TOP 5: K-no Delix, Jade, Zurik y más
6 julio, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 5536 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, muros ubicados en Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de este conteo. Este es el TOP 5 del 25 de junio al 1 de julio del 2016 de GRÁFICA MESTIZA:

#5 CANCHA

cancha-upb-spray

En el lugar #5 del conteo se encuentra CANCHA, un artista bogotano que pintó este muro en la Universidad Pedagógica Nacional de la capital colombiana.

Cancha inició como artista urbano en el año 2009, en la localidad de Bosa, Bogotá; pintando junto a su hermano Ántrax, con quien tiene una crew llamada Anatema. Esta crew, en la que también están Elemento e Infectos, pinta desde el concepto mitológico y ancestral, mezclado con las artes oscuras. Este artista bogotano inició con el esténcil plasmando rostros de niños y animales por las calles; y al cabo de unos años decidió experimentar con otras técnicas, esta búsqueda lo llevo a probar con el realismo.

“En esa búsqueda y guiado por otros artistas de la localidad vimos la necesidad de hacer una re-significación del territorio de Bosa desde lo ancestral, lo mitológico, y lo pictórico. La necesidad de que la gente supiera y se apropiara del territorio, que por tradición e historia es muisca y aún permanece su cabildo” Nos cuenta Cancha.

En este sentido, Anatema tiene como objetivo cuidar y fomentar las raíces culturales y étnicas, actuando como un ente que visibiliza, pero que al mismo tiempo entiende la efímera condición del arte urbano en las calles. Para Cancha, ahí es donde radica el ejercicio político del arte urbano, en la transgresión de lo público.

“No a todos les gusta, no todos llegan a construir un sentido con el muro pero finalmente esto ya son procesos subjetivos, y mi finalidad es seguir haciéndolo; explorar más lenguajes, colores, y lograr que estas imágenes de fuerza y resistencia  para nuestros pueblos originarios estén en más lugares, incentivar a que más personas practiquen el graffiti o el muralismo.” Cancha

cancha-arte-urbano-colombia

El muro se llama “Miradas de resistencia” y fue realizado en compañía de Arde. Es una niña Wayúu junto a un ave, y fue inspirado en la canción Sangra de Ali Aka Mind. Este muro busca visibilizar la realidad que vive la comunidad Wayúu en la Guajira, en donde cientos de niños están muriendo por desnutrición.

“Decidimos hacerlo en la universidad, ya que este es el escenario en donde nos estamos formando los futuros maestros de este país y la responsabilidad que esto lleva es grande, el mural busca que muchos de nuestros compañeros que tienen la posibilidad de ir a esos territorios y los que no, de alguna forma fomenten la resistencia de estos territorios a través de la educación y la organización social”. Afirma Cancha cuándo preguntamos acerca del concepto del muro.

#4 ZURIK

zurik-killart-artista

Desde Barranquilla, Colombia llega Zurik a ocupar el lugar #4 de este conteo, con este muro realizado en la segunda edición del Festival Killart que tuvo lugar durante los últimos diez días del mes de mayo.

Zurik nació en Bogotá y empezó a pintar en las calles desde hace 7 años, siendo actualmente una de las grafiteras más reconocidas de Colombia. Su estilo gráfico  es una mezcla de geometría, ornamentos y tonos de color que hacen de sus muros obras dignas de admirar. Zurik nos cuenta que sus viajes han influenciado en la forma y el estilo de sus letras, pues todo lo que aprende en estos, le han servido para mejorar.

“Siempre he estado muy influenciada por los ornamentos y las combinaciones de color que generen un alto contraste, jugando un poco con los degrades de las gamas y colocando especial atención a la técnica, últimamente me enfoco hacia un estilo más geométrico basándome sobre todo en patrones de colores planos y cortes triangulares”. Zurik

#3 JADE

jade-oregon-wall

El peruano Jade ocupa el puesto #3 con este muro pintando en el festival Forest For The Trees, en Oregon, Estados Unidos.

#2 ANDISON

andison-ecuador-muro

En el lugar #2 del Top 5 de Gráfica Mestiza, se encuentra Andison, un artista urbano ecuatoriano que pinta desde hace 8 años.

Al preguntarle por su estilo gráfico, Andison nos cuenta que su obra se basa principalmente en la combinación de diferentes elementos vivos, como figuras humanas, animales y plantas con la geometría. Sus composiciones se caracterizan por el dinamismo y los colores vivos, según él para evidenciar una convivencia armónica entre la naturaleza y el hombre.

“La naturaleza forma parte de nuestra esencia vital en todo sentido, desde la producción y creación artística, ya que siempre es una referencia para producir emociones plásticas. Los animales y los elementos geométricos creados por el hombre nos  vuelve  seres dinámicos e inherentes, dotados de la esencia suprema: la vida.” Andison.

#1 K-NO DELIX

k-no-graffiti-streetart

En el lugar #1 del top 5 de esta semana está K-no Delix, reconocido grafitero colombiano, con este muro pintado en Usme, Bogotá, durante un proyecto de recuperación ambiental liderado por Daniel Vargas, tatuador y gestor cultural de esa localidad.

Lo más importante para K-no Delix, en cuanto a la realización de este mural, es la posibilidad de darle una nueva cara a este barrio, según él muchos de los vecinos interactuaban con la pintada, resaltando que esto se hiciera en un barrio y no en el centro de la ciudad o en uno de sus lugares turísticos.

“Me gusta pintar en la periferia, en diferentes sectores donde las personas lo crean imposible porque se llega a la gente más vulnerable. Ellos aprenden a ver el graffiti y el arte urbano de una manera totalmente diferente.” Kno Delix.

k-no-delix-arte-urbano-bogota

K-no pinta desde el 2003, y desde niño siempre gustó de los dibujos animados. Cuando empezó a hacer graffiti, se inclinó por las letras; sus formas, colores y el impacto que genera en la sociedad lo cautivó, ya lleva 14 años haciéndolo.

“De niño lo más grande que pintaba eran las pancartas en la escuela o los dibujos que se hacían en el piso de la calle en Navidad, jamás me imaginé pintar grandes muros o viajar haciendo lo que me gusta. Y aunque los muros que he pintado no son los más grandes o los mejores, cada uno tiene un valor grande para mí y para las personas que han visto como ha sido la creación de estos murales.” K-no Delix

Con el paso del tiempo y después de sumergirse en la historia del arte, de conocer acerca del Art Noveau, del Pop Up y de los complicados estilos callejeros que veía en la calle; se dio cuenta que su deseo es impactar con lo que pinta no sólo a writers, grafiteros y artistas urbanos, sino a la población en general. Estos últimos según él, son quienes nutren sus muros con sus historias y vivencias.

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “TOP 5: K-no Delix, Jade, Zurik y más”

  1. […] 5 semanal viene un gran combo desde el Pictopía, Medellín. En este carnaval de color participaron Kno Delix, Gris One, Numak, La Plaga, Gixxy, Fish, Nino, Fco, Skore y Temuz. Algunos de ellos ya han estado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A MANO: ENCUENTRO DE ARTES URB…

Feria de publicaciones Tinta V…

CONVOCATORIA STICKER MESTIZO 2

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
A MANO: ENCUENTRO DE…
Noticias
Ver más
Feria de publicacion…
Actualidad
Ver más
CONVOCATORIA STICKER…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co