Herencia Chiloé por Daniel Marceli
20 agosto, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Videos
visto: 2119 Visto

“Acá la gente ve la naturaleza como parte de sí misma, hace parte del mundo, hace parte de su mundo, su mundo interior”. Así termina el vídeo Herencia en el que Daniel Marceli está pintando en el archipiélago de Chiloé, al sur de Chile. Pero, no sólo pinta, Marceli recrea, transforma, y transmite la mitología que hay allí: un búho que vuela, que no es búho, sino el antiguo dueño de las tierras, que saluda y vigila.

Chiloé es un archipiélago construido por decenas de islas grande y medianas, e islotes pequeños, cascadas, lagos, vista hacia la cordillera de los andes, que llega hasta el mar. La biodiversidad es abundante, la fauna y la flora emergen naturalmente, existen comunidades indígenas Huilliches y gracias a todo este entorno lleno de magia y ancestralidad las creencias se viven y se traspasan de generación en generación. Hablamos con Daniel Marceli que nos contó un poco más del video:

La aventura empezó hace más de 4 años, cuando Daniel escuchó por primera vez la historia del búho por parte de Silvio, quien a su vez la había escuchado de una abuela de 104 años. Al ingresar al bosque, pasando unos cuantos minutos aparece el ave, los sorprende. Era el antiguo dueño que les daba la bienvenida.

daniel-marceli-chile

Foto vía Daniel Marceli

“Chiloé es construido en gran parte por su mitología y sus creencias, es muy normal que todos se relación en torno a la mitología como también a hechos extraños, relatos de menor escala, pero siempre existe algo. Existen en el imaginario barcos fantasmas, mujeres que habitan el mar, duendes que raptan chica, brujos que se convierten en aves. Incluso la creación de la isla está atribuida a una antigua historia indígena de las serpientes ten-ten y cai-cai vilu” Marceli.

¿Por qué es importante para ti pintar el imaginario y la ancestralidad de Chiloé?

Porque nosotros somos la continuación de una serie de acontecimientos que se vienen dando a nivel histórico. Mi familia pertenece al archipiélago desde siempre, yo pinto y es lo que me toca hacer. Mi familia trabaja en el campo y a la vez lo preserva y lo cuida. Creo que cada cual tiene un rol que cumplir. Es importante que podamos transmitir esto, es como una especia de energizante y me resultaría ajeno hablar de otras cosas que no fueran la isla. También por otro lado, hay muchos temas que se tocan transversalmente, en cuanto a los problemas que existen con el mar en general en Chile, el mar no se cuida. Trato un poco de representar las creencias, pero también mostrar nuestras falencias como sociedad, ser un poco el reflejo de lo que veo. Veo cosas maravillosas, pero también veo otras que no lo son.

“Quien habito aquí antes que nosotros? Si bien mi familia lleva ahí generaciones… ¿quién la habitaba antes?  Entonces la respuesta trasciende a ti y nos trasciende a todos, somos parte de esa historia que construimos día a día” Marceli.

arte-urbano-chiloe

Fotografía vía Daniel Marceli

Háblanos acerca del muro.

En el muro aparecen dos personajes el primero es el hombre pez que esta a mano izquierda y a mano derecha tenemos al búho y la otra mitad de su cuerpo hacia el costado derecho.  Ambos se encuentran como dentro de una pieza como habitando esta casa. El ojo en la parte superior nos habla de las visitas de este búho. El que viene constantemente a ver qué hacemos con su bosque, si lo cuidamos…si no lo cuidamos…. De alguna manera también se podría decir que te estén viendo o no…tú tienes que actuar de buena manera hacia contigo …los demás y tu entorno.

¿Quienes participaron en la producción y post-producción del vídeo?

En el primer viaje grabaron Juan Quintana y “Fanti” Francisco Arteaga. En el viaje de este año grabó “centella” José Ignacio Miranda y Víctor Fuentes con el dron. La Edición la hizo Juan Quintana.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FLORECER EN LAS ALTURAS POR MA…

FIN A LA LEY DE PESCA POR DANI…

PEETA: “ARTE PARA TRANSFORMAR”

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
FLORECER EN LAS ALTU…
Videos
Ver más
FIN A LA LEY DE PESC…
Videos
Ver más
PEETA: “ARTE P…
Videos
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co