REVISTA CRANN
10 agosto, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Diseño
visto: 1402 Visto

Gráfica Mestiza estuvo de gira por Argentina y en sus andanzas por Buenos Aires conoció la Revista Crann. Esta publicación editorial abarca contenidos de diseño, arte, disciplinas visuales y comunicación; es una revista que muestra un equilibrio entre la estética y el contenido, ambos cuidados de tal manera que es exquisito leerla. Hablamos con Javier Abián y Julio Arca sobre CRANN y esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo nace la Revista Crann? 

Crann nace en 1999 en base a las inquietudes que teníamos un grupo de amigos y compañeros de facultad. El tema editorial siempre nos atrajo, el formato revista como soporte de comunicación y la posibilidad de explorar sus limites y posibilidades. Varios de los integrantes éramos del interior del país y nos encontrábamos con un presupuesto muy ajustado como para acceder a publicaciones de calidad. Eso dio forma al objetivo primordial de la revista. Llevar información de diseño a los estudiantes y profesionales jóvenes con un diseño que fuera el valor agregado de la pieza. De esta manera logramos un combo entre contenidos de calidad y una suerte de muestrario de diseño en las diferentes notas. También desde la producción, intentamos aplicar tecnologías de impresión o efectos que fueran un diferencial.

crann-43-luz

¿Cómo trasciende Crann el formato revista? 

Crann trasciende el formato revista a través de lograr el objetivo que nos habíamos pautado al inicio, la difusión de la comunicación visual. Y también porque la tomamos como una suerte de laboratorio donde poder experimentar e incorporar conocimientos diversos. Desde tendencias de diseño hasta técnicas de impresión, recursos tecnológicos, etc. Teníamos la revista como plataforma principal pero fuimos encontrando formatos complementarios. Editamos un libro (Atención, recto y sinuoso; de Andrés Muglia), algunos libros mas pequeños y descontracturados donde la experimentación visual era el eje. Hemos realizado Congresos de diseño de varias jornadas abordando temáticas diversas, en La Plata y otras ciudades, donde siempre hemos realizado una suerte de curaduría de los contenidos para garantizar su calidad. Pero siempre tras el mismo objetivo, la formación del diseñador y brindar posibilidad de acceso a la información para todos. También hemos dado conferencias y talleres.

crann-45
Fotografía vía Crann
 ¿Cuáles son los criterios de selección del contenido que publican en la revista?

Nos gusta definir la linea editorial, si es que la hay, como abierta y convocante, para dar lugar a diferentes visiones del diseño y la comunicación dando lugar a la crítica del lector. No hay una sola visión del diseño e intentamos dar lugar a la mayor cantidad de opiniones posibles, estemos o no de acuerdo. Sí tratamos de que en cada numero haya temáticas variadas de manera tal de poder tener un panorama amplio de la comunicación visual de forma condensada. Mantuvimos mucho tiempo una sección de biografías donde mas allá de los popes del diseño mundial nos tomamos la labor de rescatar o dar a conocer los talentos históricos latinoamericanos como así también en algunos casos una búsqueda orientada a revalorizar la labor de las mujeres en el ámbito del diseño.

 ¿La gráfica latinoamericana es un mundo por explorar?

La gráfica latinoamericana es apasionante, mas aún en aquellos lugares donde permanece el ADN de las culturas precolombinas, los pueblos originarios o que hacen una adaptación de las tendencias mundiales con su visión y tomando en cuenta su contexto y respetando sus raíces. No solo por una mera cuestión estética sino también en algunos casos por el dominio de la técnica o determinados oficios. Desde la serigrafía, el lettering, el muralismo, etc. Esto nos lleva a una suerte de revisionismo histórico por demás enriquecedor. Saber de donde vienen determinados usos o tendencias, tomar en cuenta el contexto en el que se desarrollan. Y lo ideal es poder alimentarse de todo ese universo, incorporarlo a nuestras herramientas.

crann-revista-redak

crann-12¿Cuáles características diferencian la gráfica latina de las producciones del resto del mundo? 

Dejando de lado lo que podríamos definir como diseño comercial donde a veces el diseño se universaliza, podríamos dividirlos en dos grandes grupos, actitudinales y estéticos. En cuanto a recursos estéticos el uso del color creo que en algunos casos es fundamental, las texturas, un alto grado de expresividad por otro que se relaciona con la parte actitudinal. Desde la selección de determinadas temáticas o la postura que se toma ante determinados temas. El arte de Decertor en Perú es muestra de esto. El dominio de la técnica es innegable, pero la selección temática creo que es lo que mas atrapa, y podríamos nombrar a varios más, Oz Montaña de Paraguay por ejemplo. El compromiso social en otros casos, la revalorización o el rescate de determinados rasgos culturales. Se percibe una identidad latinoamericana como rasgo general con diferentes interpretaciones regionales en los diferentes países.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REVISTA CRANN

Concurso de Cartel “Sin …

Gráfica Mestiza en el Encuent…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
REVISTA CRANN
Diseño
Ver más
Concurso de Cartel &…
Diseño
Ver más
Gráfica Mestiza en …
Diseño
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co