Mundos Surreales por Wosnan
18 agosto, 2016
Escrito por: Paula Bolaños
Categoria: Colombia
visto: 1879 Visto

La obra bizarra de Wosnan está llena de mundos y personajes surreales que nacen de una exploración minuciosa y apasionada del universo. La ciencia ficción, la biología y la mecánica son la base de esos imaginarios creados por este bogotano que hoy comparte con nosotros.

Siento  una gran curiosidad por lo infinito que es el universo, las formas que están más allá del firmamento, los mundos grandiosos que pueden existir.

Wosnan es un creador colombiano de mundos paralelos, de dimensiones en las que habitan otros seres. Pinta desde el año 2008 y recuerda que la primera vez que se enfrentó al muro se sintió frustrado. Con la práctica fue dominando la técnica, a tal punto de que actualmente es uno de los autores de arte urbano más conocidos del país.

Hablamos con él sobre su obra, su proceso creativo y la relación entre el dibujo y la pintura:

wosnan-seres

Además de esa necesidad de expresión que todo artista lleva por dentro, ¿qué te fue arrastrando a dedicarte al arte?

No pienso que lo que hago sea arte, y no me considero un artista, ahora que lo pienso hubiera sido más interesante estudiar biología. Creo que no tomé una decisión como tal, simplemente nació en mí una pasión por el color y las formas, siempre me han inspirado desde niño. Nunca me sentí cómodo con el termino artista, el llamado artista como algo diferente y sobrenatural. Me siento mejor trabajando como ilustrador o simplemente autor, las demás etiquetas que las ponga el espectador.

 ¿Cómo ha sido tu camino de exploración en ese mundo?

El camino ha sido muy gratificante. También ha habido momentos frustrantes al ver resultados que uno no espera, pero así es, en todo hay errores y correcciones. Por otro lado, también ha sido muy valiosa la posibilidad que he tenido de conocer, explorar, caminar y aprender de un círculo de personas que les apasiona lo mismo. Con lo anterior no me refiero solo a la parte gráfica sino también a las diferentes visiones del mundo que tienen esas personas. De eso todavía hay mucho por aprender.

wosnan-cocodrilo

¿Qué papel cumplen el dibujo y la pintura en tu proceso creativo?

Para mi proceso creativo el dibujo siempre será la estructura y las bases de la obra y en este sentido siempre estará unido como materia y forma. Sin el previo dibujo o un buen boceto no podría arrancar a hacer un muro o una pintura, en algunos casos salen cosas interesantes sin necesidad de dibujar en una libreta, pero no son cosas muy elaboradas.  En ambas  las cosas pueden llegar a ser difíciles y de cuidado, las diferencias es que el dibujo suele ser mas suelto, fluido, y pintando ya hay trabajo complejo de teoría y capas de color. Lo complicado en la pintura está en que todos estos colores se la lleven bien.

“Mucho boceto antes de tocar pinturas, en cada muro siempre hay algo en particular que me llama bastante la atención, algo que vi en una película, algún sonido  o un libro o texto, ya sea una forma extraña, un animal, una estructura y a partir de esto comienzo a trabajar en la idea.  El formato y la textura del muro también ayudan a cuadrar una buena forma” Wosnan

wosnan-boceto

¿Qué te interesa de esos mundos que trabajas (la biología, la ciencia ficción, el mundo allien, entre otros)? ¿Por qué te parece importante seguirles la pista?

Nació en mí un interés que no podría explicar con palabras, tal vez no exista un significado exacto, pero siento  una gran curiosidad por lo infinito que es el universo, las formas que están más allá del firmamento, los mundos grandiosos que pueden existir. Me gusta imaginar sus ríos, sus montañas, sus selvas y animales extraños; las culturas y costumbres, sus objetos. La idea de que somos los únicos seres que existen en el universo es un pensamiento muy egoísta y egocéntrico. El mundo de los insectos podría ser algo muy cercano a todo esto, por eso me gusta jugar con él, estudiar sus formas y unificar todo con conceptos surreales y mecánicos, así como con temas como el de las civilizaciones perdidas y las industrias o con lugares como Chernóbil.

¿Cómo piensas que tu trabajo aporta a un mundo como el de hoy?

Pienso que este cuento de exaltar las estructuras vegetales genera inconscientemente algo de respeto en el espectador hacia el entorno al que se dirige la obra. No siento empatía hacia el ser humano, pero estamos aquí y algo hay que hacer. Me gusta eso de “todos los seres son únicos e irrepetibles”, y que muchos de esos seres, independientemente de su raza, pelaje o color de sangre, tengan un código ADN muy complejo y un sistema nervioso que permite percibir el dolor. Lo que quiero decir es que busco que mi trabajo muestre que sí respeto todo lo que me rodea, de esta manera también ese entorno me respetará.

wosnan-pez-mecanico

wosnan-gusano

wosnan-meeting-of-styles

wosnan-ilustracion-insecto

wosnan-ilustracion-mundo-persona

Fotografías vía Wosnan*

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mundos Surreales por Wosnan

“La primera vez que pint…

El graffiti nos conecta a todo…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Mundos Surreales por…
Colombia
Ver más
“La primera ve…
Colombia
Ver más
El graffiti nos cone…
Colombia
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co