Mujeres pintando en Latinoamérica
9 marzo, 2014
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 5316 Visto

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y desde la Gráfica Mestiza decidimos invitar a realizadoras de graffiti y de arte urbano de diversos países latinoamericanos a que nos contaran sobre su vida y su perspectiva como mujeres en un campo en el que tradicionalmente han predominado los hombres.

Como verán, las opiniones son tan variadas como la misma forma en que cada una de estas mujeres decidió presentarse: algunas hablan en primera persona, otras nos compartieron textos biográficos ya previamente armados en sus páginas web y otras simplemente no enviaron palabra alguna.

Diversas también fueron las razones por las que consideramos invitarlas a participar de esta compilación, algunas por tener mucho tiempo pintando en las calles, otras por llevar más bien poco tiempo en esto, por su activismo comunitario, su gestión en la visibilización de las mujeres en el arte urbano o por ser figuras destacadas a nivel internacional.

Tanta variedad habla de algún modo de la necesidad de reconocerse mujeres múltiples; distintas pero semejantes en la aventura y el reto que significa pintar en la calle, distintas pero semejantes también a las más de 3 mil millones y medio de mujeres que habitamos este planeta.

Rank – México

rank graffiti mexico

Cuando inicié tenía 17 años, recuerdo que fui una de las primeras chicas que pintó en mi ciudad (Acapulco) y vestía con ropa holgada porque quería esconder que era chica de colegio y la  niña de papa y mamá, tabúes tontos que me impuse al iniciar en el graffiti.  Pensaba que debía ser ruda y que debía hablar igual que todos, que debía pintar igual y a la “altura» de un hombre (cuando eso ni existe).

Poco a poco fui entendiendo que NADA de lo anterior valía tanto como ser yo misma… tanto en mi actuar con el crew o a la hora de sacar la «casta» en las expos o en los concursos de graffiti mixto y femenino. SOLO BASTABA CON PINTAR Y YA, poco a poco me ganaría el respeto de quien fuera, pero pintando.

No existen reglas para las mujeres, no hay excepciones para nosotras, no hay mayor o menor grado de dificultad en nuestros trabajos, no hay diferencia de calidad entre trabajos de hombres y mujeres, no existe “lo lindo” o el «para ser mujer pinta bien». Somos iguales, tenemos las mismas manos, la misma capacidad, las calles son para ambos, gozamos del mismo material de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, solo es cuestión de dejar a un lado la faramalla, la fama y los pretextos… y de ponernos a pintar mucho que esto sigue!

Ver más: Rank

Ariz – Guatemala

ariz guatemala

De pequeña mis padres me llevaban al teatro y me encantaba ver la escenografía, el maquillaje, los vestuarios… los colores. Siempre me gustó todo esto, aunque no sabía exactamente qué era eso de “arte”, mucho menos sabía que era “arte urbano”.
Un día decidí aplicar a la Escuela de Arte, ahí aprendí todo respecto a la academia, empecé a exponer en galerías y museos, hice contactos. Pero también me di cuenta de lo cerrado que era el círculo y el acceso tan limitado que tenía la mayoría de guatemaltecos al arte. Es ahí donde me empezó a atraer la idea de sacar mi trabajo a las calles.
En el 2007 tuve la oportunidad de conocer a una amiga que estaba más involucrada en el arte urbano, ella tenía una tienda y en mis tiempos libres me escapaba para poder ir.  Siempre conocía gente nueva, la mayoría escritores de graffiti y artistas.
Luego unos años después en un taller conocí a Soft, un artista urbano conocido acá en Guatemala. El me explicó mucho mejor lo que era arte urbano y lo que esto involucraba, me introdujo al stencil.
Personalmente a la hora de pintar ya sea en lienzo o en pared, me veo como humana. Para mi en el arte no importa si eres hombre o mujer, tampoco tu nivel económico, lo que manda es tu trabajo. Sin embargo no ha sido fácil, pero me agrada estar en situaciones donde llevo las de perder para así demostrarles que me subestiman.

