EL ESPEJO HUMEANTE / THE SMOKING MIRROR
15 septiembre, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Libros
visto: 2082 Visto

¿Te has preguntado como sería el mundo si los europeos no hubieran conquistado América, sino al contrario? El Espejo Humeante escrito e ilustrado por Eduardo Villacis, cuenta la historia de cómo los aztecas colonizaron Europa, territorio llamado Améxica o aquello que no es México. Este es uno de los libros recomendados de Gráfica Mestiza.

portada-espejo-humeante

Hace un par de semanas conocimos un libro que hizo estallar nuestra imaginación y pasión por las culturas indígenas de América Latina. Nos encontrabamos en una feria de editoriales independientes, cuando nos topamos con esta magnifica obra de Eduardo Villacis llamada El espejo Humeante o The Art of Smoking Mirror, una obra maestra de este artista ecuatoriano.

El Espejo Humeante es un proyecto personal de Eduardo Villacis en el cual narra la historia de la conquista al revés: los aztecas colonizan Europa cambiándole el nombre a “Améxica”. Todo empieza cuando Colón se desvía y llega a México en dónde es capturado por los aztecas junto a sus barcos  y armas, viendo esto los aztecas deciden hacer réplicas y viajan al continente Europeo cambiando la historia, invirtiendo el rol entre colonizados y colonizadores.

“Es una reflexión sobre el racismo, la intolerancia religiosa, el colonialismo y como el ganador impone su visión de la verdad y la historia” Villacís

villacis-smoking-mirror

Eduardo Villacis ilustró personajes que representan dirigentes religiosos aztecas y católicos. Al lado izquierdo está el altar sagrado del dios Huitzilopochtli y al lado derecho se muestra como El Supremo Sacerdote azteca persigue todo tipo de herejías, entre ellas el dios pagano de los europeos.

 villacis-espejo-humeante

En ese entonces Europa era victima de la peste negra, situación que permitió que los aztecas triunfaran en su propósito de colonizar Améxica.

sketches-bocetos-espejohumeante

Bocetos de los personajes de esta gran historia ficticia que intercambia el papel del colonizado y el colonizador.

amexica-villacis-smoking

No duden en visitar Améxica a través de Améxica Airlines, y si por alguna razón “lógica” no pueden, adquieran El Espejo Humeante directamente con Eduardo Villacis en el Centro de Investigaciones Fantásticas de la Universidad San Francisco de Quito o en su facebook.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL ESPEJO HUMEANTE / THE SMOKI…

Teléfono descompuesto

Esconderse en un rincón del m…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
EL ESPEJO HUMEANTE /…
Libros
Ver más
Teléfono descompues…
Libros
Ver más
Esconderse en un rin…
Libros
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co