DHANIELA ROMERO: ENTRE GRAFITO Y COLORES
29 septiembre, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Ilustración
visto: 1626 Visto

Para la sección de ilustradores de Gráfica Mestiza hablé con Dhaniela Romero, ilustradora pereirana que actualmente reside en Bogotá. Su obra mezcla el misterio de lo femenino con la pasión que se entreteje detrás de la técnica análoga.

La primera vez que vi a Dhaniela Romero despertó en mí esa curiosidad que sólo los poetas disfrazados de humanos logran despertar. Al ver su obra lo entendí, poesía hecha de grafito y colores. Mujeres que observan fijamente y con tal fuerza que sientes que te confrontan, detalles de realismo mezclados con bocetos rápidos, aplicaciones de joyería, un deleite para el ojo minucioso.

Dhaniela desde que tiene conciencia tiene un lápiz en la mano, cuando era pequeña retrataba a las estudiantes de su abuela, patronista industrial, con tal nivel de detalle que todos se sorprendían. Desde sus primeros años en la escuela sus dotes artísticos afloraban, a pesar de que intentó con la danza, el canto e incluso la actuación, su pasión por su “nidito de grafito y colores” nunca cambió. Antes de terminar el colegio intentó estudiar diseño gráfico, pero se desanimó al ver que todo era digital; siempre prefirió lo análogo, tener las manos sucias, negras del polvillo del grafito o impregnadas de tinta.

Finalmente se decidió por estudiar artes visuales, carrera que le permitió experimentar y crear con diferentes técnicas. A pesar de su inclinación por lo análogo, durante los últimos años le ha dado una oportunidad a lo digital, entendiendo que son diferentes formas de un mismo lenguaje: la ilustración.

dhaniela-romero-mrs-soul

Hablé con Dhaniela Romero y esto fue lo que me contó:

*¿Cómo definirías tu estilo?

Siempre he tenido una fascinación por los ojos de las personas y mi trabajo está completamente basado en ello con detalles adicionales. Me gusta mezclar un dibujo detallado, pero con trazos a “medio hacer” y tramas, me gusta la comparación entre una parte del cuerpo hecha con tiempo y paciencia mientras que la otra es un skecth rápido y emocional. Nunca he querido llegar al realismo, me parecen increíbles los artistas que se dedican a esto, pero a mí no me ha llamado la atención.

*¿Cuál es tu herramienta predilecta?

En definitiva, el grafito es mi herramienta predilecta, seguido de eso amo los lápices de colores y la acuarela, de ahí para abajo experimento con café, bisutería en algún punto y óleo, aunque no mucho.

dhaniela-romero-quien-sigue

*¿Crees que tener un empleo fijo limita la creatividad?

Es gracioso que me preguntes esto, ya que justamente el día de ayer he renunciado a mi trabajo en una agencia de publicidad, entonces creo que podría tomar eso como un “SI”. Puede depender del trabajo, en mi caso, pertenecer a una agencia de publicidad fue una experiencia muy enriquecedora y créeme que aprendí toneladas de cosas y nuevas herramientas. Sin embargo, para mí fue muy difícil porque el tiempo que requería trabajar allí, más mi desplazamiento hasta la oficina desde mi departamento, hizo prácticamente imposible hallar tiempo para dibujar y pintar, lo cual es mi pasión. Me encontraba tan cansada cada día laboral que literalmente no quería mover un dedo, entonces desde que empecé a trabajar como una persona “normal” he dejado de crear nuevas cosas y eso me llevó a una angustia tan grande que no aguanté y renuncié. Porque prefiero vivir bajo un puente, pero feliz, no puedo tener una vida sin mis colores.

*¿De dónde salen los personajes que creas, qué te inspira?

Me dejo llevar mucho por lo que siento en el momento y simplemente va surgiendo una expresión, una forma de rostro en particular, curvas, líneas, tramas, en fin.  Hablando de inspiración, todo me inspira, creería yo; tomo lo que me llama la atención y creo algo con ello. Si me surge una idea en un bus, caminando, en un banco o comiendo helado trato de recordarlo o anotarlo para luego hacer algo al respecto. Pienso que el mundo en si es una inspiración.

dhaniela-romero-reckless

*¿Cómo ves la escena actual de la ilustración en Colombia y Latinoamérica? ¿Qué artistas, creadores e ilustradores nos recomendarías conocer?

¡Está creciendo muchísimo! Ahora hay muchas más personas interesadas en la ilustración, está tomando fuerza en Colombia y ya empiezan a darle el valor que merece. Escuelas están implementándola más en sus cursos de arte y ahora traen ilustradores para charlas, talleres y conferencias. Aunque no he tenido la oportunidad de asistir (¡porque no me quedaba tiempo de nada, ahora espero ir a todo!) Casatinta en Bogotá tiene unos cursos, charlas y reuniones maravillosos que valen mucho la pena.

Julián de Narváez es uno de mis ilustradores colombianos favoritos, los mundos que crea son bellísimos y me encanta el lado oscuro de sus obras. Conocí hace poco el trabajo de Carolina Amaya y me tiene amándola.

*¿Qué piensas de la escena de mujeres artistas y creadoras?

Se están tomando el mundo y vienen avisando desde hace un rato largo.

Si quieres conocer más del trabajo de Dhaniela Romero ingresa a su página de facebook

dhaniela-romero-a-primera-lineadhaniela-romero-boca-cabellodhaniela-romero-nariz-roja

Y este es un poco de su reciente trabajo digital

dhaniela-romero-bluedhaniela-romero-boydhaniela-romero-digital

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DHANIELA ROMERO: ENTRE GRAFITO…

“El lettering me da la posib…

Papá Tatuado, libro ilustrado.

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
DHANIELA ROMERO: ENT…
Ilustración
Ver más
“El lettering me d…
Ilustración
Ver más
Papá Tatuado, libro…
Ilustración
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co