Entrevista con Lik Mi: Un Camino lleno de feminismo, inocencia y Amazonas
19 julio, 2018
Escrito por: Malina Cheeneebash
Categoria: ARTE URBANO
visto: 1071 Visto

En esta entrevista Lik Mi nos platica acerca de los desafíos de ser una mujer artista, el feminismo, sus experiencias en el Amazonas, la inocencia y cómo todos estos elementos se encuentran plasmados en su arte.

Lik Mi, es una artista callejera, ilustradora y creadora de joyas de la ciudad de Bogotá. Tiene un estilo distintivo que combina la inocencia con la desnudez, la sexualidad y la crítica feminista. Antes de llegar a los aerosoles, LikMi comenzó en el año 2009 con la fabricación de joyas y paste-ups en las calles. Actualmente ha pintado en muchos lugares de Colombia, pero también en otras partes del mundo como Cuba, Perú, EE.UU., Francia, Alemania, Bélgica, India y Japón.

Esta es nuestra entrevista con Lik Mi:

 Para Lik Mi, la relación entre arte y ser mujer es un camino, en el cual hay batallas que ha ganado y otras que todavía está luchando. Hay muchos obstáculos con los que se ha encontrado siendo mujer: físicos, psicológicos y más.

Lik Mi: Hay muchos obstáculos, primero físicamente, es difícil para una mujer: tienes que cargar cosas, subir, mover la escalera, y a veces tienes que correr. No sabes a lo que te enfrentarás. Luego hay miedo, pero no sólo de los ladrones que puedes encontrarte en las calles, sino también de los pensamientos conservadores o de derecha. Además, vivimos en un país violento, donde hay personas que son intolerantes y que al estar en contra el grafiti, han llegado a amenazarme con posibles ataques con ácido, y después de eso tuve mucho miedo. Estas cosas son dirigidas a las mujeres más específicamente. Entonces, necesito salir con hombres a veces para sentirme más segura. Salir a las partes rurales y las ciudades más pequeñas puede ser más agradable; las personas allí tienden a ser más inocentes.

muro láerosol paris lik mi

A pesar de todos los desafíos, Lik Mi sigue pintando. Encuentra la inspiración y la motivación en la naturaleza, los viajes y los animales, que considera sus mayores motores. En cuanto a ir a la calle, ella sigue haciéndolo por la satisfacción que aporta.

Lik Mi: Me gusta la adrenalina y ver mi obra en un gran formato. Cuando las personas están abiertas a tu arte, cuando las personas entienden tu mensaje, eso te hace continuar. Tienes la oportunidad de influir en la gente y ellos se vuelven más sensibles a lo que dices. Ese es el significado del arte: aprender a decir cosas de una manera sensible que toque a las personas.

También en su expresión artística, ser mujer ha planteado sus desafíos. A medida que creció como artista, comenzó a liberarse de las limitaciones. Lik Mi comenzó a pintar lo que realmente quería y sentía, siendo fiel a ella misma: chicas desnudas y la sexualidad con un carácter juguetón. Lik Mi sabe que su arte incomoda a algunas personas, pero piensa que eso también es importante.

 Al principio, trataba de pintar representaciones que eran menos femeninas, para que fueran más fácilmente aceptadas. (cuando digo ‘representaciones femeninas, me refiero a que las mujeres tienen una forma diferente de percibir las cosas.) Las representaciones más fuertemente femeninas son rechazadas o censuradas más a menudo dentro de la comunidad y por el público en general. Pero me doy cuenta de que estas estéticas menos femeninas y sin género eran, en realidad, estéticas masculinas, porque vivimos en una sociedad patriarcal. Entonces te cabreas porque te sientes discriminada. La opresión está en el entorno; es sutil. A veces, cuando expresas esas ideas, sientes que eres como una loca por decir ciertas cosas.

Hay cosas, más mojigatas, que sé que serán más fácilmente aceptadas que la desnudez que pinto, por ejemplo, un indígena, con plumas y un jaguar. Si pinto esto, será completamente aceptado sin duda y eso se ve mucho en el arte callejero. No me malinterpreten, me encantan los indígenas, me encantan el jaguar y la jungla. Pero no quiero seguir repitiendo esas cosas y permanecer en esta comodidad. Tal vez es bueno no pintar lo obvio y hacer que la gente se sienta un poco incómoda a veces.

getsemaní2018 lik mi

Lik Mi ha vivido con comunidades indígenas en el Amazonas, donde presenció otro tipo de poder femenino, una forma diferente de ser con otros y con la naturaleza, y la inocencia. Sin embargo, Lik Mi llama la atención sobre las graves amenazas que las comunidades Amazónicas enfrentan en el momento, de las cuales pocas personas son conscientes.

 Hace 10 años, pasé tiempo en el Amazonas y conocí a asombrosos grupos étnicos. Allí, las comunidades son matriarcales y esto lo cambia todo: no es lo mismo hablar de machismo o feminismo en esos contextos. Hay más equidad e igualdad para los hombres, más equilibrio en términos de género, pero también más equilibrio con la naturaleza. Hay mucha atención a la infancia y a los ancianos. Pero, como son muy inocentes de muchas maneras, son vulnerables a las fuerzas externas destructivas.

