Papá Tatuado, libro ilustrado.
30 julio, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Ilustración
visto: 2452 Visto

Conocí “Papá tatuado” durante un almuerzo de domingo, entre los asistentes estaba una tatuadora bogotana con su hija y como es evidente en mi piel que me gustan los tatuajes iniciamos una conversación que dejó un libro en mis manos toda la tarde; en este libro había tigres, elefantes y serpientes dibujados a la usanza del tatuaje tradicional y cada una de estas ilustraciones-tatuajes se acompañaba de historias de aventuras hipnotizantes.

Ilustraciones por Sergio Mora. Papá Tatuado

Ilustraciones por Sergio Mora. Papá Tatuado

 

Así empezó mi curiosidad por “Papá Tatuado” un libro pensado para público infantil pero apto para todas las edades, principalmente si te gustan la ilustración, los tatuajes y las buenas historias. Lo pionero de este trabajo es que refleja en su estética y contenido la sociedad actual, un mundo en el que cada vez es más visible y menos estigmatizado tener tatuajes y además criar hijos. Sin reparos o tabúes, Papá Tatuado nos va adentrando en la vida de un niño cuyo padre usa sus tatuajes para contarle historias antes de dormir: “Pon el dedo sobre su boca, verás cómo te muerde. me dijo un día mostrándome un tigre con dos rabos que lleva tatuado en el antebrazo”.

Ilustración por Sergio Mora. Papá Tatuado

Ilustración por Sergio Mora. Papá Tatuado

Para conocer de primera mano sobre “Papá Tatuado” conversamos con su creador e ilustrador, Sergio Mora. Mágicomora -como también se le conoce a Sergio- es originario de Barcelona, y su vocación artística le ha llevado a incursionar no solo en la ilustración, sino también en el video, la pintura, el cómic y el performance. Según Cecilia Díaz, el mayor exponente del surrealismo pop español es Mágicomora, quien “engancha al espectador a través de un imaginario de ilusionista, haciéndole vivir un experiencia visual que se quedará perenne en su subconsciente”.


Les compartimos las palabras de Sergio Mora, ilustrador con 20 libros publicados y más de 15 exposiciones individuales.

Papá Tatuado nace como una iniciativa mía. En 2006 hice un viaje a Los Ángeles, Estados Unidos para exponer en la galería “La Luz de Jesús” y volví empapado por la estética del tatuaje. Bajo esa influencia trabajé en una serie de tattoos para una exposición en Roma en la galería Dorothy Circus y me di cuenta de que el lenguaje del tatuaje se podía llevar al terreno narrativo.

Se me ocurrió la idea de hacer un libro en el que un padre cuenta a su hijo la historia de su vida a partir de los tatuajes que tiene en su cuerpo. Estuve investigando y vi que no existía nada parecido para público infantil. En aquel momento todavía no era común ver a gente tatuada por la calle, al menos en España. Se lo propuse a Arianna Squilloni, editora de “A buen paso” y la idea le entusiasmó.

En principio quería escribir yo la historia pero iba pasando el tiempo y no encontraba el momento. Arianna me propuso a Daniel Nesquens, que es un escritor de literatura infantil y juvenil  muy prolífico y muy divertido. Daniel me paso unos primeros textos que me gustaron mucho y nos pusimos a trabajar.

La idea era conseguir acercar un lenguaje adulto a un público infantil, se trataba de dar vida a esos tatuajes, y conseguir que las imágenes contasen una historia, pero sin perder el lenguaje y la estética del tattoo. Cada capítulo de “Papá Tatuado” tiene un tatuaje como separador, y después cada uno de esos tatuajes “cobra vida” y nos cuenta una historia.

En mi generación hay muchos “papás tatuados” y este libro puede motivar a los padres a que hagan lo mismo con sus hijos y les cuenten historias y aventuras a partir de sus propios tatuajes.

A los niños les encantan los tatuajes y, aunque los niños no se tatúan, este libro puede hacer que su imaginación vuele. Mágicomora

Papá Tatuado

Autores: Sergio Mora y Daniel Nesquens.
Premios: Mención Especial Premi Junceda 2010. White Ravens 2010. Premios Visual 2009.
Dimensiones: 21 x 30
Páginas: 48
Encuadernación: Cartoné
Editorial: A Buen Paso
ISBN: 978-84-937211-0-7

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DHANIELA ROMERO: ENTRE GRAFITO…

“El lettering me da la posib…

Papá Tatuado, libro ilustrado.

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
DHANIELA ROMERO: ENT…
Ilustración
Ver más
“El lettering me d…
Ilustración
Ver más
Papá Tatuado, libro…
Ilustración
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co