Kuzkina Mat, la generación de la Guerra Fría.
22 agosto, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Artistas emergentes
visto: 1371 Visto

Carroña Sagrada, Acúfeno, Choclito, son algunos de los primeros fanzines que conocí bajo el nombre de Kuzkina Mat, un variado colectivo ecuatoriano que además de autopublicaciones incursiona en las calles con empapelados y murales cargados de una estética muy particular, la de siete jóvenes que crecieron durante la amenaza nuclear de los años ochenta.

Fanzines de 2nz y Espíritu Mugroso

Fanzines de 2nz y Espíritu Mugroso

Kuzkina surge aproximadamente hace tres años en Quito, cuando tres de sus miembros actuales se juntan para intervenir las calles con esténcil y empapelado. Poco a poco empezaron a trabajar más de manera colectiva al darse cuenta que compartían su afición por los comics y las publicaciones independientes. Como comenta Matías, uno de los miembros fundadores: al inicio estábamos Leandro, K-LA-K, yo y otro pana que ahora se dedica a la música en un colectivo que fracasó (risas), y los demás que están en la Kuzkina ahora -Trush, Shuni, Rev y ANAT- vienen de otro colectivo que también fracasó (más risas), de fracasos vamos surgiendo.

¿Y qué cosa es Kuzkina Mat? es una probable duda de quienes nos leen en Gráfica Mestiza, pues Kuzkina Mat -sigue Matías- viene del nombre de una super bomba nuclear hecha por los rusos durante la guerra fría, se suponía que era la bomba que iba a destruir el planeta. Todos nosotros en el colectivo somos de finales de los años ochenta y justo nuestra generación creció viendo noticias sobre la guerra nuclear, el fin del mundo y el apocalipsis nuclear de la Guerra Fría. Nosotros somos los niños que salieron de esa época.

Quizás estas experiencias de la infancia son las que permean las estéticas del grupo, pues es difícil hablar de un solo estilo para un colectivo con tantos miembros que trabajan desde la tipografía con influencias chicha a los personajes en blanco y negro con mensajes lúgubres, perros calaveras, tripas y la lista sigue.

K-LA-K. Ilustración

K-LA-K. Ilustración

2nz, Espíritu Mugroso y Anat.

2nz, Espíritu Mugroso y Anat.

Una particularidad de la Kuzkina es su manera de organizarse, somos más como una cooperativa y una comunidad, dice Leandro, una especie de plataforma para conseguir apoyo entre todos, remata K-LA-K. Mientras que Matías trata de organizar las ideas resumiendo: a nivel económico funcionamos como una cooperativa porque trabajamos con fondos comunes, pero igual somos una comunidad entre nosotros. Si nos falta dinero para sacar un fanzine, cogemos del dinero de Kuzkina Mat e igual con las ventas devolvemos, lo mismo para comprar pintura, concluye Anat.

En el colectivo nadie tiene una función específica, sino que se trabaja más orgánicamente: cada uno colabora desde lo que tiene y lo que hace. Cada quien tiene su producción individual, aunque en los murales suelen trabajar juntos por una cuestión práctica.

Los fondos de Kuzkina los hemos aportado entre todos, de la ganancia de las ferias a las que asistimos damos una parte al colectivo, aunque aún no hemos implementado el diezmo, dice ingeniosamente Leandro mientras todos ríen. Y no solo es dinero, también tenemos un banco de materiales para el uso de todos.

Para este momento se estarán preguntando ¿quiénes conforman Kuzkina Mat? Así que por favor preséntense chicos:

+Yo soy REV, actualmente me dedico a la música, la fotografía, el empapelado y el graffiti.

Mural colectivo de Kuzkina Mat. Ibarra, Ecuador.

Mural colectivo de Kuzkina Mat. Ibarra, Ecuador.

+Soy Leandro, dibujo y pinto, estoy trabajando en xilografía y comic ahurita. En Kuzkina Mat saco principalmente fanzines, ilustraciones y mural.

2nz. Ilustración digital

2nz. Ilustración digital

+Yo soy Diego y tengo terno (risas). Firmo como K-LA-K y en la Kuzkina apoyo en murales e ilustración; pero estoy más interesado en narrativa y fanzines.

