MUSEO A CIELO ABIERTO / La Pincoya
17 enero, 2013
Escrito por: Andrea Rodriguez
Categoria: Actualidad
visto: 860 Visto

La Pincoya – Chile

La Pincoya es una población ubicada en la zona norte de Santiago de Chile, población que fue construida como consecuencia de una toma de terrenos realizada por 500 familias de bajos recursos a finales de los años 60.

injusticia y jano en la pincoyaLa lucha de estos grupos familiares se materializó gracia al apoyo del poeta Pablo Neruda y del gobierno del presidente Salvador Allende, conocido por sus políticas de acción popular, quien estructuró en su mandato acueductos, electricidad y algunas de las viviendas hoy existentes en la población.

Sin embargo, el 11 de septiembre de 1973 en el país ocurrió un golpe militar que daba entrada al mandato del dictador Augusto Pinochet, convirtiendo a los habitantes de la Pincoya en blanco militar por su simpatía con Allende. Durante un largo periodo los dirigentes y pobladores de la zona fueronallanados, detenidos en sus viviendas y hasta concentrados en los estadios nacionales, sufriendo torturas , desapariciones y desmanes de toda índole.

museo la pincoya chile

La población, sin embargo, resistió 17 años de persecución. Gracias a su unidad comunitaria y una gran valentía lograron  emprender acciones vecinales, como la creación de ollas comunitarias, que les permitieron la superación de los oscuros tiempos de dictadura.

En la actualidad, la Pincoya es un barrio grande en dimensiones que aún sufre por problemas de naturaleza distinta y que cualquier barrio obrero de la Latinoamérica moderna podría sufrir, como la delincuencia y el narcotráfico. Pero debido a su historia en su corazón está lleno de habitantes luchadores capaces de ayudar y organizarse ante cualquier situación.

seta fuerte en la pincoya chile

El Museo a cielo abierto es un buen ejemplo de este afán de los pincoyanos por reivindicar su memoria a través del arte mural, un proyecto gestionado por José Bustos, quien mediante recursos gestionados por el INJUV (instituto de la juventud) y la colaboración de la unidad vecinal ha logrado contactar a varios artistas murales latinoamericanos para que intervengan los espacios a los que les falta color, con temáticas relacionadas a los derechos fundamentales que tantas veces les quebrantaron y a la memoria de un pueblo que ha crecido desde la nada con esfuerzo y unidad.

el decertor mural en la pincoya chile

*Textos y fotografías por: Andrea Rodriguez.

Mas info: Pincoya

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “MUSEO A CIELO ABIERTO / La Pincoya”

  1. […] pegar a la calle. Pero luego dije, tengo que arriesgarme y practicar, ahí conocí a los chicos del Museo a Cielo Abierto de La Pincoya y empecé a pintar con algunos de ellos, aprendí mucho de los materiales, de los formatos, de hacer […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
El sueño original p…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co