INDIFERENCIA EN LAS VENAS POR VENTUS
12 diciembre, 2018
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Videos
visto: 166 Visto

Ventus es un artista urbano de la ciudad de Pereira  y recientemente, junto a Cuarto Rojo, Mc Horse y Red Eyes crearon el vídeo Indiferencia en las Venas. Esta intervención visibiliza la crudeza de una realidad: el consumo de heroína en las calles colombianas.

Indiferencia en las venas, es pensando de manera similar a una narrativa transmedia, pues busca dar a conocer una realidad a través de diferentes medios que se complementan, en este caso el arte urbano que se apoya en el vídeo y en la música para crear una “obra más completa”. Y este tipo de narración, que se vale de un lenguaje múltiple para contar lo cotidiano, hace valer el verdadero potencial del Arte Urbano; que en palabras de Ventus es “permitir que los ciudadanos se conecten con sus realidades colectivas, con sus realidades humanas, es crear una puerta para el diálogo, para que al entrar allí, se pueda y se suscite el hablar de otras cosas”

indiferenciaenlasvenas

Fotografía: Cuarto Rojo

“La idea surge con el objetivo de crear una obra más completa, aquella que al estar en diferentes formatos y expresiones logra potencializar el mensaje y crear una mayor número de sensaciones a la persona que la observa, así no sólo tenemos la imagen del mural, sino la música, la lírica y el continuo de imágenes que trae consigo un vídeo, donde también más personas suman con su energía a la realización y a los resultados del proyecto. El vídeo, es para mí sin lugar a dudas, el dispositivo adecuado para visibilizar el proceso creativo y poder masificar una historia”

A pesar de que el arte urbano durante los últimos años ha incrementado su nivel de aceptación en la comunidad, este mural de 180 metros cuadrados, en el que se retratan cuatro manos en medio del ritual de la heroína, despertó todo tipo de comentarios en Pereira, desde personas que aprueban la visibilización de esta preocupante, pero continua realidad; hasta comentarios de algunos detractores. Sin embargo, para Ventus ya es ganancia el hecho de que se despierten opiniones positivas y negativas, pues “el arte debe ser un vehículo para tocar temas sensibles en la ciudad y la importancia que tiene que este tipo de obras se realicen.”

Esta intervención es un proyecto ganador de la Beca para la creación de obras de arte urbano de la Secretaría de Cultura de Pereira del 2018.

ventusindiferencia

Fotografía: Cuarto Rojo

“Visibilizar esa crudeza, esa cotidianidad que habita las calles con miles de imágenes, fuertes, desgarradoras, reales, honestas, silenciadas, lejanas a la asepsia cultural que busca mostrar nuestra ciudad. En muy pocas palabras: mostrar la indiferencia… pareciera que la imagen tuviera mucha más fuerza que la realidad”

¡Miren el vídeo! El arte urbano de la mano de nuevos muros digitales para contar historias:

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INDIFERENCIA EN LAS VENAS POR …

FLORECER EN LAS ALTURAS POR MA…

FIN A LA LEY DE PESCA POR DANI…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
INDIFERENCIA EN LAS …
Videos
Ver más
FLORECER EN LAS ALTU…
Videos
Ver más
FIN A LA LEY DE PESC…
Videos
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co