Ver más: Ariz

Kaat9 – Costa Rica

kaat9-graffiti-costarica

Como mujer salir a pintar a la calle es liberarse, inspirarse y manifestar ideas que quizá con palabras no son escuchadas; es divertirse como niña, compartir con la gente, animales, insectos, plantas, muros y pintura. Es abrir una ventana a otra dimensión en una pared bajo el cielo y en las calles que todxs compartimos.

Ver más: Kaat9

Era – Colombia

era graffiti colombia

Crecí en el municipio de Soacha al Sur de la capital, rodeada de rap, break dance y graffiti. Empecé a pintar con mi amigo Slim motivadxs por la acción y la adrenalina, sin pretensiones más allá de explorar la calle fue creciendo el gusto por la creación. Como resultado: muros pintados, eventos, ferias amigos y la Horda Esea, grupo de graffiti al que invitamos a más personas de Soacha.

Teniendo en cuenta la situación de nuestra comunidad y de lxs jóvenes que como nosotrxs estábamos encontrando un camino a seguir, creamos la Casa Sha, un espacio donde compartíamos nuestros conocimientos en la materia con amigos b-boys.

En el 2011 salí a Buenos Aires (Argentina) a estudiar Arte Terapia, y en mi proceso de creación me empiezo a involucrar con el tattoo. Adquiere un significado el poder expresar y manifestarme de manera legal, ilegal,  sola, acompañada… Me gusta crear, explorar mi propio ser.

En el graffiti, el break, el rap, dj y el tattoo hay un porcentaje mayor de hombres, pero habemos mujeres también. Me parece que es una cuestión muy mental y de patrones en los cuales no me he querido encasillar, nunca he sentido rechazo o algo similar. Un tema para todas, enfocarnos en nuestros deseos, fuerza y voluntad.

Ver más: Era

De la Roca –Venezuela

de la roca artista urbana venezolana

Diseñadora, Pintora y Graffitera venezolana ligada a las artes urbanas desde hace mas de 10 años, cuando tuvo sus primeros contactos con el graffiti en 2003, influenciada por los ritmos urbanos (hiphop) y las enseñanzas de MARCOS X «VÍA LIBRE» y «CHAPY» uno de los integrantes del crew «5mentario» pioneros del graffiti en Venezuela, con sus inicios en los 80`s.

Luego de una pausa, en 2009 retoma el graffiti motivada por la expresión abierta y popular, de investigación, de nuevas tendencias y estilos; de este momento en adelante su transitar con spray en mano, por las paredes de Caracas y de gran parte de Venezuela no han parado. Siendo catalogada así como una de las escritoras pioneras más conocidas y respetadas en el país, y es que su manejo en la realización de caracteres (comics, rostros, realismos), y el particular estilo de letras «explosivas-salvajes» es lo que le ha dado este reconocimiento.

Ha estado vinculada con jornadas populares de participación colectiva de niños, jóvenes y adultos para la realización de murales y graffitis que dignifiquen los intereses locales, así como también ha participado en exposiciones, talleres y exhibiciones.

Actualmente está fusionando la técnica del aerosol con la pintura integrando así, las artes urbanas con las artes contemporáneas, reivindicando así que el GRAFFITI además de ser un medio de expresión, y rebeldía, también es un ARTE.

Ver más: De la Roca

María M+M – Ecuador

maria graffiti ecuador

Me gusta el graffiti porque puedo improvisar e ir jugando con los colores mientras hago mi pieza y porque no hay reglas ni género (no importa si eres bonita o fea, negro o blanco, pobre o rico, hombre o mujer), solo es tu firma y ya.

Dejo mi huella desde la clandestinidad sin esperar nada a cambio ni siquiera el reconocimiento entre grafiteros, es solo la conexión que tengo con los muros, la lata y la noche lo que me hace seguir rayando.

