“LIBERA LA MENTE DE LOS NO PUEDO” Nandy
3 julio, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Artistas emergentes
visto: 2114 Visto

Nandy Mondragón es de Cali, Colombia, pinta desde hace un año y se ha convertido en una de las artistas emergentes que más suenan en la escena del graffiti y el arte urbano colombiano. Las calles de la Sultana del Valle están llenas de sus chicas afro y hace un par de semanas estuvo en nuestro Top 5.

Nandy siempre ha pintado, desde pequeña sintió fascinación por el realismo, pero debido a que su técnica no igualaba sus expectativas decidió dejarlo por un tiempo. Nunca dejó de interesarle el arte, así que a sus 17 años empezó de nuevo:

“Me hice la terapia de “todos comenzaron haciendo mamarrachos como yo, así que paciencia” y eso fue lo que tuve.  Aprendí a dibujar copiando dibujos que veía de otros en internet. Mi meta era hacerlos lo más parecidos posibles. Así afloje la mano y eduque el ojo”

Con el tiempo y estando en los últimos años del colegio sus compañeros pedían que les hiciera retratos en papel, lo cual le permitió adquirir confianza en sí misma y en lo que quería representar. Lo demás fue práctica.

Al ingresar al Instituto Popular de Cultura de Cali, según ella, encontró su verdadero camino. En sus clases de Artes Plásticas conoció a Wilson, con quién tiene una crew llamada P3A, y junto a él empezó a pintar en las calles. Su primera pinta fue en marzo del 2015 en el barrio Siloé.

nandy-primer-muro

El primer muro de Nandy Mondragón en Siloé.

Gráfica Mestiza estuvo hablando con Nandy y esto fue lo que nos contó:

 ¿Quién te inspira?

Me inspira GLeo, me encanta como maneja el color, sus combinaciones; además es una referente del arte urbano femenino de Cali y lo ha hecho saber por muchos países internacionales.

¿A dónde quieres llegar con el arte urbano?

Yo creo que la pregunta es: ¿A dónde no me gustaría llegar? Quiero viajar por mi arte, representar a Cali- Colombia. Mis padres son árbitros de judo y son los mejores de Colombia y por su buen arbitraje los invitan a otros países y han viajado un montón. Es un orgullo y quiero experimentar lo mismo. Ir a festivales, conocer grandes artistas y sus obras, compartir experiencias. Y no solo a festivales también independiente. Tengo ese sueño de ir a cualquier rincón y pintarlo, ya sea en un pueblo, ciudad, integrándome con la naturaleza. Dejar mi huella en cualquier lugar. Eso viene acompañado del intercambio con la gente del común, trabajadora que es su camino diario para ir a casa o a trabajar y se topan con algo que los distrae de sus problemas, de la constante inseguridad, etc.

emergente-nandy¿Por qué pintar realismo?

No tengo una razón por la cual hacerlo creo que simplemente me gusta y me fluye. ¡Me asombra mucho como artistas realista o híper-realistas ven una foto o llegar al nivel de solo ver y plasmar por medio de técnicas y conocimiento la realidad tal y como es, ES ASOMBROSO! Requiere mucha paciencia, mucha práctica y una técnica y recursos exquisitos para llegar a su terminado.

Me gusta el realismo, pero me gusta también experimentar con muchas cosas, soy muy libertina, de lo que tenga ganas lo llevo a cabo. Ya sea de solo manejar un solo color, a blanco y negro o manejar todos los colores para crear la figura, manejando fondo o solo dejarlo en blanco o haciéndole esto por aquí otra por allá, todo varía.

Un tema que siempre abordo es el de la inclusión, sobretodo el tema del racismo. Mi mensaje va siempre implícito. Yo dibujo a mujeres negras con su cabello natural, con el fin de simplemente mostrarlas, quiero que se vean retratadas. Me explico, lo visual tiene mucho poder, ya sea un comercial, una revista, incluso en el arte… su presencia es casi inexistente y eso da un mensaje implícito negativo. Yo quiero mostrar la belleza q también hay en la mujer negra, mostrándola al natural, con sus raíces africanas. Mostrarlas a tal punto q ya sea común, que no haya discriminación ni señalamiento, sino aceptación de parte de ellas mismas y de los demás.

nandy-arte-callejero-street-art

nandy-mondragon-cali

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 respuestas a ““LIBERA LA MENTE DE LOS NO PUEDO” Nandy”

  1. yeezy shoes dice:

    very nice publish, i definitely love this website, keep on it

  2. David Forero Gonzalez dice:

    Alucinante ¡ Gracias por acercarnos un poco más a esta Gran Artísta de nuestras tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Kuzkina Mat, la generación de…

E M P T Y: Entre lo visual y l…

Pez Dani: “Tenía cosas …

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Kuzkina Mat, la gene…
Artistas emergentes
Ver más
E M P T Y: Entre lo …
Artistas emergentes
Ver más
Pez Dani: “Ten…
Artistas emergentes
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co