TOP 5: Pao Delfín, Gera, Werc, Franck y más.
8 noviembre, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 9554 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, trabajos ubicados en Colombia, Ucrania y México. Este es el TOP 5 del 22 al 28 de octubre de 2016 de GRÁFICA MESTIZA:

#5: El Viajero del Guarapo
En la quinta posición de nuestro conteo tenemos a “El Viajero del Guarapo”, artista visual colombiano nacido en un poblado rural al norte de Santander.

Diego Barajas, quién está detrás del Viajero del Guarapo, empezó en su niñez dibujando vacas, viendo a su padre trabajar en el campo; y ya para sus 18 años se involucró en el muralismo y el arte público.

El mural que aparece en el conteo, fue realizado en el VI Festival Atacarte, encuentro de escritores de graffiti de Cúcuta; y fue realizado “en memoria a nuestros ancestros. Aparece el Dios sol INTI, la Whipala, símbolo de los pueblos andinos. El mural hace referencia a la igualdad y la CHICHA como la bebida y el alimento que se derrama en el universo; resaltando la tradición de nuestros ancestros y demostrando que la paz es una unificación de elementos que nos humanizan”.

Fotografía vía Diego Barajas.

Fotografía vía Diego Barajas.

El estilo y gráfica de Diego están sujetos a las tradiciones de los pueblos colombianos, “me críe con “el guarapo en el tetero”. Estas costumbres propias de la región son las que dan pie a la investigación-creación que indaga en las tradiciones campesinas alrededor del guarapo*. A partir de la recopilación y documentación he visto cómo las costumbres presentes en el campo colombiano se han tergiversado y estigmatizado, generando su desaparición con la consecuente pérdida de la memoria y de la cultura local. De igual manera, esta preocupación alrededor de la pérdida del patrimonio inmaterial, hace que pueda plantear ¿Cómo lograr por medio de las artes visuales contribuir a la reivindicación de la tradición y costumbres campesinas especialmente del guarapo como manifestación cultural?”

A partir de esta interrogante, Barajas propone “La Ruta del Guarapo”, realizando intervenciones pictóricas en fachadas y muros de distintos pueblos campesinos de Colombia, “dignificando a través de la pintura a estos portadores de la tradición, resignificando los espacios y propiciando un cambio en el imaginario de los pobladores de esta región”.

*Bebida preparada con caña de azúcar.

#4: Pao Delfín
De México proviene Pao Delfín, cuyo trabajo “Refugio” se encuentra en la cuarta posición del TOP5 de esta semana. Pao pinta también desde niña, pero es desde hace cuatro años que realiza murales donde lo central es la figura humana femenina, inspirándose en la anatomía y los sentidos, las distintas emociones humanas. “También la naturaleza me interesa, y en general todo lo que está vivo e inclusive lo que no, pues trato de darle vida también”.

Fotografía vía Pao Delfín

Fotografía vía Pao Delfín

Pintar ha hecho viajar a Pao Delfín, quien ha intervenido con muros en gran formato países como Alemania, Francia, Ucrania, Rumania, Inglaterra, Hong Kong, Brasil, Perú, Colombia, entre otros. Por ejemplo “Refugio” fue pintado durante 10 días en la ciudad europea de Kiev, capital de Ucrania, que forma parte del proyecto Artunited Us, curado por Iryna Kanisheva y Geo Leros.

Fotografías vía Pao Delfín

Fotografías vía Pao Delfín

Pao nos comenta respecto a la motivación para pintar esta gran y obscura figura femenina, “Ucrania al igual que México, son países muy bonitos y con muchísima cultura, pero que están pasando por momentos difíciles; pensando en esa situación de adversidad hice mi mural. Todos pasamos por momentos difíciles y obscuros, pero detrás de eso y desde ahí surgen cosas grandes, y siempre todos tenemos un refugio al cual acudir, ya sea una persona, un lugar o quizás dentro de nosotros mismos lo encontramos”.

“Decidí pintar en blanco y negro por la misma razón, la obscuridad asusta a las personas pero quizás si se detienen un momento pueden encontrar belleza en ello, también mi mural esta hecho en dos piezas las cuales desde un punto fijo se unen y forman la imagen principal, ya que pienso que las cosas tienen muchas maneras de ser vistas, depende como queramos verlo, o más bien depende si queremos verlo, todo es cuestión de “perspectiva”. Pienso que en general la vida es así”.

