TOP 5 JUNIO: KAEFE, DARDO, ZELVA 1, ZUE Y MÁS
14 julio, 2018
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 1220 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante el último mes. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de latinoamérica, muros ubicados en Colombia, Ecuador, México y Argentina hacen parte de este conteo.

Este es el TOP 5 de Junio : #5: TOMÁS FACIO

El conteo del mes de junio inicia con este mural de Tomás Facio realizado en Melo Norte, Buenos Aires, Argentina. Esta obra tiene una gran particularidad y es que en su elaboración incluye materiales como el látex y la tinta china.

Pintar en la calle te invita a conocer y entrar en el día a día de personas que habitan el mismo espacio que vos, el barrio” Tomás Facio

Tomasfacio1Fotografías por María Desprecio

El uso de estos materiales hacen parte de su estilo, que surge después de observar los grabados de antaño, en los cuales Tomás se enfoca en el uso y trabajo de la línea para darle forma a la composición. También cuenta con influencias del cómic, y utiliza la tinta china como herramienta que permite hacer más económicos los costos  y que tiene una alta versatilidad a la hora de ser utilizada.

texturasTexturas de la obra.

Tomás Facio empezó a pintar en el 2014, justo después de terminar sus estudios en Bellas Artes. Ha creado el concepto de su trabajo a partir de “los claroscuros” de la vida, del día a día y de los aprendizajes que estos conllevan.

El mural fue autogestionado y se tardó aproximadamente 15 días, pues a la par que Facio pintaba esta obra, realizaba algunos trabajos de pintura lisa para poder cubrir los gastos de la intervención.

muro-final

“El mural está dedicado a Carlos Balbo, dueño de la mercería* donde está ubicado. Fue la persona que me dio el permiso de poder pintar libremente lo que quisiera y en el proceso del mismo fallece. Era una hermosa persona, él y su familia”, nos cuenta Facio.

*Establecimiento en que se venden productos de costura, punto, manualidades y lencería.

#4: COSMO

En el lugar #4 del conteo se encuentra Cosmo, artista bogotano, que al volver a Colombia después de haber vivido en Argentina, se encontró con el arte urbano. Esto fue hace 5 años.

Cosmofinal

Sus inicios en el arte callejero, estaban ligados al paste up y pegatinas, (en mediano formato y pequeño formato), pegaba fotografías que capturaba el mismo hasta que empezó a llevar sus dibujos a sus obras. Su primer mural lo realizó en el Festival Renova, interviniendo una de las columnas del puente de la 106 con 9 al norte de la ciudad.

Para pintar me inspiro en lo cotidiano y cercano, recuerdo haber empezado a dibujar manos después de visitar la catedral de sal de Zipaquirá en donde hay una réplica en piedra de las dos manos que intentan tocarse, de Miguel Ángel. Del mismo modo empecé a pintar papas criollas cuando me reencontré con ellas al volver a Colombia, después fueron los felinos cuando llegaron Mercurio y Gala, los gatos que viven conmigo y así sucesivamente me he dejado llevar e influenciar por el contexto. “ Nos contó Cosmo.

Actualmente su proceso creativo y conceptual se enfoca en la búsqueda interior y el encuentro con sus propias raíces. En este proceso, sus reflexiones toman sentido cuando las lleva a las calles.

cosmoproceso

Fotografía por Humberto Cuan

El mural que hace parte del Top 5 está pintado en Chapinero Bogotá. En la carrera 8 con Calle 47.  Es un mural autogestionado, que tardó una semana en realizarse. Contó con el apoyo de muchas personas para su realización, desde la persona que prestó herramientas como la escalera hasta quienes dieron almuerzo y refrigerio.

“Del mismo modo que me gusta participar de festivales y pintadas a las que me invitan, también me siento a gusto gestionando las paredes que quiero pintar, se ha convertido en un ejercicio valioso y en un campo fértil para comunicar y recibir directamente lo que al contexto le está pasando con lo que digo”

#3  ZUE

Zue está en el tercer lugar del Top 5 de Junio con este mural pintado en la colonias Doctores en la Ciudad de México. Se realizó en el marco del festival Barrio Vivo Mx organizado por el museo del juguete antiguo de México.

zue-barrio-vivo

Zue es una artista caleña que pinta desde hace 4 años. Su concepto se sustenta en la magia de lo cotidiano dejando que el camino creativo sea marcado por su capacidad de asombro ante la sutileza de la naturaleza y de nuestras raíces.