Están perdiendo más y más de su cultura y solo obtienen ese vacío que entra en sus vidas de una manera muy violenta. Están recibiendo todos los efectos negativos del contacto: drogas, pobreza, violencia, alcoholismo, pornografía, y alimentos inapropiados. No obtienen los beneficios, como el acceso a bibliotecas y cosas que los enriquecen. La adicción al bazuco es muy común en estas comunidades, ellos quedan atrapados en esta tragedia de política y drogas. No hay conciencia, nadie realmente se preocupa por los pueblos indígenas, cuando eso es algo de lo que el gobierno colombiano debería encargarse. Pero debido a que la tierra es tan rica, le sirve a los corruptos que los indígenas sean desposeídos de cualquier poder, que no conozcan sus derechos ni tradiciones y que sean empujados de sus tierras. En estos tiempos, todo lo que le ayude a mantener su cultura y tradiciones es muy importante, porque sus tradiciones son su fuente de poder. Hay muy pocos recursos y es muy difícil luchar contra este sistema. Es difícil no ser pesimista.

nyc valley lik mi

El proyecto de Lik Mi, “Proyecto Dominga”, es una de las formas en que trata de apoyar a la causa.

 Cuando estuve allí, conocí a esta niña de 5 años, Dominga, que fue abandonada por su madre. Aunque fue criada por su abuela y aprendió todas las formas tradicionales de pesca, de organizar fiestas, cultivar alimentos, cocinar, todavía sentía un vacío que le provocaba mucho sufrimiento. Así que, comencé un proyecto en su nombre, Proyecto Dominga, y la llevé a ver el océano en el Caribe por primera vez. También, llevé a otros niños a viajar. El proyecto facilita el intercambio cultural entre grupos indígenas de la Costa Caribe y el Amazonas, y la Costa Pacífica también.

Las experiencias y reflexiones de Lik Mi sobre las problemáticas de estas comunidades se encuentran en su arte, pero no directamente. Éstas son influencias profundas que la hacen ser quien es hoy, y su arte se ha beneficiado de estas inspiraciones, pero no necesariamente en la representación visual de las comunidades indígenas. Ella siempre busca resaltar lo bueno y lo positivo a través de su arte, y la triste realidad que se vive en el Amazonas no es lo que busca pintar.

Aunque no pinto estos conflictos y mis experiencias en el Amazonas, estas cosas me han ayudado a construir quién soy hoy y definitivamente influyen mi arte. Creo que en el arte urbano hay suficientes representaciones negativas, denuncias, conflictos. Lo que quiero reflejar a través de mi arte es lo que es bueno. Es importante encontrar placer en todo, para levantarse más fuerte. Siempre intento avanzar hacia lo positivo. Incluso si siento negatividad, o si soy pesimista a veces, trato de mantener mi arte alejado de la oscuridad.

lik mi joyas

Volviendo al tema de la inocencia que ella encontró en el Amazonas, y que caracteriza lo que ella describe como sus “problemas para crecer”, el arte de Lik Mi desborda de eso. A pesar de la intención de Lik Mi de reflejar esta inocencia en su arte, se da cuenta de que a veces hay pervertidos que ven el morbo en su arte. Sin embargo, ella entiende que no puede controlar lo que otros piensen. Para Lik Mi, usar inocencia para representar estas cosas también es una manera de romper tabúes.

 Trato de buscar la inocencia, especialmente porque hablo de erotismo, sexualidad y género. Quiero representar la desnudez, la sexualidad y el cuerpo de las mujeres de una manera diferente a las representaciones habituales. Esto hace que la gente se sienta incómoda al ver las “tetas” cuando no estén en comerciales objetivando a las mujeres. Trato de representar a la mujer y los senos precisamente, no como objetos de deseo, sino fuera de estos marcos convencionales, en toda inocencia, como partes del cuerpo, naturales y que no necesitan de censura.

La carrera de Lik Mi como artista es muy difícil de diferentes maneras por el hecho de ser mujer. Si bien algunas personas pueden dar la espalda a esta realidad, porque es más cómodo; para ella, es como abrir una puerta que no se puede volver a cerrar. Al final, es liberador. Su arte es testimonio de esta liberación. Para ella, siempre es un camino que continúa.

Es un camino largo y se vuelve agotador tener que estar explicando todo el tiempo. Comienza desde la familia, incluso mi familia no entiende, como muchas personas. A veces, desearía poder olvidar y ser un hombre. Medito mucho y a veces no quiero cargar con esta carga, porque busco la paz y positividad. Pero creo que también es liberadora. Esta conciencia feminista me permite sentirme libre de estar sola a los 34 años, y no estar casada, no tener hijos. Esta conciencia feminista es también libertad. Es una lucha por la libertad.

lik mi inocencia

El consejo de Lik Mi para nuevas artistas callejeras femeninas:

Sé fuerte y sé valiente. Debes creer en ti misma. Sigue haciéndolo. También hay cosas bellas por las que vale la pena luchar.

Que más que Lik Mi quiere que sepamos sobre ella:

Soy vegetariana y estoy muy orgullosa de eso.

Encuentra Lik Mi en

Instagram

Facebook

Encuentra su proyecto: ProyectoDominga.org

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista con Lik Mi: Un Cam…

Kraken por UnoNueve

DEL BASTIDOR A LAS CALLES: Ent…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
DEL BASTIDOR A LAS C…
Argentina
Ver más
Sombras de la profun…
Argentina
Ver más
Luxor
Argentina
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co