Ver más: Maria

Toofly – Ecuador/ Nueva York

toofly graffiti ecuador

Toofly es una mujer joven de Nueva York que se crió en la escuela de los 90’s del hip-hop, y que yendo por todas partes en el metro se enamoró del graffiti y el tag, creando su propia «marca de la muchacha» para darse a conocer, con su característico estilo duro y fluido.

Toofly nació oficialmente en 1992. Veinte años más tarde transformó Toofly en lo que ahora es su trabajo como «Love Warrior», inspirada por su regreso al país natal –Ecuador- y la creación de obras  más en sintonía con las raíces de su pueblo y en equilibrio con la naturaleza.

Ver más: Toofly

Toofly graffiti en 5 pointz

Lelê – Brasil

lele graffiti

El graffiti para mi es -más que un medio de expresión-, un medio de diálogo con la ciudad.

Vivoen São Paulo hace más de dos décadas y las cosas por aquí no son nada fáciles, hay mucho caos, rutina, violencia y falta de respeto. El arte para mi es un respiro, algo que brilla en medio del polvo gris, que te hace parar y pensar que la vida en la ciudad puede ser distinta.

Cuando comencé a pintar en lacalle ya tenía nociones de dibujo, empecé dibujando chicas no sé por qué, quizás porque como mujer quiero llevar más feminidad a las calles, ese lado de expresión femenina fuerte.

Saludos y mucho arte desde SãoPaulo, Brasil.

***

O graffiti para mim é mais que um meio de expressão é um meio de diálogo com a cidade.

Moro em São Paulo há mais de duas décadas e as coisas por aqui não são fáceis, muita correria, rotina, violência, falta de respeito. A arte para mim é um respiro, é algo que brilha em meio da poeira cinzenta. É você parar e pensar que o viver na cidade pode ser diferente.

Quando comecei a pintar na rua já tinha noções de desenho, mas o lado do personagem veio forte. Comecei a desenhar meninas, não sei por que, talvez porque como mulher quero levar mais feminilidade para as ruas, levar esse lado de expressão feminina forte. Mas ainda estou no começo e espero crescer a arte o quanto cresço por ela.

Saudações e muita arte daqui de São Paulo, Brasil

Ver más: Lele

Mónica Miros – Perú

monica miros stencil peruano

Miros es conocida tanto por sus esténciles y afiches ligados al activismo político -realizados generalmente basándose en fotografías de su autoría-, como por ser la organizadora del festival latinoamericano femenino de arte urbano “Nosotras Estamos en la Calle”, que va ya por su sexta edición.

Ver más: Miros

Knorke Leaf – Bolivia

knorke leaf bolivia

Mi experiencia en las calles surge en 2012 y desde entonces se ha vuelto mi medio de vida, coexistencia y mi devoción. Las calles vivas, la gente viva, la relación directa, lúdica y su gran impacto hacen de este medio una herramienta poderosa para transformar los muchos temas aún por resolver, investigar, compartir, enseñar y aprender.

Vengo de un país donde 8 de cada 10 mujeres sufren violencia física o psicológica, 2 de 3 abortos ilegales acaban en pésimas condiciones o en la muerte, donde existen temas profundos de idiosincrasia por resolver, estamos en la lucha…y pienso que día a día las paredes de todxs son el gran espacio, el gran lienzo para cambiar poco a poco, de poquito a grande lo que bien podría venir a llamarse un nuevo mundo.
 
Considero el rol femenino en estos tiempos vital para la transformación y la conservación tanto de nuestra madre tierra, su fauna y flora, como para la evolución humana en temas de derechos, dignidad, igualdad, integridad y tolerancia. La transformación debe ser de empoderamiento a través del amor, la templanza y la cultura, comprensión y cooperación entre hermanas y hermanos. El arte es siempre un arma cargada de futuro.

