Video recomendado: Santa Clítoris
5 febrero, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Videos
visto: 1169 Visto

“Rosarios fuera de mis ovarios”,  “Estado Laico YA”, “Mi cuerpo mi decisión”. Estas son algunas de las pintas con que intervienen las calles de Costa Rica el colectivo feminista La Tule; sobre su trabajo y el de los colectivos Uve y Las Caracolas trata el documental costarricense Santa Clítoris.

Realizado por Daniela Martínez y Sarita Bonilla en 2014, Santa Clítoris retrata el accionar de tres colectivos feministas en su búsqueda por una sociedad laica y de respeto a los derechos de las mujeres.

Conversamos con Ana María, integrante de La Tule, que por cierto es el único de estos tres colectivos que continúa activo realizando performance y campañas gráficas de empapelado por la ciudad, así como fanzines, material gráfico y cine foros en torno a la violencia contra las mujeres, la menstruación y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Les presentamos un extracto de la entrevista:

¿Qué es La Tule?

La Tule somos una colectiva feminista conformada por mujeres jóvenes urbanas, la mayoría compas desde hace un buen rato. Usamos el arte como herramienta política de expresión, poniendo el cuerpo para visibilizar la violencia y discriminación que vivimos las mujeres por parte del sistema patriarcal que se manifiesta de muchas maneras en nuestra cotidianidad.

¿Qué tipo de acciones realizan en La Tule para visibilizar su posición como colectivo? 

Hasta el momento uno de los fuertes de La Tule son las acciones performáticas en las que presentamos algún tema e interactuamos con transeúntes. Casi todas las hemos hecho en las calles de la capital, a excepción de un par durante un evento religioso masivo que hay aquí los 2 de agosto.

Hemos trabajado en temas como la menstruación y su naturalidad, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sobre la violencia sufrida por mujeres de todas las edades que se manifiesta desde el embarazo en niñas hasta el femicidio. 

Todos estos temas tienen que ver también con que este es un estado católico, apostólico y romano…lo cual hace que la influencia de la doble moral religiosa prevalezca sobre el libre albedrío de tomar nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos. Aparte de esto hemos hecho campañas gráficas de empapelado por la ciudad, fanzines, material gráfico, cine foros…

Para este año tenemos proyectado trabajar con alguna/s organizaciones sociales por medio de material gráfico para tratar temas relacionados al derecho a vivir sin violencia. Vamos a ver qué pasa.

¿Cuál es tu opinión sobre Santa Clítoris y sobre el uso del espacio público para posicionar el cuerpo y los derechos de las mujeres en Costa Rica?

En su momento hubo cosas que no me gustaron del documental, pero creo que era un poco de ego perfeccionista porque hace poco lo volví a ver y me parece un trabajo muy bien hecho. Me gusta la música, la edición, la foto, la animación y además reconozco que las compas que lo hicieron, lo hicieron de corazón, porque ellas querían, de su propio tiempo y además sin paga, puro amor.

Me enteré hace poco que hay un curso en la universidad donde lo han usado para hablar sobre el tema de género y me parece súper importante que haya un material audiovisual que comunique lo que pensábamos y sentíamos diversas colectivas feministas en ese momento, de las cuales por cierto solo queda La Tule. Así que agradezco esa oportunidad para que por lo menos a alguna parte de la población se le comuniquen nuestras ideas, nos escuchen a nosotras hablar sobre lo que hacemos y no a alguien más hablar de nosotras.

Es difícil tener espacios para expresar lo que pensamos y poder llegar a una mayor cantidad de gente que solo la esfera inmediata donde nos movemos y por eso creo que es importante apropiarnos como podamos del espacio público, cooptado por las compañías publicitarias para envenenarnos el cerebro con prejuicios de cómo deberíamos ser y haciéndonos creer que la sociedad está bien como está. 

Nosotras lo hacemos con nuestras cuerpas, con nuestras pintas, con nuestras imágenes escandalosas, en las paradas de buses, en las paredes camino a los trabajos de la gente, en la avenida central porque esas calles son nuestras y no queremos más andar por ahí con miedo.

Los derechos hay que pelearlos y siempre será así, y no sólo las mujeres, sino todos los colectivos de gente que el gobierno y las empresas consideran minorías, y hay que pelearlos en las calles, porque si nos quedamos esperando que en la asamblea legislativa o por la instancia legal se solucione todo, nos volveríamos de piedra.


Artículo por: Mavizu

 

Sinopsis: Santa Clítoris documenta la lucha de tres colectivos feministas costarricenses que trabajan de distintas formas para exigir sus derechos. Luchando ante como son tratados en nuestro país temáticas que tienen que ver con el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, la aún presente discriminación hacia las mujeres, el derecho al aborto legal y la lucha por un estado laico, entre otros, ponen en evidencia que en Costa Rica existe una forma alternativa de hacer feminismo.

Duración: 23 minutos

Realización: Sarita Bonilla / Daniela Martínez

Producción Ejecutiva: Ana Lucía Faerron.

País: Costa Rica

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

INDIFERENCIA EN LAS VENAS POR …

FLORECER EN LAS ALTURAS POR MA…

FIN A LA LEY DE PESCA POR DANI…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
INDIFERENCIA EN LAS …
Videos
Ver más
FLORECER EN LAS ALTU…
Videos
Ver más
FIN A LA LEY DE PESC…
Videos
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co