“La primera vez que pinté un muro entendí que lo iba hacer toda mi vida” Entrevista con GLeo
19 febrero, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Colombia
visto: 4117 Visto

Para hablar de GLeo tenemos que recurrir a figuras mitológicas y seres teriomorfos*, quimeras y grifos, Quetzacóalt, chamanes, esculturas y tradiciones precolombinas . Toda la magia que ella ve en América Latina es resaltada en la manera en que juega con el contraste y el color en su obra.

“Latinoamérica está llena de magia, de historias, de colores, de niños, de sueños y de mil cosas positivas pero lo más importante es que somos un continente luchador y eso se ve en nuestra gráfica, la lucha por resistir y conectarnos con la raíz” GLeo.

*Seres mitológicos que de humanos se transforman en animales.

Corazón Coraza. GLeo. Ciudad Bolivar, Bogotá 2015
 

¿Qué te lleva a los 16 años a pintar tu primer muro en las calles? ¿Que recuerdos tienes de ese momento?

 Cuando tenía 16 años solo quería pintar por pintar, sentir el placer de pintar en cualquier formato y donde fuera. La ciudad de donde provengo Cali – Colombia, es una ciudad muy tropical, cálida y empecé a ver muchas muros coloridos en la ciudad que me encantaban hechos por Puro Amor, Pulpa, Fuzil, Guacala, El Chato entre otros, y simplemente sentí la necesidad de ser parte de esos colores de la ciudad, de pintar y explorar un nuevo formato que al final terminó cambiándome la vida .

La primera vez que pinté un muro entendí que lo iba hacer toda mi vida, pero más que un reto al dibujo y la pintura, es un reto a mi poca paciencia y a que pintando en la calle encontré mi lugar en el mundo.
 ¿Cuál ha sido tu proceso de formación artística?¿Qué te ha aportado la academia y que no?

Mi formación académica la realicé en la Universidad del Valle en Cali, siempre fui muy inconforme con los procesos académicos de artes visuales, lo que me llevó a estudiar al mismo tiempo diseño gráfico. Es algo ambiguo mi sentimiento hacia la academia, pues por un lado artes visuales aportó mi desespero por realmente disciplinarme en medio de tanto caos y poco rigor académico, mis ganas de pintar y saber por la pintura. También aportó el gran amor por leer y conocer sobre la estética, la semiótica y el arte (donde realmente los profesores teóricos son muy buenos y cultivan esas ganas de investigación ).

Por otro lado diseño gráfico me aportó la disciplina de crear un proyecto e incentivó en mí, ser autodidacta en mis proyectos y poder explorar mil cosas a través de las clases que asistía, complementando mucho a mis conocimientos y procesos de consolidar lo que hoy llamo Gleo, y lo que Gleo representa para mí .

Festival Constructo México DF.  GLeo 2015
 

¿Qué relación tiene el mar con tu obra artística?

El mar ha sido parte importante de mi vida, el mar significaba vacaciones y visitar a mi familia en mi niñez, el mar me recuerda a mis abuelas, el mar se volvió un ritual en mi vida, un proceso de renovación y reflexión cada que lo visito. Así el mar se volvió, en un inicio, parte primordial de mi obra, cuando empecé a pintar en la calle realizaba peces donde fuera, luego empezó a mutar a seres más místicos, muy acordes con mi exploración conceptual y personal, hoy el mar es un referente visual y de composición en mi trabajo.

¿Cómo has ido construyendo tu estilo y el uso de las formas en tu trabajo?

El proceso de mi trabajo en total ha sido el resultado de una exploración de 9 años, y todavía siento que esta exploración no acaba. Mi estilo se ha ido construyendo al asumir retos gráficos (composición, contrastes de color y formas, nuevos elementos, nuevas exploraciones), esto ha sido acompañado de una construcción personal, donde empecé a entender que pintar en la calle es todo un discurso; desde el acto de ir a pintar, como lo que pintas, de esta manera comencé a construir mis bases conceptuales que terminan yendo muy de la mano con mi forma de ver y mi posición frente a la vida .

“Mi estilo ha sido el resultado de una larga exploración que no llega todavía a su fin” GLeo

 

 Serie Origo

 

Hace un par de años dijiste que querías dar la vuelta al mundo con sólo una pincelada. Vemos que este sueño se hace realidad, ¿Qué países has visitado hasta ahora?¿De qué manera viajar contribuye al crecimiento de GLeo?

Hoy me siento muy feliz de que esa frase es una realidad en mi vida. He visitado Perú, Ecuador y México, este último en varias ocasiones; el próximo mes de Marzo empiezo un tour por varios países europeos entre esos Bélgica, Francia, España y Alemania. Todavía no conozco muchos países pero sin duda cada viaje aportó de manera significativa a complementar mi gráfica y mi discurso, a crecer de manera personal y a entender que la pintura es un gusto universal. 

¿Qué piensas de la legalidad?

A través del tiempo que llevo pintando me he dado cuenta que la legalidad es un término muy condicionado del espacio en donde se práctica; la legalidad puede ser tan confortable y viable como cuando pintas un muro en un espacio abierto por la comunidad, y se vuelve la respuesta de unas necesidades colectivas, donde la comunicación persona a persona es de cierta manera “subversiva” al suponer un diálogo con toma de conciencia en la comunidad, es una cultura autónoma que resiste.

Pero también la legalidad puede ser tan corrupta y privatizadora de ideas como cuando se gestionan muros para pintar con instituciones sistematizadas, homogeneizando el arte urbano, convirtiéndolo en un hábito y moda, simbolizando la falsa igualdad y borrando la base ideológica del porqué alguien decide salir a pintar a la calle, un acto de inconformidad frente a una situación.

¿Pintarías si sólo existieran muros ilegales?

Si solo existieran muros ilegales sin pensarlo seguiría pintando en la calle, pero quizás no pintaría un discurso tan amable frente a la vida como el que sostiene mi gráfica actual, sino que pintaría otras cosas.

GLeo- Uno Nueve 2015

 

 ¿Cuales son tus herramientas favoritas para pintar y por qué?

Tengo dos herramientas preferidas por nostalgia, son dos pinceles muy viejos y casi por desechar pero que me han acompañado durante mucho tiempo en los muros y mis viajes.

 ¿Qué opinas del arte urbano y el graffiti que se está desarrollando actualmente en Latinoamérica?

Opino que desde hace unos años es el momento del arte urbano latinoamericano, una gráfica colorida que muestra en su discurso la reconexión con nuestra raíz y una resistencia gráfica por conservar un poco de lo que nos hace latinos.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

3 respuestas a ““La primera vez que pinté un muro entendí que lo iba hacer toda mi vida” Entrevista con GLeo”

  1. Hola,
    Dónde puedo contactar a la artista?
    Gracias!

  2. […] inspira GLeo, me encanta como maneja el color, sus combinaciones; además es una referente del arte urbano […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista con Lik Mi: Un Cam…

Mundos Surreales por Wosnan

“La primera vez que pint…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Entrevista con Lik M…
ARTE URBANO
Ver más
Mundos Surreales por…
Colombia
Ver más
“La primera ve…
Colombia
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co