Pegatina Criolla
17 abril, 2015
Escrito por: Jaime Rebolledo
Categoria: Ilustración
visto: 8982 Visto

 “Mi contribución al mundo es mi capacidad de dibujar. Quiero dibujar tanto como pueda y durante tanto como pueda.” Keith Haring

Según la RAE:

Pegatina 1. f. Adhesivo pequeño que lleva impresa propaganda política, comercial, etc.

Criollo, lla. (Del port. crioulo, y este de criar). 4. adj. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano…

DESCUBRIENDO LA INSPIRACIÓN 

“PEGATINA CRIOLLA es la traducción de un ente dibujado que ha sobrevivido de los egos, los fanatismo colectivos y las sonrisas de porcelana, que se mantiene cuerdo con sus amigos imaginarios y sus textos con mala ortografía y redundancias gramaticales”.

Egresado en las artes de la publicidad hace más de 3 años, este bogotano es dibujante de historias diarias hace más de 8 años. El desconcierto y cierta desilusión se dejan ver en las esquinas de sus ilustraciones, en sus personajes con sombreritos, ocultando con pocos trazos los mismos mundos que insinúan.

“La inspiración está en todos lados, desde tu casa hasta en el bus que coges para ir al trabajo, universidad o a visitar a la novia, la misma gente que se te atraviesa por la vida, los diferentes movimientos culturales que existen o que se inventan, la música y el mundo”.

SOBRE EL ESTILO

Ante la pregunta evidente, afirma que: “Estilo no lo llamaría, sería mejor discurso dibujado, el estilo se lo dejo a los estilistas o a los fantoches que se hacen llamar artistas o ilustradores calificados por los premios y las galerías de pared blanca”. Sus composiciones de pocos colores resaltan estados de ánimo o hace énfasis en sus ideas y cosmovisión del mundo.

“Uno llega a este discurso básicamente cometiendo muchos errores, es decir, dejarse llevar por la experimentación llamada bocetación y la experiencia cargada de insomnio con agua de panela y constancia”.

Pegatina Criolla es un ilustrador cuyas imágenes tienen tanto fuerza como simpleza, y definir su estilo no es tan sencillo, pues como queda expresado en Tengo la regla axilar, reportaje publicado por VICE Colombia, es fácil acceder o sumergirse en sus ilustraciones, pero mientras más observamos esos personajes entre aterradores y adorables, los mensajes no explícitos se disipan, los detalles emergen a la vez que las obviedades se camuflan. “A mi discurso lo llamaría El diario del Pega”.

En relación a la incorporación de textos en sus imágenes, “la idea es que el texto sea más llamativo que la imagen, ya que muchas veces la imagen habla por sí sola…pero quiero ir más allá de una bonita imagen y la complemento con textos pensados, es decir, hay una redacción previa o un primer texto que se va puliendo”.

EL FORMATO Y LA INFLUENCIA

El trabajo del Pega discurre entre la virtualidad y la realidad, entre el papel y el muro, y su comprensión de los formatos pasa por su versatilidad y las posibilidades inherentes a cada formato, un “gusto” que se debe a “su adaptabilidad y a la infinita posibilidad que existe para interactuar con ellos”. 

“El papel es el mejor lienzo que puede existir, porque te apropias de él como si fuera una escultura, la puedes voltear, recortar, hablar con ella, y sobre todo experimentar. El muro es un reto de proporción, composición y armonía con el espacio”.  Y sobre el trabajo digital dice que  “es rápido pero a veces es algo muy frío y superficial”. 

intervención por pegatina criolla

“Los tres formatos se complementan muy bien para hacer una imagen: puedes empezar con una simple línea en una hoja de papel y después duplicarla en tu ordenador, y por último componer una exquisita producción en el muro de la vecina”.

Hablando de sus influencias, su familia es la principal motivación para no dejar de soñar. Ha tenido la oportunidad de conocer y compartir personalmente con algunos de sus colegas (“aquellos que hacen cosas increíbles”), que son a la vez sus principales referencias: Saga Uno, Ark, Jim Pluk, Dipacho y Electrobudista.

TRES CONSEJOS DEL PEGA

Si usted es niño, niña, joven, jovencita o adulto mayor, y quiere incursionar en este bonito oficio del dibujo:

1. Deje de decir “No sé dibujar”. Todos pueden hacerlo, todos pueden dejarse llevar por él.

2. Experimente y cometa muchos errores.

3. Dibuje sin pretensiones de grandeza y estrellato, solo diviértase.

Más información: Pegatina Criolla

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DHANIELA ROMERO: ENTRE GRAFITO…

“El lettering me da la posib…

Papá Tatuado, libro ilustrado.

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
DHANIELA ROMERO: ENT…
Ilustración
Ver más
“El lettering me d…
Ilustración
Ver más
Papá Tatuado, libro…
Ilustración
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co