semana se encuentra Nacho Bernal con esta pintada en el centro de Ciudad de México. El personaje es una reinterpretación de un gobernante volviendo a sus raíces, regresando a su territorio.

Nacho Bernal es originario de Ciudad Obregón, pero actualmente está radicado en la ciudad de Morelia, Michoacan, México. Empezó a pintar en las calles desde el 2007, inspirado en las principales culturas prehispánicas de México.

#4 APITATÁN, BONICE y LATENTE

apitatan-bonice-latenteEn el lugar #4 del Top 5 de gráfica Mestiza se encuentran ApitatanBonice y Latente con “Los guardianes del Yasuní”, muro realizado en Quito, Ecuador. “Ese muro fue el primer muro que pinté junto a algunos artistas como Bln Bike, Egon, entre otros. Lo habían blanqueado hace más de un año, era tiempo de recuperar ese especio”cuenta Apitatan.

Apitatan pinta en la calle desde hace 5 años, pero antes se dedicaba a pintar en cuadros. La primera vez que pintó un muro, se enamoró del formato y de todo lo que implica hacer arte urbano: La velocidad, el tamaño, la interacción con las personas, la intervención del espacio público, y desde ese entonces no ha parado. Apitatan ha pintado en festivales de diferentes países, tanto en Ecuador como en el exterior.

apitatan-yasuni-arte-urbano

“Me inspiro principalmente en la cultura popular, la que se respira en los mercados principales de las ciudades, en la gente del día a día, que sin mayores pretensiones encuentran belleza en la imperfección. Una de las cosas que más me molestan es la pérdida de las tradiciones y las culturas de Latinoamérica, por eso busco recordarlas a través de las imágenes que pinto en el espacio público” Apitatan.

Los Guardianes del Yasuní busca traer la naturaleza a la ciudad. “El tema lo elaboramos en conjunto desde una mirada amazónica, lo más interesante es que al ser un “Free Style”* las ideas iban fluyendo desde cada uno de los personajes hasta el fondo o background” nos cuentan Bonice y Latente.

latente-sr-konejo

Latente ha pintado durante 15 años, dentro y fuera de la ciudad de quito. El Sr. Konejo es uno de los personajes del Street Art más multifacético y recordado de las calles de Latinoamerica. En el muro el Sr. Konejo es uno de los guardianes, vestido con ropas indigenas  y pintura corporal característica amazónica.

*Estilo libre. Cuando se pinta con libertad y de manera improvisada, sin tener algo planeado previamente.

bonice-quito-arte

Por su parte, Bonice lleva pintando más de 12 años dentro y fuera de Quito. En el muro, una guardiana parece extraer el veneno de una rana amazónica . El Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador y resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón de la selva amazónica. Se cree que el Yasuní no se congeló durante la última edad del hielo, y se convirtió en un refugio de la flora y la fauna, permitiendoque muchas especies sobrevivieran y repoblaran la Amazonía.

“Nos inspiramos en las anécdotas de nuestra adolescencia, nuestros personajes representan animales nativos de la sierra ecuatoriana y personajes femeninos adoptando la realidad, vida y costumbres de nuestro país. Queremos reflejar, a través del cómic y el animé, la vida cotidiana del Ecuador” Bonice y Latente.

#3 ANDISON Y FRENTE SUR

andison-frente-surAndison y Frente Sur ocupan el lugar #3 de nuestro conteo semanal con este muro pintado en el Concegraff, festival que celebró su décima versión unas semanas atrás. El muro fue pintado en un edificio habitacional y se consolidó como un homenaje a los pueblos originarios del sur de Chile, las mujeres mapuche y el ritual del mate de compartir en comunidad.

“Las plantas originarias del sur de esta región, así como el alerce árbol milenario, también fueron plasmados debido a la gran carga simbólica desde la cosmovisión del pueblo Mapuche. En la parte superior del muro se encuentra una chacana en la que el Sur consta como Norte, como lo señalo el gran artista uruguayo, Joaquín Torres García “Porque el Sur es nuestro Norte” Andison.

Andison es de la ciudad de Quito, Ecuador; y pinta desde hace 8 años en las calles. Su estilo gráfico se basa en el uso de la figura humana y de animales para expresar la vulnerabilidad y la sensibilidad; “Sus rostros reflejan serenidad, pero el gesto de la mancha o el estilo dripping de mis trabajos los representan como seres caóticos reforzando esta idea por medio de la cromática. Intento reflejar esa soledad deprimente y angustiosa que lleva al ser humano en su cotidianidad, esa lucha agotadora que se revela en nuestro interior y que nunca acaba de ser comprendida por el otro ya que, al explicarlo, la palabra se vuelve una herramienta inútil y obsoleta”.

