Hormiga de Hormigón, Fonso & Ark en Berlín
20 septiembre, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Videos
visto: 1369 Visto

¿Qué sucede cuando se junta la colombianidad del graffiti en tierras europeas? Pues una revuelta de color latino que decanta en muros intervenidos en distintas ciudades del viejo continente fruto de la visita de artistas como Ark, Guache, Ledania, Skore, Franco, Chirrete y Lik Mi a Francia para el Festival Latino Graff.

Una de estas pintadas posteriores al evento se realizó en Berlín, donde actualmente reside el también graffitero colombiano Fonso (MAL), quien junto a Ark realizó “Hormiga de Hormigón”, un muro cuyo proceso fue registrado en video por Protonumerique. Acá el resultado:

Fonso comenta de la experiencia: “Rafa, del Colectivo Dirty Inmigrant nos ayudó a coordinar toda la acción, gestionó el muro y los materiales, mientras Ark y yo poníamos las ganas, las manos y la acción. La pared era muy grande, pero vista en contexto y a la distancia, era una hormiguita frente a toda la construcción que estaba pasando alrededor; y así de manera muy directa e instintiva surgió hormiga de hormigón, frase detonadora con la que avanzó la idea; una hormiga de madera gigante llena de personas trabajando dinamizando el espacio”.

Fotografía vía Fonso. El cartel en alemán dice "el arte llegó y no se va".

Fotografía vía Fonso. El cartel en alemán dice “el arte llegó y no se va”.

“La frase además iba muy acorde al proceso del espacio donde se encuentra el muro, que es un atelierhaus, edificio gigante lleno de talleres de artistas desde la caída del muro de Berlín; y bueno, lo clásico, están renovando la cuadra y los viejos dueños cambiaron por nuevos dueños que ahora quieren construir y desalojar a los artistas. El edificio resiste y la gente quiere mantener el espacio en pie. De alguna forma la hormiga, animal que trabaja siempre en conjunto, nos pareció una imagen acertada. Desde lejos se ve su pequeñez y al mismo tiempo su potencia”.

Fonso en el extensor dando forma a la hormiga. Ark en los detalles del interior de la hormiga. Fotografía vía Fonso.

Fonso en el extensor dando forma a la hormiga. Ark en los detalles del interior de la hormiga. Fotografía vía Fonso.

El trabajo en colectivo no solo se vio en la intervención del muro, o en la existencia Mengerzeile, el nombre del atelierhaus cuyos residentes-artistas luchan por hacer persistir; sino también en la producción del audiovisual, creado por uno de los artistas que habitan ahí: “Luis -artísticamente Protonumerique- nos abrió el espacio y estuvo presente todo el proceso, nos hizo el registro completo y editó el vídeo, que la verdad me gusto mucho, ya que es muy sencillo y directo. Se ve clara la forma de trabajo y de pintura. Disfruté mucho que pude ver el registro de la pintada con extensor, lo cual es algo completamente corporal y que nunca había podido ver de esta manera. Esa idea de que la pintura sea algo que se hace con algo mas allá manos me encanta”.

Fotografía vía Fonso.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FLORECER EN LAS ALTURAS POR MA…

FIN A LA LEY DE PESCA POR DANI…

PEETA: “ARTE PARA TRANSFORMAR”

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
FLORECER EN LAS ALTU…
Videos
Ver más
FIN A LA LEY DE PESC…
Videos
Ver más
PEETA: “ARTE P…
Videos
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co