Chris Dyer
25 junio, 2014
Escrito por: Jesus David Rodriguez
Categoria: Canada
visto: 793 Visto

Chris Dyer. Skate, pintura y creaciones positivas.

Chris Dyer es canadiense y también peruano; nacido en Ottawa -donde vivió hasta los 4 años-, luego se traslada a Lima, donde estuvo hasta los 17. Es en esta nación latinoamericana donde inicia su experimentación con el graffiti y el skate.

chris dyer skatepark

“Mis primeras intervenciones callejeras fueron en 1993, a los 14 años cuando hacia pintas (tags) del nombre de mi pandilla “SepUlcro”. Era de la hinchada de la U, y el nombre de mi grupo se hizo conocido por unos años gracias a estos tags”.

Desde 1986, cuando inicia la escuela primaria, Dyer se adentra en el skate para ya no dejar nunca de rodar, “es una pasión mía así no sea muy bueno”. El patinaje además ha influido en su gráfica –por ejemplo las tablas de skate rotas que empieza a dibujar en las paredes a partir del 2000-, sin olvidar que creció en los 80s cuando lo fosforescente impregnaba cuanto objeto aparecía: ropa, juguetes, tablas de skate, juegos de nintendo, etc. 

skate art

Gráfica y concepto artístico

Podríamos interpretar su gráfica como compleja y saturada: llena de figuras amorfas, colores vivos y texturas que parten en su mayoría de un par de ojos, nariz y dientes, creando personajes sin cuerpo fijo, que varían desde especie de máscaras, animales extraños o rostros. 

El uso de símbolos de diferentes culturas y movimientos -que van desde lo ancestral, lo popular y lo oriental a lo urbano y moderno-, también es un referente en su trabajo. Esta simbología no es una elección a la ligera, sino la forma en que Chris desea trasmitir su mensaje:

“Bueno, el mensaje general de mi arte es que todos somos unos, que no hay divisiones. Así que uso los símbolos e iconos culturales que he observado en mis viajes alrededor del mundo para mostrar eso. Quiero crear puentes entre culturas que pueden aparecer opuestas a algunos, para que todos podamos ser amigos y hermanos”.

street art by Chris Dyer

Su lema “positive creations” / “creaciones positivas”, solo llega a confirmar su intención, y nos orienta más en su  estilo y propuesta:

“Creaciones Positivas es simplemente una descripción de todo lo que hago. Sé que el mundo tiene un poco de bueno y de malo, pero me parece que el lado negativo es más cool/popular, así que quiero usar mis obras para darle poder al lado bueno”.

De la calle a la tabla y de la pista al muro.

No es extraño ver intervenciones de Chris en diferentes formatos, desde pistas de skate, autos, muros abandonados, edificaciones, y murales compartidos con artistas urbanos como Jade, Shalak, Entes y Pésimo, entre otros.

mural por chris dyer, entes y pesimo*

jade y chris dyer pintando en perú

Y no se olviden de intervenciones en las tablas de skate y esculturas creadas con las mismas tablas rotas.

tablas skate pintadas por chris dyer

escultura con tablas de skate

Y no solo de pintura vive Chris, su gráfica también se encuentra impresa en diferentes objetos: “Bueno, yo simplemente hago mi arte como me parezca y si veo que a la gente le gusta alguna pieza, no me es difícil transformarlo a algún producto comercial. Todas esas ventas me permiten pagar mis cuentas y poder seguir creando”.

Y… ¿Quién influye en un trabajo así?

Hay mucho artistas de diferentes tipos (visionarios, street art, low brow, skate art) que me han inspirado. Jim Phillips, Andy Howell, Skinner, Bue, Alex Grey, Mati Klarwein, Ron English, y muchos mas. Músicos como Bob Marley, Frank Zappa y John Lennon también inspiran mi vibra y no sé que haría sin mi colección de discos de vinyl. 

street art por chris dyer

 

arte urbano por chris dyer

mural por chris dyer

“Hay demasiado que me inspira, pero si miras mis pinturas cuidadosamente podrás verlo todo!!”

Mas info: www.positivecreations.ca

Facebook: Chris Dyer

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Chris Dyer

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Chris Dyer
Canada
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co