Los bellos perdedores del arte urbano
24 junio, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Videos
visto: 1580 Visto

¿Qué haces cuando quieres comerte al mundo con tu arte pero no tienes los medios económicos? Simple, lo haces tú mismo.

Esa es la premisa que siguen quienes protagonizan el documental Beautiful Losers (2008), un grupo de jóvenes de California y Nueva York que en los años noventa se pasaban la mayor parte del tiempo en la calle; patinando, pintando, bebiendo, viviendo. Skate, música underground y graffiti.

Y esxs jóvenes autodidactas, autogestivos y a veces autodestructivos tuvieron éxito haciendo lo que hacían por diversión y por necesidad expresiva; y lxs jóvenes crecieron, y se convirtieron en directores de cine, pioneros del skate moderno, fotógrafxs, artistas urbanos y grafiteros de renombre.

Como Shepard Fairey, quien se volvió reconocido por sus stickers de Andre the Giant (OBEY) y por sus complejos trabajos en estencil y empapelado; o como Harmony Korine, guionista de la afamada Kids (1995) y director/guionista de la película de culto Gummo (1997) y de la más reciente Mister Lonely (2007).

grafica-mestiza-losers-gummo-mavizu
También como Margaret Kilgallen, quien pintaba trenes con figuras femeninas al tiempo que reinterpretaba la gráfica popular de los rótulos pintados a mano; o como su esposo Barry McGee, que combina su oficio de graffitero (pinta como Twist) con el de artista de galerías sin perder su irreverencia. McGee por ejemplo fue pionero en pintar directamente en las paredes de estos “sagrados” espacios y ha expresado comentarios como este: “Cuanto más aprendí sobre el mundo del arte, más me interesé en lo que pasaba afuera; yo no tenía ningún deseo de llevar el graffiti a las paredes de las escuelas o cosas así”.

Margaret Kilgallen

Margaret Kilgallen

Barry McGee

Barry McGee

De estos y otros artistas contemporáneos trata Beautiful Losers, filme que nos lleva a los inicios de la movida de la cultura urbana estadounidense mostrándonos los orígenes, el crecimiento y las contradicciones de quienes quieren vivir de su arte sin que el mercado se los trague.

Les recomendamos este gran y divertido documental que se encuentra completo en línea con subtítulos en español.

Artículo por: Mavizu

Beautiful Losers

Sinopsis: “Beautiful Losers” celebra  el espíritu del “Hazlo tu mismo” mostrando la vida y obra de un grupo de artistas de California y Nueva York, que en busca de una identidad propia crearon sin proponerlo, lo que seria una revolución en el arte.

Duración: 90 minutos

Realización: Aaron Rose / Joshua Leonard

Producción: Sidetrack Films / Blacklake Productions

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FLORECER EN LAS ALTURAS POR MA…

FIN A LA LEY DE PESCA POR DANI…

PEETA: “ARTE PARA TRANSFORMAR”

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
FLORECER EN LAS ALTU…
Videos
Ver más
FIN A LA LEY DE PESC…
Videos
Ver más
PEETA: “ARTE P…
Videos
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co