TOP 5: El Santo, Ákite, Knorke Leaf y más.
4 octubre, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 3440 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, trabajos ubicados en Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Este es el TOP 5 del 24 al 30 de septiembre de 2016 de GRÁFICA MESTIZA:

#5: Pez Dani

Fotografía vía Pez Dani

Fotografía vía Pez Dani

El trabajo gráfico en la quinta posición de nuestro conteo se encuentra en Córdoba, Argentina y fue realizado por Pez Dani durante el Encuentro Intercultural de Muralistas y Grafiteros de Casa Pomelo.

“Mujer Gallo”, como se titula este trabajo es un homenaje a las mujeres: “a a la mujer que da pelea, valiente, de pies en la tierra, laburante, consecuente, intensa, la que se hace respetar. En el bar de Julia, una laburante de la cocina desde hace 40 años, noche a noche les da de comer a las chicas de la zona roja de Córdoba”.

Fotografía vía Pez Dani

Fotografía vía Pez Dani

#4: Apitatan

Desde Ecuador nos llega la cuarta posición del conteo, un mural realizado en Quito por Apitatán, asiduo participante de nuestro TOP 5 en varias ocasiones.
«TEN GUN HAMBRE QUEPA RECEN DOS» fue elaborado en un carrito de comidas (food truck) y utiliza el recurso del refrán popular que hace referencia al apetito voraz.

Fotografía vía Apitatán

Fotografía vía Apitatán

#3: Lolo

Fotografía vía El Lolo

Fotografía vía El Lolo

El trabajo en la tercera posición del TOP 5 fue realizado por el argentino Lolo durante Maaanso Encuentro, un festival de muralismo y graffiti donde más de 30 artistas intervinieron alrededor de 28 espacios públicos en San Juan, provincia argentina.

Lolo es pintor y diseñador gráfico originario de Córdoba, “el espacio público es el lugar que alberga la mayor parte de mis obras. Entablar un diálogo directo con el público completa la obra. La experiencia de pintar en la calle es intensa e impredecible”.

Fotografía vía El Lolo

Fotografía vía El Lolo

#2: Knorke Leaf

Desde El Alto – Bolivia, nos llega «¡Transición y resiliencia ya!», trabajo de la también boliviana Knorke Leaf. Esto muro está ubicado en la Avenida Panorámica, frente al Coliseo Multifuncional, donde las famosas cholitas luchadoras pelean en el ring.

Fotografía: Jules Tusseau

Fotografía: Jules Tusseau

El mural ubicado en la segunda posición del TOP 5 es parte de cuatro murales colectivos realizados en distintas ciudades en Bolivia con la intención de sensibilizar a la población respecto a la crisis climática, “pinté este muro como un acto comprometido de denuncia, de resistencia y de esperanza.  Es necesario interiorizar que el tiempo se nos va, que las transformaciones sistémicas e individuales deben suceder ya respecto a nuestra forma de vivir, concebir y consumir en este mundo”.

Fotografía: Jules Tusseau

Fotografía: Jules Tusseau

Knorke quiso compartir con los lectores de Gráfica Mestiza una serie de reflexiones en torno a esta problemática ambiental:

1. El cambio climático es un problema sistémico y precisa replantear sus bases económicas y políticas para una transición real. Esto, solo será posible a través de una re educación no colonialista, no extractivista, ni patriarcal. Una educación descentralizada que incluya saberes ancestrales, ambientales de respeto, equilibrio y unidad. (No somos los únicos seres vivos).

2. El cambio climático evidencia la opresión y utilización de la Madre (Tierra) y de las Mujeres como herramienta de explotación. La Tierra y la mujer son víctimas intrínsecas del abuso de poder y del desequilibrio que vivimos. Las más vulnerables a la crisis climática son las mujeres indígenas y las del campo justamente porque parten desde un rol marginalizado y de inequidad, también porque corren el riesgo de perder todo su legado de tejedoras de saberes fundamentales para la sobrevivencia del ser humano como especie. Son las mujeres las que se encuentran conectadas, son las mujeres las que cuidan, las que amamantan, las que curan. Si no las cuidamos a ambas, estamos llevando de manera inevitable a la extinción masiva de la vida misma. ¡Observar a la mujer y a la Madre Tierra y no negar lo que vemos es vital!

3. Los pueblos indígenas y su resistencia en todo el mundo nos hacen una invitación a recordar quienes somos y como vivir de manera armoniosa con la Madre, con la vida. Si seguimos permitiendo ecocidio, etnocidio, extracción ilimitada de recursos, lo único que lograremos es romper el cordón que nos une a saber vivir en armonía.

4. Las mayores empresas de combustibles fósiles, gobiernos de primer mundo y científicos sabían sobre el cambio climático desde los 60´s. Pudieron evitarlo, pudieron socializarlo. No lo hicieron y aún siguen justificándolo porque lo que les interesa es el capital. El aumento de 2 grados es en sí terrible y vemos claramente las consecuencias. Los convenios firmados en Paris son insuficientes aún porque excluyeron aristas importantes de responsabilidad y accionar concreto en sus negociaciones.

«Sí somos serios en prevenir el catastrófico calentamiento climático global, no podemos escavar más nuevas minas de carbón, perforar nuevos campos, construir más nuevos oleoductos. Ni uno solo.» Bill McKibben

Fotografía: Jules Tusseau

Fotografía: Jules Tusseau

#1: El Santo & Ákite

En el primer lugar del TOP 5 se encuentra una colaboración entre dos uruguayos: El Santo y Ákite, quienes pintaron juntos por primera vez –luego de conocerse en el Festival de Arte Urbano Pintó Dolores- haciendo surgir «El Sueño Originario», un homenaje a los Aborígenes Australianos, al hombre originario y a su tiempo, al que llaman «El Tiempo del Sueño».

Fotografía vía El Santo.

Fotografía vía El Santo.

Este trabajo fue realizado en el barrio Barra Santa Lucía, en la periferia de Montevideo. El barrio está en las márgenes del Río Santa Lucía y sus humedales, una zona donde convive la naturaleza con el barrio urbano. El Santo y Ákite decidieron pintar en esta localidad para “regalar un mural a un lugar no tan “curtido” por el arte urbano y fue recibido con mucha gratitud por los vecinos».

Fotografía vía El Santo. Barrio Barra Santa Lucía

Fotografía vía El Santo. Barrio Barra Santa Lucía

Como esta es la primera vez en que la dupla de uruguayos se presenta en el TOP 5, quisimos conocer un poco de sus motivaciones y estilo: “la síntesis geométrica está en la sangre de mi arte, me considero gozador de la simpleza y sencillez expresiva, modos muy dominados por el arte aborigen de todas las culturas tribales humanas. Ákite es un nombre que me regalaron los indígenas Apuriná del Amazonas Brasilero por mi amor por aprender de sus formas de sentir el mundo. Mi motivación es unir su mundo con el “nuevo mundo” invocándolos en cada obra”. Mientras que El Santo busca “evocar lo cósmico para conectar con lo mágico y sagrado. Eso que vive en el humano desde tiempos ancestrales. Buscar el símbolo, la estrella, conectar el Cielo con la Tierra”.

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a contenidos@graficamestiza.com, , compartir y dar «me gusta» a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook; mientras más «me gusta» y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No mas piña – Convocato…

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
No mas piña –…
Noticias
Ver más
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co