Luxor
17 enero, 2013
Escrito por: Gloria Mercedez Rodriguez
Categoria: Argentina
visto: 1617 Visto

Luxor: periodista pictórico de las realidades

“Crear un mundo a partir de otros mundos”. Con más de 200 pintadas, para Luxor el aprendizaje es también lo cotidiano.

Como mariposas de colores saturados, sus personajes flotan sobre las paredes de la ciudad de La Plata en Buenos Aires, donde interviene casas abandonadas, autos, postes, barrios, escuelas o demás espacios disponibles para contar historias.

En su obra, la pintura se acumula con verbosidad excesiva; en sus murales tipo afiches, todo significa. El mensaje común “el compartir”, la magia que tienen las personas para compartir las miradas, la energía piola o buena energía, la alegría, la charla, todo.

compartir-energia

A través de rayos de luz pintados con vinilo y aerosol, Luxor, de 29 años, muestra cómo la energía (que en su obra representa la inteligencia) está presente de diferentes formas en sus personajes mestizos, los cuales interactúan con animales y objetos cotidianos. La energía se desprende de figuras indígenas, extremidades alargadas, ojos llamativos y casas encima de las cabezas.  Formas geométricas y mucho color que hablan de un amor libertario, del trabajo colectivo y de la transformación del mundo.

rayos-luz

“Las figuras geométricas representan a las casas. El hogar como un lugar de paso en la vida pero también como una limitación impuesta por el otro. Lo que el otro te permite.

El rayo que sale de la frente representa a la inteligencia colectiva y la capacidad de juntarse.

Cuando el rayo sale del corazón es el amor de una manera no convencional. Un amor más libertario.

Cuando el rayo sale de las manos es el trabajo colectivo y la capacidad de generar que tenemos las personas, la tierra es de quien la trabaja.

Cuando el rayo sale de los pies es la posibilidad de movernos por nuestros propios medios.

Cuando todo esto se junta cambiamos el mundo”, así explica Luxor su manera de resignificar lo cotidiano.

representacion-simbolos

Realidad y magia

En la calle y en todas partes siempre hay algo que contar y Luxor se vale de metáforas y personificaciones para hablar de todo lo que ve y piensa. “Las personas tenemos realidades diferentes que se cruzan siempre en algún punto. En ese punto de inflexión, donde el sistema es más débil, es ahí donde me gusta estar. Ahí somos animales salvajes, ahí priman las sensaciones a las costumbres meramente humanas, culturales.

Las aves en las obras representan a las mujeres, cada ave es una mujer y cada ave sufre la realidad de la mujer en el mundo patriarcal.

Los elefantes en la obra, son basados en una acción que un grupo de elefantes irrumpió en la India y rompieron autos y mataron gente. De ahí salió la idea de un grupo de elefantes que atacaban edificios y cuidaban barrios y naturaleza. Memoria de elefante”.

memoria-elefante

Este artista, quien se formó en una facultad de Bellas Artes, y se nutrió de experiencias callejeras, grupos de acción y organizaciones sociales, cree que en lo más feo de todos los días podemos encontrar lo mejor para cambiar las cosas.

“Por un lado intento contar historias de personas que me cruzo por la vida. De ahí salen pinturas. Esas pinturas son de las personas, yo sólo las grafico. El trabajo lo divido en dos. La parte que llamo sindical, donde podemos encontrarnos con otros pintores y pintoras y debatir y realizar proyectos. La otra, es el trabajo de pintar todos los días en la calle (vecinos), a su vez pienso a las organizaciones sociales como vecinos juntados. Entre los vecinos y las organizaciones sociales siempre hay necesidades pictóricas, esas necesidades las puedo cubrir yo en lo individual o muchos pintores en lo que llamo red. De esta manera todo tiene que ver con todo. Juntarse, debatir y construir pintura en la calle”, afirma Luxor.

luxor

¿Pero… qué es Luxor?

“Luxor no tiene ningún significado. Es un nombre que utilizo desde chico. Este nombre salió en un juego de palabras con mi hermana. Cuando éramos chicos jugábamos a inventar nombres, así salió Luxor”.

Sin embargo, Luxor es más que un juego de palabras. Es una reconstrucción de la vía pública, un diálogo entre lo personal y lo colectivo. Es alguien que crea un mundo donde hay otros mundos. Un mundo nuevo, porque tiene un mundo en su corazón.

Pinturas como afiches

“Me han robado el mar”, “Gente sin casa, casa sin gente”, “Alegría pura”, “Tierra y libertad”, “Sol y buen tiempo”, “Flotemos como mariposas piolas”, entre otras frases son los mensajes con los que Luxor acompaña a muchas de sus pinturas y murales.

“… En algunas ocasiones pienso las frases tanto como un título que guíe la idea y a veces como un afiche. Es decir, a veces pienso la pintada como un afiche gigante que cuenta una situación, otras veces como una lectura a la pasada que te deja una sensación”, afirma el artista.

mural-afiche

Estilo y técnica

Luxor crea personajes de minutos, personajes de un día y personajes de muchos días. Así mismo, se vale de mezclas de herramientas y materiales. Vinilo y aerosol, pincel y rodillo.

El color lo vive como algo cotidiano. “Me gusta utilizar una paleta de colores de mucha saturación para que el color te despierte, te sorprenda. Que camines así por la calle y te choques con un bloque de color.

En cuanto a la textura creo que es algo que se puede tomar desde la pintura como desde las superficies de la pared. Cada superficie genera una textura diferente en cuanto al soporte lo cual también modifica la pintura”.

Lo que viene

Luxor ha pintado en Argentina y Brasil, pero le gustaría seguir “tirando” pintura en todas partes. “Para Luxor hoy es el futuro, hay que trabajar todos los días para construir otra realidad. Otro mundo. Me encantaría conocer todos los barrios del mundo pero como no se puede me conformo sólo con conocer proyectos donde se construyan redes y que se trabaje en colectivo”

 Les dejo una frase: La gente piola se junta. Los ortivas se amontonan” (Luxor)

luxor-personajes

Mas fotos de sus obras aquí: https://www.facebook.com/soyluxor

Entrevista: Leidy Rodriguez – Gráfica Mestiza

Edición: Gloria Rodriguez

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEL BASTIDOR A LAS CALLES: Ent…

Sombras de la profundidad. NIC…

Luxor

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
DEL BASTIDOR A LAS C…
Argentina
Ver más
Sombras de la profun…
Argentina
Ver más
Luxor
Argentina
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co