FESTIVAL DE ARTE URBANO PEREIRA QUERENDONA
25 julio, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 2569 Visto

Hoy les entregamos una nueva edición de La Graza Reporta que incluye un registro fotográfico de los muros pintados durante el Festival de Arte Urbano Pereira Querendona realizado el 9 y 10 de Julio del 2016.

Pereira es una ciudad colombiana ubicada en la cordillera central de los Andes. Es conocida como La Perla del Otún, ya que es bañada por el río que lleva ese mismo nombre. Desde su nacimiento fue libre, una ciudad liberal y de acciones colectivas que quitó sus puertas para que todo el que quisiera llegar, se sintiera como en su casa. Una ciudad amable, cívica, abierta, de noches eternas y con un clima que favorece todos los gustos. Estas características hicieron que Pereira fuera llamada la ciudad querendona, trasnochadora y morena de Colombia.

afiche

Hace unas semanas se llevó a cabo en Pereira el Festival de Arte Urbano Pereira Querendona, un tributo a la acción colectiva y a la amabilidad de su gente; un llamado a recuperar le gesta cívica que hizo parte de la construcción de la ciudad. La corporación Khuyay, el colectivo Reparqueando, La Editorial Fantoche y la administración de dicha ciudad, se unieron para hacer un llamado a la comunidad, a la empresa pública y a la empresa privada para realizar un evento que fortaleciera la escena local del arte urbano y transformara el espacio público.

Vídeo por Carlos Piedrahita y Daniel Alzate

En esta primera edición del festival se pintaron más de 200 metros cuadrados de muros y se contó con la participación de 10 artistas elegidos por convocatoria, la comunidad y muchos artistas locales que se unieron a la iniciativa. Entre los artistas están: Rojor, Ventus, Supul, Snare, Scrups, Dub, Dakan, Otal, Micro, Dosis, Ricardo Muñoz, Esteban Valencia, Vez, Simio, El colectivo Inti grillos, entre otros.

La iniciativa surgió debido a que en el centro de la ciudad hay mucho olvido del espacio público, incluso por parte de la misma comunidad; el festival tomo las calles que se cruzan en la Kra 10 con Calle 22 y las transformó. Este lugar se caracterizaba por ser un foco de inseguridad y suciedad, se había convertido en el baño público de muchas personas en situación de calle. Además de ser el basurero de las zonas aledañas.

Previo al evento, se realizaron una serie de talleres con algunas personas que trabajan y viven en el sector, con el fin de conocer sus percepciones del lugar y cómo soñaban transformarlo a través del arte. Así mismo, se les recordó que el espacio público no es de nadie, sino que es de todos, y necesita del empoderamiento de la comunidad para cuidarlo y mantenerlo.

“Lo público es de todos, tenemos la falsa creencia de que es un espacio sin dueño, o en el peor de los casos, creemos que pertenecen a los mandatarios” Afirma uno de los organizadores del festival.

querendona-taller-comunidad

Fotografía: Daniel Alzate

Durante los días del Pereira Querendona, no sólo se pintaron murales, sino que se contó con la participación de ilustradores, diseñadores, artistas y creadores de objetos hechos a manos, cositas hechas con amor en el Bazar Querendón. Este bazar independiente buscaba difundir los productos de diversas marcas de la ciudad y permitirle a la comunidad conocer diferentes propuestas editoriales, gráficas e incluso emprendimientos juveniles innovadores. La Letrería, Editorial Fantoche, Fauna Mostra, Hojas y púas, y Gráfica Mestiza fueron algunas de las marcas que participaron del bazar querendón.

“La ilustración y el diseño grafico es nuestro fuerte, es por esto que de la mano con el grafitti se convirtió en el factor que uniría a artistas pereiranos que tras un tabú son aislados o denominados como peligro; es asi como nuestro bazar se convierte en una culturalización de lo que nos rodea, con el fin de dar un sentido único a nuestras calles y conservar un ambiente amigable, musical y cultural, que permita fortalecer la comunidad de nuestra Querendona” Nos cuenta Zara Buritica, organizadora del Bazar.

bazar-querendon

Fotografía: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

Otra de las actividades realizadas durante el festival permitió que la comunidad participara del proceso de transformación de este espacio y que plasmaran en las paredes sus sueños, expresándose con libertad. El Pereira Querendona contó con un muro en el cuál pintaron niños, jóvenes y adultos.  El ánimo de la comunidad era tal, que en varias ocasiones tuvieron que tapar lo pintado anteriormente, ya que muchas personas querían participar. Finalmente se formó un collage con todas las expresiones de quienes pasaron por allí, un collage lleno de sueños, de pensamientos y de fraternidad.

“Para reparqueando fue importante regalarle a la ciudad un espacio en el que pudiese participar de manera activa y generar colectivamente una obra que contara lo que cada uno siente por su ciudad. Además fue importante para nosotros dentro del festival haber sido parte clave del enlace entre artistas locales, institución y empresas privadas para lograr la re significación de esta zona” Afirma Manuela Valencia, integrante de reparqueando.

 

muro-comunidad

Fotografía: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

muro-comunidad-collage

Fotografía: Carlos Piedrahita

Los dos días del festival estuvieron llenos de una magia indescriptible, una emoción que percibía toda la ciudad. Al ser una de las calles principales y el paso obligatorio del transporte masivo de la ciudad, la euforia se apoderó de todos los que pasaban, los carros paraban, pitaban, daban las gracias.

EL conductor del megabús (transporte masivo de la ciudad) no dudo en frenar el articulado, mientras las decenas de personas que usaban este transporte, pegaban sus caras contra los vidrios para observar que era lo que pasaba en los muros de su ciudad. La emoción y la fraternidad era tal, que al llegar una papayera* a un evento en el que predominaban los seguidores de la escena hip hop, terminó haciendo el beat para que los MC’s hicieran su freestyle. El Pereira Querendona, fue una euforia colectiva, la representación de un sueño cumplido para los artistas locales que llevaban años esperando por un festival.

*Grupo musical que interpreta sus melodías en las verbenas y fiestas de pueblo. Especialmente música tropical

rapear-rap-mc

Fotografía: Daniel Alzate

Dub

Fotografía: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

micro

Fotografía: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

dosis

Fotografía: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

 

 

Los dejamos con los muros pintados durante el Festival De arte Urbano Pereira Querendona: 

Si estas en Pereira, recuerda pasar por la calle 22 con cra 10 en el centro y disfruta de estos muros pintados por algunos artistas locales. Rojor, Ventus, Supul, Vez, Scrups, Snare, Dub, Ricardo Muñoz, Dosis, Micro, Dakan, Otal, Esteban Valencia, entre otros.

 
muro-khuyay

Khuyay: Rojor, Ventus, Supul / Foto: Carlos Piedrahita

rojor

Rojor / Foto: Rojor

 

micro-dakan

Micro y Dakan /Foto: Carlos Piedrahita

otal-artista

Otal / Foto: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

ricardo-munoz-artista

Ricardo Muñoz / Foto: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

simio-artistas

Simio / Foto: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

vez-artistas

Vez / Foto: Carlos Piedrahita

vez-strip

Vez / Foto: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

scrups-vez

Scrups / Foto: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

scrups-vez-valencia-esteban

Scrups-Vez-Esteban Valencia / Foto: Carlos Piedrahita

snare-artistas

Snare / Foto: Valentina Allan /Gráfica Mestiza

strip-stm-artistas

Dosis-Stm / Foto: Carlos Piedrahita

dub-scrups

Dub-Scrups / Foto: Carlos Piedrahita

 

Vídeo por Lau Lao

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
El sueño original p…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co