“El lettering me da la posibilidad de reinventarme” Calidoso
16 septiembre, 2016
Escrito por: Paula Bolaños
Categoria: Ilustración
visto: 956 Visto

La ilustración y la tipografía son los dos elementos esenciales del lettering, el oficio al que ha dedicado sus días el diseñador caleño CaliDoso.

calidoso-bogotaCalidoso es un experto en el tema y sus trabajos han viajado por varios países, entre ellos Colombia, México, Argentina, USA, Sudáfrica, Francia e Inglaterra.  Ha pasado también por la serigrafía, el Street Art, el diseño editorial y proyectos de imagen corporativa. Hace parte del colectivo Sursystem, participó en el diseño del libro MalaFama y da talleres. El que quiera saber más, que lea la entrevista:

 ¿Cómo te fuiste empapando del mundo del diseño?

El dibujo ha sido una constante en mi vida, es algo que recuerdo haber hecho desde niño y, en este sentido, cuando empecé a pensar en algo a lo que quisiera dedicarme, sin saber aún qué carrera elegir, siempre tuve presente que quería hacer algo creativo en lo que pudiera crear imágenes. Justo cuando salí del colegio -tenía 16 años- entré a estudiar publicidad, pero para el final de la carrera mi enfoque era más gráfico, así que decidí finalizarla y entrar a diseño. Cuando empecé, quise volver a la idea de vivir de la gráfica pero desde una perspectiva más personal y libre, así me encontré con la ilustración.

calidoso-buritaca

¿Cómo has ido explorando ese mundo?

Siento que estoy en permanente exploración. Siempre busco nuevas formas de crear y eso me ha llevado a indagar varios caminos: desde la ilustración análoga hasta medios digitales, pasando por algo de street art, fanzines, serigrafía, y pintura. Todo esto se va filtrando en lo que hago y me aporta una nueva manera de entender la forma, el color y la composición. Para mí lo principal es ser yo mismo, hacer lo que a mí me gusta y crear las imágenes que quisiera ver. No me preocupo tanto por las tendencias o estilos del momento; simplemente quiero dibujar y ser libre en ese aspecto.

Tengo entendido que te has especializado más a profundidad en el arte del lettering, ¿por qué piensas que esta técnica te da las herramientas para decir lo que quieres? ¿A qué piensas que se debe su auge? ¿Qué valor piensas que tiene la tipografía en el arte?

Con el lettering digamos que fue un encuentro casual. Dibujo todo el tiempo y para mí dibujar también es hacer letras, frases o cosas relacionadas con bandas o películas. El lettering me da la posibilidad de reinventarme y hacer piezas que mezclan esta técnica y la ilustración. Desde ahí puedo potenciar el sentido, hacer que la idea sea más efectiva en la comunicación.

El auge actual del lettering en parte se da, por redundante que parezca, por la tendencia misma. Hay mucha gente que lo ve como un camino fácil para  ganar visibilidad o incluso para mantenerse relevantes, pero de la misma manera pienso que eventualmente el recurso se agotará y otra tendencia entrará a ocupar su lugar. El desafío es para los que continuemos ahí, mantener el nivel y encontrar la manera de que el lettering como herramienta comunicacional llegue a nuevos horizontes y tenga diferentes posibilidades.

En cuanto al valor de la palabra escrita en el arte y el diseño, su importancia radica en la capacidad de síntesis y la efectividad que tiene para comunicar una idea. El estilo, la técnica o la herramienta son accesorios para hacerlo visualmente más atractivo, desafiante o arriesgado.

calidoso-caliMás allá del arte como expresión, ¿cómo crees que tu trabajo le hace un aporte al mundo actual?

Es una pregunta difícil ya que yo soy consciente de que mi trabajo no tiene un alto componente de compromiso social o de cambio. En cuanto a este tema, debo decir que me interesa más hacer del mundo un lugar más divertido, entretenido o visualmente atractivo. Sin embargo, hay otra parte que considero importante y es la posibilidad de influenciar y/o inspirar a jóvenes que puedan tener una afinidad por las artes visuales a tomar este camino, menos transitado y más complicado, pero que siempre te da satisfacciones que van mucho más allá del dinero o lo material. Te dan experiencias de vida y te conectan con diferentes personas que están en este mismo viaje. En pocas palabras, me gusta pensar que todavía sigo los sueños del niño que fui y que por eso es posible también para otras personas seguir adelante y mantenerse fieles a sí mismos.

calidoso-bahia-concha

calidoso-o-enamorado

calidoso-s-stuner-steve

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DHANIELA ROMERO: ENTRE GRAFITO…

“El lettering me da la posib…

Papá Tatuado, libro ilustrado.

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
DHANIELA ROMERO: ENT…
Ilustración
Ver más
“El lettering me d…
Ilustración
Ver más
Papá Tatuado, libro…
Ilustración
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co