Choclito. Fanzine por K-LA-K. Kizkina Mat

Choclito. Fanzine por K-LA-K. Kizkina Mat

+Soy Trush y me dedico a la ilustración, principalmente para stickers.

Trush. Ilustración

Trush. Ilustración

+Yo soy David, suelo firmar como Shuni y ahurita ando en el dibujo y he sacado un par de comics y fanzines sobre permacultura.

Shuni. Mural en Ingapi, Ecuador.

Shuni. Mural en Ingapi, Ecuador.

+Soy Patricio y firmo como ANAT, me dedico principalmente a los comics y últimamente he estado mas embalado en el mural; también hago ilustración y stickers.

Anat. Mural Av. El Inca, Quito.

Anat. Mural Av. El Inca, Quito.

+Yo soy Matías, firmo como M o como Espíritu Mugroso. Lo que hago sobretodo es narrativa visual, la idea siempre fue hacer historias con dibujos. El paste-up, los murales y los dibujos que pongo en la calle, todos se relacionan con las historias que saco en los fanzines.

Espíritu Mugroso. Mural.

Espíritu Mugroso. Mural.

Seguimos conversando entre risas y el sonido de una patineta que se estrella contra el concreto, hay bastante actividad en este parque de martes por la noche. De pronto lanzo una pregunta complicada para terminar la entrevista: ¿consideran que Kuzkina es parte de una nueva generación de interventores gráficos callejeros en Quito?

Esa es difícil, empieza Matías. A nivel latinoamericano hemos conocido fanzineros de otros sitios que están en un vuelo similar al nuestro, la distribución de ideas a partir de la gráfica; acá personalmente me parece que las cosas están planas. Creo que nos distingue esa necesidad de compartir, trabajar colaborativamente y generar alianzas, agrega Rev, que son cosas que hacemos también con gente externa al colectivo.

K-LA-K lanza su aporte hablando sobre la cooperación como una fortaleza del colectivo, cada uno está en su vuelo pero cuando logramos hacer cosas en conjunto creamos más impacto que en solitario, como el mural de acá.

Mural colectivo. Kuzkina Mat. Quito-Ecuador.

Mural colectivo. Kuzkina Mat. Quito-Ecuador.

Detalle. Mural colectivo. Kuzkina Mat

Detalle. Mural colectivo. Kuzkina Mat

Es un ejemplo de cómo agruparnos manteniendo la individualidad, aporta Leandro, lo compusimos todos en papel y luego nos dividimos en el muro para que cada quien haga lo suyo, un mismo concepto pero con la gráfica de cada uno. A veces somos más espontáneos y los muros son más jams, sigue Leandro, aunque no siempre salen bien, remata Matías (risas).

Mural colectivo. Kuzkina Mat. Guaranda, Ecuador.

Mural colectivo. Kuzkina Mat. Guaranda, Ecuador.

En definitiva, Kuzkina Mat es un grupo de amigos asqueados de las instituciones y despreocupados de las estructuras precisamente por haber estado insertos en la institucionalidad: todos nos conocimos en la facultad de artes y la escena del arte nos emputaba full, dice Matías, las galerías, el arte contemporáneo y nadie entendía nada. Kuzkina es de cierta forma una respuesta a eso, sacar los dibujos a la calle.

Una postura de resistencia que igual se aplica al trabajo en la calle, complementa Leandro, tal vez eso nos diferencia, que no estamos preocupados por encajar en ningún estándar de lo que puede ser un grupo de graffiti, de writers o de intervención urbana, ni tampoco como un colectivo de arte. Algunas veces las personas ven nuestros fanzines y dicen que los sienten más artísticos, aporta K-LA-K, pero luego hay gente del mundo del arte que opinan que son muy vulgares.

Claro, sin pertenecer. Eso creo que podría ser una diferencia, termina diciendo Matías mientras nos acercamos a un mural de Kuzkina Mat para hacer esta foto:

kuzkina-grupo

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Kuzkina Mat, la generación de…

E M P T Y: Entre lo visual y l…

Pez Dani: “Tenía cosas …

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Kuzkina Mat, la gene…
Artistas emergentes
Ver más
E M P T Y: Entre lo …
Artistas emergentes
Ver más
Pez Dani: “Ten…
Artistas emergentes
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co