Ver más: Knorke Leaf

Cuore – Argentina

 

cuore mural

mural por cuore

Empecé a pintar en la calle en el 2010 por una decisión política e ideológica, con el fin de que el arte visual sea para y de la gente.

Siento que pintando en la calle se dan grandes diferencias en relación a los hombres como pasa en la mayoría de los ámbitos, a esta altura no es novedad que las culturas latinoamericanas (y del mundo entero creo yo) son machistas y patriarcales. Siendo mujeres estamos expuestas siempre a distintas situaciones de violencia de género, por ejemplo pintando una pared durante 5 horas hay mayor grado de exposición en el espacio público que en otros espacios. Por otro lado, se trata de una actividad que generalmente es asociada a hombres y no a mujeres. Tiene relación con los roles femenino y masculino, la pasividad y la actividad respectivamente y sobre cómo esto define también las actividades en las que nos desarrollamos. Considero que siendo mujeres, es importante pensarnos y reflexionar sobre nuestra posición dentro de esta coyuntura.

Para mi pintar en la calle, es una forma de empoderamiento no solo a nivel personal, sino también porque con la imagen, sobre todo cuando represento mujeres, busco de una u otra manera visibilizar lo que suele ser invisibilizado. Me interesa presentar una mujer erótica y empoderada y no a la mujer estereotipada, pornográfica o cosificada que se difunde en los medios o en las publicidades y tienden a estigmatizarnos e imposibilitarnos.

Ver más: Cuore

Antisa – Chile

graffiti por antisa chile

Graffitera y diseñadora proveniente de Los Ángeles Chile, ciudad que la vio nacer en el mundo del spray en el año 1998, época en la cual realizó sus primeros rayados. Ya en el año 2000 pintó su primer graffiti, pero no es hasta el 2003 cuando se dedica por completo a esta disciplina ya  radicada en Concepción, desarrollando su estilo propio en letras y logrando un espacio importante dentro del graffiti chileno con sus wildstyles tan característicos y reconocidos en muchas partes del mundo: letras complejas, de formas orgánicas y trazo definido.

En 2006 conoce a Gigi y Mona, amigas con las que forma Turronas Crew, sumándose luego Pau de Alemania y Dninja de Brasil. Hasta el día de hoy ha viajado por casi todo Chile pintando y también por otros países de Sudamérica como Perú, Ecuador y Brasil, compartiendo y aprendiendo con muchos otros artistas, y enriqueciendo sus trabajos con su extenso imaginario y su colorido.

Ver más: Antisa

Min8 – Uruguay

min8 graffiti uruguay

 min8 graffiti uruguay

Pertenezco a la primera generación del graffiti uruguayo de fines de los 90, mis obras se pueden ver en muros grandes, pequeños, persianas, vidrieras, trenes, buses etc. Cuento con un estilo versátil, pintando tanto realismo como letras clásicas.

Generalmente en el mundo del graffiti no es una cuestión de género, sino que el graffiti es graffiti y no me gusta mucho encasillarlo como graffiti femenino, pero algo muy evidente es que como mujer tengo otra manera del ver el mundo y una sensibilidad especial lo cual me influencia notoriamente a la hora de pintar.

Ver más: Min8 

Artículo por Mavizu

 

 

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 respuestas a “Mujeres pintando en Latinoamérica”

  1. […] el lugar #5 de este conteo está Knorke Leaf con este muro pintado en La Paz, Bolivia, que su vez celebra la llegada de marcas de aerosol para […]

  2. […] con sus organizadoras, Anís, Wend y Juanita Perez, acerca de la importancia de la presencia femenina en el graffiti latinoamericano, y la manera en que se ve reflejada en las obras y en la transformación de los procesos en este […]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Festival de nuevo mural NUMU 2…

Mural en tiempos de covid 19 p…

Festival Detonarte 2020

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Festival de nuevo mu…
Noticias
Ver más
Festival Detonarte 2…
Noticias
Ver más
Festival de arte urb…
Noticias
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co