“Procuro estar en la búsqueda de la grandeza que se manifiesta en las pequeñas cosas: la magia, los sueños y la imaginación que habitan en los detalles de cada ser; Me interesa explorar las texturas y formas orgánicas fluidas de la naturaleza, la vida animal y la simbología de las culturas ancestrales en relación con el mundo natural y la dimensión trascendente del ser humano.” nos cuenta Zue.

muro-completo

En la foto anterior se puede ver el mural completo, realizado junto a César Eleam, artista del país azteca. El significado de la obra, según Zue, está relacionado con la coexistencia de la vida-muerte. A pesar de que la obra no era pensada en un inicio para realizarse en conjunto, terminó realizándose de esta manera, creando un encuentro de saberes en pro de concretar una idea en conjunto.

zue-detil

“Este muro es la contemplación del entorno de la muerte, en el cual transcurren otros procesos que da lugar a nuevas formas de vida” Zue.

#2 ZELVA1

Zelva1 está en el puesto #2 del Top 5 Junio de Gráfica Mestiza con este mural pintado en Portoviejo Ecuador, en el marco del festival “Fiesta de colores 2018”

wall

“Si bien nací en las costas de Perú, los últimos años he hecho lo posible por mantener la misma respuesta ante la pregunta ¿De dónde eres?, soy de donde estoy y soy lo que estoy haciendo, en ese sentido creo que las fronteras solo nos limitan y separan más de lo que ya estamos, al responder esto siempre he recibido una sonrisa sincera de la gente” Zelva 1

Este artista peruano, que deja su alma y color en cada lugar que habita y recorre, empezó a pintar en las calles desde hace aproximadamente 5 años. Sin embargo su interacción con el arte, inicia desde hace 12 años al terminar el colegio.

El estilo de Zelva1 puede etiquetarse bajo la corriente artística europea del realismo-impresionista, sin embargo la profundidad de la obra está en sus raíces. Para él, es inspirador entender el color desde el concepto de la luz y la versatilidad que ofrece al artista entender este principio, pero también lo es la amazonía, gracias a la biodiversidad, la cultura y la identidad de las selvas peruanas. Zelva 1 a través de su obra busca difundir los pueblos originarios de la Amazonía peruana.

pipol

El muro es una apología a la libertad, esa libertad que las aves que habitan el lugar en donde se pintó, mostraron a Zelva.

“La mejor anécdota fue el hecho de haber experimentado de cerca la biodiversidad del lugar, nos tocó pintar a todos en un parque ( muy bien diseñado) que respeta la naturaleza del lugar, en el mismo parque se encuentra una laguna natural que alberga a muchas especies de aves. Pude apreciar  7 especies aproximadamente y trabaje mi mural en base a una de ellas, y de algunas flores que se pueden observar en el mismo lago también. Por lo anterior, el nombre de la obra es El sueño de las Naranjo Hornero”

#1 KAEFE Y DARDO

Llegamos a la primera posición del Top 5 del mes de junio, en la cual se encuentran KAEFE y DARDO con este bello Tlacuache, como se conoce la zarigüeya en México.

kaefe-final2El mural fue pintado en Santo Toribio, Tlaxcala, México, y en él se puede observar una familia de zarigüeyas. Según Dardo, una de las principales razones para pintar este animal, es su vulnerabilidad actual como especie, pues se encuentra en peligro de extinción. Y ésta fue una de las maneras más acertadas para visibilizar los Tlacuache ante la comunidad, pues allí es común encontrarlos, pero también es común que los cacen, pues es depredador de algunas aves de corral.

“Al finalizar el mural se acercaron los vecinos del municipio para tomarse fotografías y charlar con nosotros, ya que el Tlacuache es un animal que aún se puede ver y por tal motivo la gente se sintió identificada con este animal, además de cuestionarse el cómo protegerlo…”nos cuenta también Kaefe al respecto.

detalle

Este par de artistas mexicanos unieron sus estilos durante el festival JIOS, que se organizó en honor a un amigo fallecido.

Kaefe pinta desde la secundaria, inició en las calles pintando sus tags y al salir se unió a la Escuela de Artes en dónde se volvió más constante. Al finalizar su carrera se inclinó por la serigrafía y el grabado. Su obra se ve influenciado por la cultura popular, la iconografía prehispánica, el imaginario colectivo, todo esto enfocado en hacer una apropiación de sus raíces y expresar su sentir frente a ello.

“Realizo una apropiación del tag como forma, y busco construir imágenes para llevarlas a otras técnicas como el grabado, la ilustración digital y la serigrafía” Kaefe.

Por su lado, Dardo pinta desde hace aproximadamente 7 años, sin embargo se tomó en serio la pintura callejera desde el 2014.

“…Aún está en proceso, aunque naturalmente va encausado hacia nuestra sociedad, hacia lo que nos hace humanos, esas pequeñas cosas que están en nuestra vida y que pasan desapercibidas” Nos contó Dardo al hablar sobre su estilo gráfico.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TOP 5 JUNIO: KAEFE, DARDO, ZEL…

Monstropia 3

Convocatoria / Festival Grafic…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria / Festi…
Noticias
Ver más
Aliados en Costa Ric…
Noticias
Ver más
Alerta que Salpica
Noticias
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co