La imagen camina, la minga de muralistas transforma
12 noviembre, 2013
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 1337 Visto


“El arte urbano en Latinoamérica se distingue por lo étnico y por lo social, esa es la gran diferencia. Poco a poco vamos encontrando más en nuestras raíces eso que llamamos identidad, estamos encontrando ese poder de lo simbólico en la imagen y lo estamos volteando a nuestro favor”. Alberto Velasco – Organizador de la Minga de Muralistas de los Pueblos.

 

Bajo el nombre de “Minga de Muralistas de los Pueblos” y con la frase “El territorio no es como lo pintan” como estandarte,  se realizó en el municipio de Toribío -Cauca, Colombia- una jornada de pintura en la que más de 60 artistas de Colombia, Ecuador, México, Italia y Alemania intervinieron distintos puntos de la comunidad del 19 al 26 de octubre.

Carlos y nando, minga muralista

Colectivo Dexpierte (Colombia) en colaboración con Carlos y Nando

Esta Minga tiene como antecedente directo el trabajo gráfico que Alberto Velasco y sus colaboradores han venido realizando en conjunto con el pueblo nasa -comunidad indígena del Cauca- desde hace dos años y medio. Si bien al principio el dibujo y la pintura fueron herramientas de lucha donde lo estético quedaba en segundo plano -como comenta Velasco, organizador de la Minga-, en la actualidad la experiencia artística va de la mano con su poder transformador, así lo demuestra la gran participación de artistas nasa en el evento.

En todo caso, el principal objetivo de la intervención gráfica tanto hace dos años como ahora ha sido claro: visibilizar y reinterpretar la identidad cultural nasa articulándola con su lucha por la autonomía y las tierras ancestrales. El pueblo nasa ha sido ejemplo de organización y autogestión en una Colombia  literalmente apaleada por más de 60 años de conflicto interno, y ha sido pionero en la constitución de un movimiento indígena digno y rebelde, con propuestas y demandas claras: una minga social, un plan de vida, una defensa del territorio, la historia y la lengua.

colectivo dexpierte

Colectivo Dexpierte (Colombia) en colaboración con Carlos

En el contexto sociopolítico colombiano, Toribío -conformado por nasas en un 97%- ha estado muchas veces en el ojo de la tormenta; los enfrentamientos, hostigamientos e inclusive atentados con bomba, son eventos que han generado un imaginario negativo del lugar, exacerbado por los grandes medios de comunicación masiva. Pero el territorio no es como lo pintan, hay mucho más que huellas de balas y esquirlas en las paredes y en las vidas de lxs toribianxs, quienes están en la búsqueda y construcción de un imaginario que visibilice elementos positivos de su comunidad.

En este panorama es que se inserta la primera Minga de Muralistas de los Pueblos, una experiencia distinta a los eventos de graffiti y arte urbano tradicionales; primero por su carácter de minga, es decir, trabajo colectivo y voluntario a favor de la comunidad; y segundo por su articulación con el proceso social y político de un pueblo en resistencia.

“El arte urbano debe tener un compromiso y responsabilidad política, que no se crea que es meramente decorativo” Alberto Velasco.

mal crew
MAL y Somos (Colombia)

Durante una semana completa se realizaron talleres artísticos para niñxs y jóvenes de los centros educativos; murales colaborativos igualmente con niñxs y jóvenes, y también con artistas nasa; se pintaron más de 80 murales en casas, escuelas, comercios e instituciones de la comunidad; así como se dio la toma artística de los alrededores de la estación de policía y una jornada de estampado a cargo del artista mexicano Mazatl.

jornada de estampado - santiago mazatl

Jornada de estampado con Mazatl (México)

De estas variadas actividades, tal vez las más destacadas debido a su importancia simbólica e histórica fueron la intervención gráfica del área que circunda la estación de policía -sitio donde hace dos años explotó un carro bomba y que hoy día continúa en ruinas- y el mural realizado por Bastardilla (Colombia), Ericailcane (Italia) y Mazatl (México) en una antigua casa convertida en garita policial y ubicada a escasos 300 metros de la escuela primaria del pueblo.

Acerca de la toma en la que niñxs y jóvenes de la comunidad, junto a los artistas convocados, escribieron y dibujaron mensajes contra la guerra y la violencia, Vlocke – mexicano participante del evento- reconoce su relevancia afirmando que “la intervención fue muy simbólica y significativa… ir a pintar las trincheras, fue muy importante para la comunidad porque también es una forma de resistir”.

Mientras que para percatarse de la trascendencia del mural en la garita policial y de la Minga de Muralistas en general, basta con observar estas dos imágenes:

trinchera toribio, cauca

ANNCOL, 2012 / Bastardilla (Colombia), Ericailcane (Italia), Mazatl (México)

La primera fue tomada por La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) en julio de 2012, cuando lxs toribianxs -cansados de la injerencia de la policía militarizada y el ejército en el pueblo- desmontaron las trincheras exigiendo su salida del municipio; la segunda muestra el mural que se encuentra en ese mismo espacio actualmente.

“En la garita en la que estaba pintando Bastardilla, los policías se salieron, no lo soportaron; porque cuando colocas a la autoridad dentro de una instalación, se desconfigura totalmente su papel de autoridad, la gente ya no le tiene miedo. Lo que no pudo hacer la guerrilla con bombas y granadas lo hicimos nosotros con un pincel: sacarlos de las garitas y que se fueran para otro lado”. Alberto Velasco

Para los artistas que participaron de esta minga, la experiencia fue compleja y enriquecedora, pues no implicaba únicamente ubicarse frente al muro y pintar, sino aprender de la comunidad, conciliar con otros pintores en los muros y conocer distintas formas de ver el mundo.

mural vlocke y htm

Vlocke (México) / HTM (Ecuador)

“Una cosa que se me hizo muy bonita fue que de una manera no impositiva, la comunidad nos involucró en su rutina: el ritual de armonización, levantarnos todos los días a la misma hora, desayunar todos, irnos en la chiva, en realidad creo que todos trabajamos muy duro y no nos dimos cuenta porque era el día a día normal “. Fonso, artista colombiano del colectivo MAL.

Hasta el 31 de octubre se habían realizado 100 murales en Toribío y sus alrededores, logrando con el arte una transformación de la cual apenas vemos sus inicios, como dice Martín -un toribiano de 24 años-: “los muros cambian todo, la más mínima expresión de arte cambia algo en el mundo, es como el efecto mariposa, el mínimo movimiento del arte va a generar una reacción en cadena, y estos murales en Toribío van a traer cambios significativos”.

 mural resistiza y luis forero, pachakuti

Forero y Resistiza (Colombia)

Artículo por Mavizu

Galería de imágenes en nuestro facebook

Imágenes sobre la intervención en los alrededores de la estación de policía de Toribío, acá.

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
El sueño original p…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co