Kraken por UnoNueve
21 noviembre, 2017
Escrito por: Jesus David Rodriguez
Categoria: ARTE URBANO
visto: 244 Visto

Obra realizada para el festival Biocultural, en colaboración con el festival de arte contemporáneo en Manizales, Colombia 2017.

mural-unonueve

El Kraken (palabra noruega que significa “monstruo marino legendario”) es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante , peligroso frecuentador de todos los mares, especialmente de los del Norte y que aparece a menudo en las crónicas de los navegantes antiguos . Emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos.

manizales

brochas

Según se dice, el Kraken medía más de dos millas y poseía fuertes y largos tentáculos, capaces de enroscarse con facilidad en los mástiles de los barcos y así, llevrarlos al fondo del mar. Los supervivientes contaban el relato del monstruo de los mares que, según la leyenda, aparecía junto a las costas de Noruega e Islandia.

La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

El nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante “Architeuthis Dux” , de la cual hoy en día poco se sabe, debido a la gran profundidad a la que habita.
Homero ya habla en la Odisea de una criatura perversa llamada ESCILA con la que Ulises tuvo que enfrentarse. Avanzando en la historia, muchos fueron los artistas que plasmaron en sus obras las terribles acciones de estos feroces animales.

Las primeras historias acerca del Kraken, datan del siglo XII, en Noruega, refiriéndose a una criatura del tamaño de una isla. En 1752, cuando el obispo de Bergen, Erik Ludvigsen Pontoppidan, escribió su Historia natural de Noruega, describió al Kraken como una “isla flotante” de una y media milla. También escribió: “Parece estos son los brazos de la criatura (El Kraken), y, está dicho que si agarraran al hombre de guerra más grande, lo arrastrarían hasta el fondo. Con el tiempo , las historias del Kraken lo harían menos grande, pero igual de monstruoso.

unonueve-mural

rodillos

unonueve-arte-urbano

www.unonueve.cl

Instagram: onenain

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Kraken por UnoNueve

DEL BASTIDOR A LAS CALLES: Ent…

Anis en el viejo continente

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Kraken por UnoNueve
ARTE URBANO
Ver más
Anis en el viejo con…
Chile
Ver más
Yo no dibujo por dib…
Chile
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co