Proyecto Hilando Fino «en busca de la Verdad» Pizamos I
7 noviembre, 2020
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 183 Visto

Redacción: Fundación El Gabinete Caligari
Proyecto Hilando Fino: ¿Qué es la verdad? Esta es la pregunta que nos convocó a desarrollar este proyecto, pero más específicamente ¿Cuál es la verdad de los habitantes de la Comuna 21 de la ciudad de Cali con especial énfasis en el barrio Pizamos 1?

El proyecto “Hilando Fino “en Busca de la Verdad” dio a los habitantes de esta comunidad las herramientas necesarias para que fueran ellos mismos quienes respondieran a esa pregunta y socializaran la respuesta, interactuando con habitantes del mismo barrio, las organizaciones involucradas en el desarrollo del proyecto y la sociedad en general.

La búsqueda de esa verdad se fue hilando a través del arte como herramienta esencial, por medio de esté fue posible difundir ideas, crear narrativas, sanar heridas, fortalecer el tejido social y tocar temas sensibles como la memoria histórica de la comunidad, que han sido victima de diferentes tipos de violencia durante el conflicto social y armado en Colombia.

IMG_0653

Se realizaron 6 talleres técnicos – conceptuales de forma virtual: 1) Taller Tejidos de Vida, donde los participantes ubicaron los hechos más relevantes para la comunidad en una línea de tiempo, dibujaron un mapa del territorio e identificaron los elementos que le dan identidad al barrio; 2) Video Taller de Fotografía “Registros Reales”, donde se trabajaron los temas La Verdad y la Memoria; 3) video Taller de esténcil “La Propia Imagen” en el que se abordo la importancia de Reconocer Responsabilidades como Un Camino Para La Convivencia; 4) video Taller de sellos “La fina Estampa” donde se abordo el tema de Vos, el Otro y nosotros: Dejando marca en cada instante; 5) video taller de Fanzine “El Club de las Manos que Doblan” en el cual su contenido fue la No repetición / Nuestro pasado repercute en nuestro presente, debemos ser consciente para no repetir los actos y 6) video taller de Pintura “Píntala y Coloréala” en el que se trabajo el concepto de La verdad: más que un punto de llegada, es un camino .

IMG_0655

Mediante video tutoriales enviados vía Whatsapp, trasmitiendo conocimientos teóricos y prácticos acerca de estas técnicas y sus usos como herramienta de comunicación alternativa, se contribuyó a la construcción de relatos y narrativas para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la reconciliación, el reconocimiento de responsabilidades y la no repetición de acciones violentas. Los participantes tuvieron 2 semanas para realizar las actividades en casa, propuestas en cada video taller y presentaron sus resultados a la comunidad y los talleristas de forma presencial en cada una de las “Comilonas Gráficas”, espacios de olla comunitaria presenciales, donde acudieron cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

A través de la Acción Participativa los beneficiarios crearon relatos con imágenes realizadas por ellos mismos donde se reconocieron a sí mismos y reconocieron al Otro como alguien como ellos.

talleres

El proyecto fue realizado por la Fundación Gabiente Caligari, Taller Abierto Acumulaciones, colectivo artístico Létincelle y la Arquidiócesis de Cali, en el marco de un Convenio de cooperación entre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y ACDI/VOCA, con fondos de USAID- Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional.

Con el apoyo de líderes sociales y comunitarios, se logró que 50 personas participaran de forma directa en el proyecto y 100 de forma indirecta, vinculando a la población de manera intergeneracional, involucrando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin distinción de Genero.

20201018_134100

Ahora el proyecto se encuentra en su etapa final y se aproximan las actividades de cierre en las que se presentaran los resultados que los participantes realizaron en cada taller. Actividades como la realización de 4 murales comunitarios, uno en cada uno de los sectores del barrio, el lanzamiento del fanzine donde se compilan los resultados y algunas historias de la comunidad, el Museo Hilando La Verdad en Pizamos que se expondrá del 18 al 20 de noviembre de 2020 en La Casa de las Memorias de Cali y “Ponte la 10 por la Verdad” donde se realizará un acto simbólico de compromiso por la convivencia, la reconciliación, la paz y la no repetición de actos violentos. Para conocer mas acerca de la agenda programática puede comunicarse al correo electrónico elgabinetecali@gmail.com o en el Instagram @elgabinetecali.

exposición caligari

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proyecto Hilando Fino «en bus…

CONVOCATORIA: Edición digital…

Festival Borondo / Primera Con…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Proyecto Hilando Fin…
Actualidad
Ver más
CONVOCATORIA: Edici…
Actualidad
Ver más
Festival Borondo / P…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co