Mantra: trayendo un alma al muro
27 agosto, 2015
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 1782 Visto

En enero de este año, un francés irrumpió en la escena del graffiti bogotano dejando a todos sorprendidos con su estilo. Llegó a Colombia para participar en el Surfest y se quedó un rato más para pintar acompañado de la INK Cru, grupo pionero del graffiti colombiano. Mantra es el nombre de este originario de Metz, quien pobló Bogotá de pájaros y retratos a puro aerosol.

 Desde esas fechas en Colombia nos quedó un encuentro pendiente que justo hace unas semanas se materializó, esta vez al otro lado del Atlántico. Conversando en el jardín de su casa, caminando por el campo, las fábricas abandonadas y la ciudad alemana de Trier para ver algunos de sus trabajos, salieron las palabras que componen esta nota, entre entrevista y reflexión personal.

La historia de Mantra con el graffiti inicia en su adolescencia por medio de la patineta: por las calles mientras hacía este deporte, estaba mirando todos los días la ciudad. En cada lugar donde hacíamos skateboarding había graffiti. Y a los 17 años empezó a experimentar con el aerosol y las letras.

Para él hay una simbiosis muy fuerte entre el graffiti y el skateboarding, pues el uso de la calle y el espacio público han hermanado históricamente al patinaje y al aerosol, volviéndose común que quienes pintan hagan o hayan hecho skateboarding, como Skore en Bogotá que hace mucho skateboard.

Luego de este primer acercamiento al graffiti, pasa unos años inactivo hasta que retoma el aerosol con fuerzas y motivación renovadas hace ocho años; desde ese entonces ha pintado sin pausa, trabajando en la búsqueda de un estilo y de una fidelidad hacía sí mismo en los motivos que plasma en los muros. 

Polillas, gusanos, mantis religiosas, murciélagos, aves y follaje.. Cuando conozco la casa y el barrio de Mantra, entiendo por qué esa necesidad de representar la naturaleza en las paredes. Su pueblo, a las afueras de Metz está rodeado de campos; colmado de árboles y flores de potentes colores, de fuentes de agua, de pájaros que pasan y caballos que pastan. Un paisaje un poco menos multicolor en invierno, pero que ahora, en pleno verano hace que te explote la retina.

mantra en su casa

Jardín en la casa de Mantra. Foto: Mavizu

El realismo con que pinta se relaciona con la importancia de lo vivo, lo que Mantra llama “traer un alma al muro” y de pintar aquello que percibe falta en las ciudades: la naturaleza. Pasión, curiosidad, observación son tres cualidades que Mantra desarrolló desde la niñez, cuando prefería quedarse horas viendo los insectos del jardín y del bosque cercano a su casa antes que jugar al fútbol: cuando me he preguntado cuál es mi esencia, cuál es mi estilo, he llegado a cuestionarme quién soy, de dónde vengo y lo que hacía de niño, y siempre me  gustó dibujar la naturaleza como se ve en la realidad.

insectos hechos por Mantra

Insectos realistas en fábrica abandonada. Metz-Francia. Foto: Mavizu

Me gusta pasar mucho tiempo mirando la naturaleza, y cuando no estoy rodeado de naturaleza, como en la ciudad, el primer sentimiento que me llega en frente del muro es pintar lo que falta, y me falta esta naturaleza,este ruido del viento, me faltan los colores que puedo ver en este jardín, y esa ausencia es la que me hace intentar pintarla en el muro.

Los retratos femeninos también son tema común en su trabajo, una elección relacionada con la opinión de Mantra de que las mujeres le permiten expresar sentimientos de una mejor manera. También estos rostros de chicas tatuadas de cabellos largos y rodeadas de naturaleza, son realizados técnicamente impecables con el realismo.

detalle graffiti chica Mantra

Detalle de retrato femenino. Trier-Alemania. Foto: Mavizu

En su trayectoria también es infaltable mencionar a Love, escritor francés de graffiti asentado en Trier-Alemania; juntos forman un equipo que realiza continuamente muros de gran tamaño: el dúo que tenemos con Love en Alemania es un balance perfecto porque él trae el estilo puro de treinta años de graffiti, de bomba. Él trae la esencia del graffiti brutal y natural que podemos ver en la calle, yo traigo el contraste total de los personajes, ahorita con el realismo.

colaboracion Love y Mantra en Trier Alemania

Love y Mantra en Trier-Alemania. Muro de más de 6 metros de alto. Foto: Mavizu

El graffiti es ahora el centro de mi vida, todas las cosas buenas que llegan a mi vida y todas las decisiones que tomo y voy a tomar, llegan por el graffiti. Si he tenido la suerte de viajar mucho es porque la esencia de esta cultura que vive en cada pintor me ha ayudado a vivir, a dormir, a comer, a hablar, a intercambiar experiencias.

Este intercambio de experiencias del que habla Mantra es el que le ha permitido formarse una opinión sobre el graffiti bogotano en relación al europeo:

La escena de Bogotá es súper fuerte, en plena actividad, llena de graffiti de calidad y no solo de graffiti arte sino que hay mucho graffiti político, para hablar de problemas sociales. Es una escena joven también, porque los más viejos pintando tienen 20 años menos que los más viejos de Europa por ejemplo, en París y en Berlín ahorita los más viejos pintando tienen 50 años.

Yo he comprendido llegando de otra cultura que pintar los muros es una parte de la cultura de América Latina, pintar en todos los pueblos que tuvieron dictadura era un arma política, y sigue siendo un arma para vivir, para existir. América Latina es una parte del mundo en la que a la gente le encantan los colores y hacer arte, mientras que acá en Europa son más las personas que prefieren otras formas de arte en las ciudades, como la arquitectura. También en América Latina el intercambio entre la gente y quienes pintan, y la manera de llegar hasta los muros es totalmente diferente que en Europa.

El viaje de Mantra por América Latina apenas comienza, esperen  más noticias de su trabajo por nuestro continente en unos meses, cuando Mantra vuelva a Bogotá para pintar en Hip Hop al Parque, y en otras regiones del país y de América del Sur.

taller de mantra en su casa en francia

Taller de Mantra. Metz-Francia. Foto: Mavizu

+ INFO sobre Mantra en su web

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “Mantra: trayendo un alma al muro”

  1. […] el puesto #2 del conteo está el artista francés Mantra con este muro inspirado en una fotografía de Marta Bevacqua. Esta obra fue pintada durante el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
El sueño original p…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co