Fotografía vía Pao Delfín

Fotografía vía Pao Delfín

“Pintar Refugio fue una gran experiencia y también un reto, porque es la pared más grande que he pintado hasta ahora y fue complicado acostumbrarme a las alturas en una grúa tan particular, pero me alegro mucho de haber estado ahí”.

Fotografía vía Art United Us

Fotografía vía Art United Us

#3: Franck Salvador
El trabajo en la tercera posición del TOP 5 fue realizado por el mexicano Franck Salvador, asiduo participante de nuestro conteo, durante la Minga de Muralistas del Pueblo Nasa, en Toribío, Cauca-Colombia.

En años anteriores se realizó la primera edición de este encuentro de muralistas, evento en el cual estuvimos presentes y pudimos ser testigos de un hermoso proceso en el cual los realizadores de murales se compenetraron con las creencias y necesidades de la comunidad indígena nasa.

Fotografía vía Franck Salvador

Fotografía vía Franck Salvador

En esta ocasión el proceso se vivió de una manera similar, como nos cuenta Franck: “antes de pintar nos visitaron mayores, parte de la Guardia Indígena; nos explicaron sobre la cosmovisión del pueblo Nasa y el proceso de paz que están construyendo desde las comunidades, y sobre todo sobre su modelo de educación basado en las artes y en la comunión con la tierra”.

Fotografía vía Franck Salvador

Fotografía vía Franck Salvador

#2: Werc, Gera & Jorge Barrios.
Desde Brooklyn, Estados Unidos llegan la dupla de Werc & Gera con este trabajo realizado en el Centro Histórico de México D.F. con la colaboración de Jorge Barrios.

Fotografía vía Muro.

Fotografía vía Muro.

En la cuarta edición del festival internacional Abierto Mexicano de Diseño. Werc -de tradición graffitera- y Gera -artista pública multifacética- intervinieron en la calle Revillagigedo 75 del centro de la ciudad.

Fotografía vía Muro.

Fotografía vía Muro.

Gera es originaria de la Amazonía Peruana y con referencias del arte minimalista, el arte óptico y los patrones ancestrales de pueblos originarios, interviene gráficamente la calle: “el arte público y el poder que tiene en las comunidades y el mundo me inspiro y comenzó una carrera de crear arte para todos”.

Fotografía vía Werc & Gera.

Fotografía vía Werc & Gera.

Werc, por otra parte, es del lado mexicano de la frontera con Estados Unidos; y define su estilo actual en los muros como un shamanismo urbano, muy influenciado por la naturaleza.

Nos cuenta Werc que el trabajo “Humo Sagrado” está inspirado por la celebración de día de muertos que tiene sus raíces en las épocas y culturas precolombinas Aztecas, Olmecas y Mayas. “Por ejemplo los Mayas celebraban Cimi como un día de transformación más que un día de muerte. En el Popul Vuh, los Gemelos héroes derrotan a los dioses de la muerte en el juego de pelota. Es así entonces que los Mayas reconocen este día como una transformación sabia. En este día nos conectamos con la sabiduría de nuestros antepasados”.

Fotografía vía Werc & Gera.

Fotografía vía Werc & Gera.

#1: RojoR, Vez Rayas & Ventus
En el primer lugar del TOP 5 se encuentra un trio de colombianos pintando en Pereira el mural “Cuido mi destino”. Rojor, Vez Rayas y Ventus realizaron en la entrada a su ciudad el hasta ahora mural más grande de Pereira: 133 metros cuadrados de pintura, bajo la producción de la Corporación Khuyay.

Fotografía vía  Sugar Rush

Fotografía vía  Sugar Rush

Para quienes se encuentren en la Perla, pueden ir a visitar el mural en el Barrio Boston, a dos cuadras del Terminal de Buses y cerca de la iglesia San Nicolás.

Fotografía vía  Sugar Rush

Fotografía vía  Sugar Rush

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a contenidos@graficamestiza.com, , compartir y dar “me gusta” a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook; mientras más “me gusta” y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pictoglifos por ACHE

Aliados en Costa Rica

Alerta que Salpica

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Aliados en Costa Ric…
Noticias
Ver más
Alerta que Salpica
Noticias
Ver más
Convocatoria “…
Noticias
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co