TOP 5: Guri, Decertor, 12Brillos y más.
9 agosto, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 5768 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, muros ubicados en Chile, México, Perú y Colombia hacen parte de este conteo. Este es el TOP 5 del 30 de julio al 5 de agosto de 2016 de GRÁFICA MESTIZA:

#5: Liro & Haze

El conteo de la semana inicia con un mural de los peruanos Liro y Haze originarios de Huánuco, ciudad en la sierra de gran riqueza natural, cultural e histórica inclusive desde el período preincaico.

Fotografías: Liro & Haze

Fotografías: Liro & Haze

Liro comenta “la crew se formó exactamente hace dos años, con la misión de llenar de colores la ciudad y de rescatar valores e identidad en nuestro entorno. Nos inspiramos en lo cotidiano y en la realidad de las calle, una vez que se empieza a pintar en las calles nos volvemos más sensibles a las cosas que nos rodean y lo que acontece a menudo, vemos y expresamos lo que muchos callan”.
El trabajo que se encuentra en la quinta posición del conteo habla de “una niña que busca introducirse a un mundo de seres mágicos, donde la imaginación fluye entre peces mitológicos y con el niño pez que emerge desde lo profundo. La niña representa la ternura de la superficie y lleva un mensaje de amor y paz, a las profundidades de nuestra conciencia. El niño representa la sabiduría que guardamos dentro de nosotros y emerge para encontrarse y compartir con seres de la tierra. Es un encuentro y un saludo de paz y esperanza que se pintó en la misma ciudad donde vivimos”.

Fotografía: Liro & Haze

Fotografía: Liro & Haze

#4: Nacho

En el lugar número 4 se encuentra el mexicano Nacho con el mural titulado Tlacatecolotl, “la encargada de vigilar la conducta de los seres humanos y de dar el castigo que se merecían aquellos que pecaran de desobediencia”.

Fotografía vía Nacho.

Fotografía vía Nacho.

Fotografía vía Nacho.

Fotografía vía Nacho.

#3: 12Brillos & Colectivo Artehaga

El trabajo en la 3era posición de nuestro conteo es una colaboración entre dos colectivos chilenos: los legendarios 12Brillos de la ciudad de Santiago y el Colectivo Artehaga de la ciudad de Concepción. Los 12Brillos nos cuentan “venimos pintando juntos ya hace unos años por las coincidencias de pensamiento y estilo; nos inspiramos en la naturaleza y también hacemos mucho freestyle”.

Detalle Adrian-Neo-Abs. Fotografía vía: Colectivo Artehaga.

Detalle Adrian-Neo-Abs. Fotografía vía: Colectivo Artehaga.

Sirek Neo Adrian Yorsh Abs (de Artehaga) y Años Hozez Neox Seba (de 12Brillos) realizaron esta producción en el Meeting Bajos de Mena, un encuentro de graffiti autogestionado realizado en Puente Alto, una población de Santiago de Chile conformada por complejos de viviendas sociales, 54 barrios y más de 120 mil personas que no cuentan con áreas de recreación ni parques; este “fue un evento único, no sé cuántas personas habrán ido pero era un muro de kilómetros y kilómetros de puro graffiti”.

Fotografía vía: Colectivo Artehaga

Fotografía vía: Colectivo Artehaga

#2: Guri

En el lugar número 2 de nuestro conteo de la semana tenemos a Guri, originario de Gualeguaychu Argentina con este mural realizado en Santa Marta (Colombia), e inspirado en piezas de orfebrería de chamanes adornados con amuletos, animales y símbolos Tayrona.

Fotografía vía Guri

Fotografía vía Guri

Este “niño” pintor (pues guri significa niño en lengua Guaraní) interviene gráficamente las calles desde hace seis años, los últimos tres recorriendo Suramérica con un proyecto de libro, arte y poesía callejera.

Su estilo toma como referencia la gráfica precolombina, fusionando la estética aborigen con caracteres imaginarios, creando así una mitología urbana con seres que trascienden los muros con sus leyendas, poderes y energía.

Fotografía vía Guri

Fotografía vía Guri

#1: Decertor

En el primer lugar del TOP 5 se encuentra Decertor con un mural en la ciudad de Lamas, considerada la capital folclórica de la Amazonía Peruana.

Fotografía vía Decertor

Fotografía vía Decertor

El trabajo del Decertor retrata una matriarca del barrio Wayku, comunidad nativa andino-amazónica conformada por descendientes de los Pocras y Chancas, pueblos preincaicos.

Fotografía vía Decertor

Fotografía vía Decertor

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a contenidos@graficamestiza.com, , compartir y dar “me gusta” a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook; mientras más “me gusta” y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

7 respuestas a “TOP 5: Guri, Decertor, 12Brillos y más.”

  1. Mirta dice:

    Amo el arte y la sensibilidad de Guri. Es mágico y genuino. Un extraordinario artista , creador y mejor ser humano.

  2. Mirta de la cruz dice:

    Amo el arte y la sensibilidad de Guri. Es mágico y genuino . Un extraordinario artista, creador y mejor ser humano.

  3. Realmente maravillada con tanta belleza, gracias Gráfica Mestiza por promover el arte…
    Soy pobladora de la ciudad de Lamas, Capital Folklórica de la Amazonía Peruana, y orgullosa de ver una hermosa representación de los hermanos Kechwa Lamistos, en este caso de la mamanchi Antuca, quien fue retratada por #Decertor en este precioso mural.
    Saludos desde Lamas, Pueblo de Colores Tierra del cacao.

    • Valentina Allan dice:

      Gracias por tan maravillosas palabras Yeryta, nos llenan el corazón y nos motivan a seguir trabajando fuertemente para que nuestra gráfica mestiza, hecha en latinoamerica se extienda por el mundo. Saludos desde Colombia.

  4. Lucy károl dice:

    Felicitaciones a Gráfica Mestiza por mostrar al mundo el arte muralista,los murales aqui mostrados son dignos d aplaudir ,estoy encantada con el mural de la representante de la comunidad nativa d mi Lamas ,la Mamanchi Antuca ,orgullosa de ver el mural ,gracias a Decertor por hacerlo posible y por ser peruano Saludos desde Lamas

  5. Emiliano dice:

    Genial lo que hace Guri. Hace poco me vine a vivir a gualeguaychu y estoy admirada en el arte que este chico realiza. Cada vez que paso sobre una obra de el me tomó unos minutos para empaparme de su buena onda y alegria que transmite.. Soy docente de ArtesVisuales y cada tanto hablamos y trabajamos con los chicos en el aula de él y su legado.

  6. […] es argentino y hace un par de semanas ya estuvo en el Top 5, se encuentra viajando por Colombia y llenando todo de color a su paso. Jomag, es de la ciudad de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Voyager #16

A MANO: ENCUENTRO DE ARTES URB…

Feria de publicaciones Tinta V…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Voyager #16
Noticias
Ver más
A MANO: ENCUENTRO DE…
Noticias
Ver más
Feria de publicacion…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co