Pandemia Gráfica: “hemos empezado y no sabemos cuando vamos a parar”
27 enero, 2021
Escrito por: Pablo Dávalos
Categoria: Actualidad
visto: 558 Visto

Pandemia Gráfica: el inicio, es una muestra de artivismo realizada en Espacio Onder en el centro de Guayaquil, estará abierta hasta el 6 de febrero del 2021.

Este es el relato de cómo el ímpetu de tres mentes avezadas convirtieron el acto del graffiti político en la expo «Pandemia Gráfica», la cual da mucho para reflexionar.

Lo que acabó convirtiéndose en una pequeña exposición de artivismo en Guayaquil empezó como un ejercicio íntimo para desfogar inconformidad en frases insólitas pintadas en la pared. Pandemia Gráfica es un experimento de graffiti político que acabó siendo y evocando más de lo que tres mentes irreverentes se hubieran imaginado.

Corría el mes de mayo del 2020 y Guayaquil afrontaba sus peores días de pandemia. Hospitales colapsados, insumos médicos escasos, muertos en las calles, la ciudad confinada; pero el peor de todos los males, la élite politiquera que se aprovechaba del terrible momento del país para sacar ventaja y demostrar que la corrupción siempre puede más.

Pandemia gráfica el inicio

Pandemia Gráfica: el inicio

En ese escenario se juntaban dos amigos, María Fernanda López (Mafo), académica de cuarto nivel y profesora de universidad pública con un trayecto inmejorable en estudios de arte callejero, y Made Nows escritor de graffiti, fiel profeta del vandal en una intratable Guayaquil. Dos polos opuestos de un mismo mundo, uno con una amplia experiencia en investigación en torno a las dinámicas de las expresiones gráficas de la urbe, el otro en cambio representando el objeto de estudio, el actor principal y el ejemplo más real de lo que significa la apropiación ilegal del espacio público con pintura.

Esos dos mundos paralelos se conjugaron en un mismo sentir que buscaba aliviar inconformidades personales y sociales. En un primer momento lo hicieron más como un acto de necesidad propia antes que por reivindicación social de las injusticias políticas, esa dimensión se lograría con el paso tiempo y las repetidas intervenciones.

Espacio Onder visto desde el otro lado de la calle

Espacio Onder visto desde el otro lado de la calle

Mafo, quien en ese entonces estaba arriesgándose a rayar sus primeros tags, a por fin convertirse en eso que tanto había estudiado, cuenta que pasaba por un duro momento a nivel personal. Salir y ejecutar estas intervenciones fue algo así como un acto de terapia que más adelante evidenció algo que ya sabía, que el graffiti siempre había sido su filosofía de vida y que este experimento era solo una prueba más de ello.

En su caso Made cumplió un papel protagónico al ser este amigo incansable con el que ya habían trabajado en algunos proyectos de gráfica urbana, pero con el que nunca había compartido una experiencia tan íntima como la que llegaron a vivir durante esos cinco meses de pintadas nocturnas a escondidas. No solo se trataba de escoger las frases, agarrar un par de brochas y pintura negra para salir en bicicleta a vandalizar las paredes de Guayaquil, se trataba de compartir esa inconformidad antes y después de lo que en un principio parecían travesuras de la vida adulta.

Las frases las tomaron de las ridiculeces que decían las autoridades en un momento tan álgido como el que estaban pasando todos los ecuatorianos. Frases como “Perdí la memoria”, “No al recorte”, “Ya que chucha”, “Dios me tiene un plan” o “Viva la patria” fueron objeto de inspiración para pintar muros y generar empatía con gente que veía injusticia social a diario en noticieros con titulares nefastos. La corrupción a la orden del día.

Detalle de las fotografías de Amaury martinez

Detalle de las fotografías de Amaury Martinez

En un segundo momento esas pintadas se transformaron en actos más planificados, más estratégicos y mejor pensados. Tuvieron que pasar por dos detenciones, una más grave que la otra; una primera que pudieron justificar como un acto académico ante las autoridades. Mientras que la otra estuvo a punto de tipificarse como un delito de mayor gravedad del que solo pudieron zafarse tapando los rayones con pintura del mismo color de la pared que habían dañado.

Con el paso de las pintadas la experiencia se volvía más completa y lo que no sabían es que concluiría como una exposición que se concretaría unos meses después. Para lograr esto, Mafo habla de un tercer momento en el que se juntaron con el fotógrafo Amaury Martinez para documentar lo que sucedía en esas noches de pura adrenalina. La intención detrás de eso fue, por un lado, generar archivo de este artivismo político, que rápidamente había ganado protagonismo en redes sociales; pero por otro también se intentó evidenciar esta relación más íntima entre dos personas que buscaban una reflexión más profunda, un cambio real a través del poder innato del graffiti.

De esos tres momentos emergió la exposición Pandemia Gráfica: el inicio, muestra que se abrió al público el pasado 15 de enero en la galería Espacio Onder ubicada en el centro de Guayaquil y que estará abierta hasta el 06 de Febrero. Se la podría catalogar como una muestra sencilla que da cuenta mediante fotografías, una instalación de video y una intervención in-situ de lo que supuso todo este acto de rebeldía personal y social frente a la ineptitud del manejo de la pandemia.

Contraluz del graffiti

Contraluz del graffiti

Visitas a la inauguración

Visitas a la inauguración

El objetivo no solo fue generar un espacio de diálogo y reflexión crítica, sino también dar mayor visibilidad a una actividad que genera profundos cuestionamientos en la gente que se enfrenta a estos desafiantes muros que amanecieron pintados de un día para el otro. Como dice el título de la expo, este es el inicio, el inicio de un proceso de artivismo que pretende seguir adelante. Estando a puertas de elecciones generales en el Ecuador, la pandemia gráfica más que un acto fortuito de tres amigos se convierte en una necesidad imperante para la autoreflexión sobre el poder del graffiti y nuestra realidad política y social.

Inspiración graff a la salida de la expo

Inspiración graff a la salida de la expo

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 razones para no perderse el …

¿Qué es la Minga Indígena?

Exposición «De fiesta en fie…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
5 razones para no pe…
Actualidad
Ver más
¿Qué es la Minga I…
Actualidad
Ver más
Exposición «De fie…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co