En su gráfica también se destaca el uso de elemento geométricos como líneas, triángulos, círculos, etc. y esto permite que se fusionen los personajes de manera dinámica con el fondo y los colores vivos que usa. Todo esto según él por el afán de evidenciar una convivencia armónica entre la naturaleza y el hombre.

frente-sur-graffiti

Frente Sur es un colectivo de artistas urbanos del sur de Chile, entre ellos Lalo Landa, Lalio, Pri Berrios y Dupra, quienes pintaron el mural con Andison.

Dupra pinta en las calles desde el año 2010. Y su estilo se basa en la creación de personajes, fauna y arquitectura. Se inspira en la naturaleza de la zona donde vive Puerto Montt. Paisajes llenos de volcanes, islas, mitología, fauna y flora permiten que Dupra construya todo un mundo de reinterpretaciones con brocha, rodillo y Aerosol.

Por otro lado está Pri Berrios, artista visual que desde pequeña experimenta con oleos y acrílicos en formato pequeño. Con el paso de los años pasó al gran formato y empezó a pintar en las calles con látex y aerosoles. Actualmente su técnica se caracteriza por ser mixta y destacar en sus obras la figura femenina con colores energéticos y vivos. Al igual que Dupra su inspiración viene del mítico sur de Chile, la flora y la fauna, especialmente los mamíferos marinos.

frente-sur-concegraff

Lalo Landa, otro de los integrantes del crew basa su estilo gráfico en la naturaleza, en lo folclórico y característico de la gente de esa misma zona del país. “Lo que quiero lograr con mi trabajo es que cada persona al ver lo que hago identifique algo propio en ellos y que al mismo tiempo es propio en mí, en la medida que vean en tiempo real el proceso de pintar un mural. También, considero que es importante analizar como se enfrenta el espectador al mural, ya sea por las dimensiones o por los distintos lugares desde donde se ve, y de esa manera servirse de las condiciones que ofrece el muro para hacer una intervención urbana” Lalo Landa.

Finalmente Lalio, lleva 5 años, como el mismo lo dice, “coloreando las ciudades” y plasmando en las calles temáticas de identidad cultural desde el sur hacia Latinoamérica.

“Mujer del Sur”, el nombre del mural que han pintando junto a Andison es una regalo para la unión de los pueblos, para el mate como ritual que une corazones, vidas, familias y comunidades.

 #2 AUKA

auka-arte-urbano En el lugar #2 del Top 5 está AUKA. Un dúo de creadores argentinos, Agustina y Sergio, que viven en la Patagonia, en la provincia de Chubut. Pintan juntos desde el año 2011.

“La educación comienza en casa” es un muro pintado afuera de un colegio, con la intención de concientizar a los chicos y a los padres. El mural, según ellos, causo alegría y asombro, pues en los pueblos del sur no existen antecedentes de muralismo, graffiti o arte urbano.

“En general nuestra estética siempre viene acompañada de un personaje femenino, para resaltar el papel que juega la mujer en la sociedad, revindicando su lucha, y su hacer.  Principalmente nos inspira las problemáticas sociales, dependiendo del contexto de la zona, como por ejemplo la educación pública, los pueblos originarios, el saqueo de los recursos naturales, la voz de las organizaciones que luchan, la flora, la fauna” Agustina y Sergio.

#1 WERC

werc-nahual-streetart

El Nahual, muro con el que WERC ocupa el lugar #1 de nuestro TOP 5 de mejores muros latinoamericanos de la semana, fue pintado en el festival LATIDO AMERICANO, en Callao, Lima, Perú.

“En mi interpretación de El Nahual, presento esta combinación de imágenes para representar el aspecto sutil de la consciencia al punto del arranque hacia una transformación mágica, es decir hacia el despertar de la consciencia”WERC.

werc-arte-urbanoEl Nahual, se manifiesta generalmente a través de la forma de animales, y representa la fuerza mística y sagrada presente en todo ser vivo. La cultura mexicana se caracteriza por la presencia del Nahual o Nahuali en sus relatos mitológicos. Curanderos, shamanes, hechiceros, sanadores, mitad humanos, mitad animales.

WERC es de la frontera entre México y los Estados Unidos, exactamente de Ciudad de Juarez, Mx y el Paso, USA. Actualmente vive en Nueva York. Empezó a pintar graffiti desde el año 1992, hace ya 24 años. El estilo de sus obras se basa en los arquetipos de símbolos y en mitologías precolombinas, resaltados a través de colores vivos que generan toda una atmósfera mítica.

“Según la cosmovisión Maya el día del nacimiento trae fuerzas o efectos que le permiten a cada quien llevar a cabo su misión” Garcia, Curruchiche &Taquira.

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a graficamestiza@gmail.com, compartir y dar “me gusta” a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook (LINK); mientras más “me gusta” y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

 

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “TOP 5 GRÁFICA MESTIZA: WERC, APITATAN, AUKA, ANDISON, Y MÁS”

  1. […] el puesto # 5, iniciando el Top 5 de la semana se encuentra Auka Arte, colectivo argentino que ya pasó en una ocasión por el conteo. Este muro jurásico se pintó en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
El sueño original p…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co