TOP 5: Rmnoby, Anis, Esec y más.
27 julio, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 2753 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, muros ubicados en Ecuador, México, Colombia, Francia y Chile hacen parte de este conteo. Este es el TOP 5 del 16 al 22 de julio del 2016 de GRÁFICA MESTIZA:

 #5: Rmnoby

Fotografía vía Rmnoby.

Fotografía vía Rmnoby.

El conteo de la semana inicia con un mural de Rmnoby desde Guayaquil, Ecuador. Noby se ha caracterizado por realizar letras desde sus inicios en 1997, sin embargo últimamente ha incursionado en la pintura de animales, principalmente aves porque “expresan el símbolo de la libertad y altura por su forma de volar y vivir”.

El graffiti que se encuentra en el TOP 5 fue realizado en la Ciudadela Bastión de la ciudad costera de Guayaquil, en el contexto del evento Big Bang Colores 2, organizado por el también artista del graffiti Nkay Tnsc.

#4: Lelo Art

Fotografía vía Lelo Art.

Fotografía vía Lelo Art.

En el lugar número 4 se encuentra el mexicano Lelo Art con este trabajo en Tejalpa, Puebla.

#3: Estimer

Fotografías: Estimer & Jorge Robelo.

Fotografías: Estimer & Jorge Robelo.

El trabajo en la 3era posición de nuestro conteo es también de un mexicano: Estimer. Este dragón con influencias del comic fue realizado en Bogotá con el apoyo de Aerosoles Amen y Dmental graffiti shop.

Estimer pinta desde hace 16 años, y desde los últimos 3 se dedica tiempo completo al graffiti como forma de vida. Actualmente sus trabajos se inspiran en comic de animales como peces, dinosaurios o personajes como robots.

“Trato de darle un color diferente a los lugares donde suelo pintar y hacer muchos contrastes, ahora me encuentro en una faceta de reinventar lo que hago, jugando con colores en los fondos, dando profundidad y que no se vean cuerpos inertes, que se sienta el movimiento o algo por el estilo… la siguiente etapa son robots algo extraños, esa es mi inquietud en este momento”.

Fotografías: Estimer & Jorge Robelo.

Fotografías: Estimer & Jorge Robelo.

 #2: Anis & Styl2

Fotografías vía Anis.

Fotografías vía Anis.

En el lugar número 2 de nuestro conteo de la semana tenemos a Anis, una vieja conocida de los TO5, con una colaboración con el francés Sly2.

“El muro lo pintamos en Paris en un spot oculto que mantiene Sly2, porque allá no puedes pintar en cualquier lugar, él solo lleva algunas personas a pintar ahí, y tuve el honor de ser invitada a ese spot que mantiene su armonía con el lugar donde se encuentra precisamente por ser oculto, y así los vecinos están felices también con las obras bien cuidadas”.

Anis nos comparte una anécdota interesante en la realización del mural que nos demuestra que el graffiti y la creatividad son lenguajes universales: “Sly2 no habla español, ni mucho ingles y yo muy poco de inglés y nada de francés… jaja entonces tuvimos a mi amiga Alba quien fue nuestra interprete y nos traducía al momento de acordar el lugar para pintar y algunos detalles técnicos, pero cuando ya estuvimos en la pared solo nos quedó fluir y realmente de hablar casi nada, todo fue comunicación pictórica, una nueva experiencia para mi que siento tuvo un buen resultado”.

“Agradezco mucho a Sly2 por la buena vibra, es un genio total, les recomiendo comprar sus libros y visitar sus exposiciones, realmente tiene un mundo interior muy interesante”.

Fotografías vía Anis.

Fotografías vía Anis.

#1: Esec

Fotografías: Esec

Fotografías: Esec

El primer lugar del TOP 5 nos llega de la mano de Esec desde Antofagasta, al norte de Chile. “Navegar juntos” es el nombre de este mural que es un llamado a la unión entre Bolivia y Chile, dos países que históricamente han mantenido tensas relaciones, principalmente en relación al mar.

Esec pinta desde hace 16 años “desde el rayado más primitivo hasta los graffiti mas elaborados”, con la motivación de “inspirar y generar una reflexión existencial del humano, un ser libre y lleno de amor, sin prejuicios o límites. Mi vehículo para entregar ese mensaje es a través de la ingenuidad de los niños, que parezca que son ellos los que están dialogando o enviando el mensaje a los adultos transeúntes de que el mundo está cambiando, que cada vez es más diverso, tolerante y globalizado”.

La región de Antofagasta es un territorio con conflictos políticos-territoriales con Bolivia y Perú desde hace mucho tiempo, lo que sigue repercutiendo y dañando a la sociedad civil, fomentando el odio entre los países Hermanos, donde Bolivia demandó a Chile por una salida al mar con soberanía y territorio, cosa que también hizo Perú hace un año atrás. La esquina donde se pintó el graffiti es la intersección de la calle 21 de Mayo con la calle Esmeralda, estos dos nombres se vinculan al conflicto que les menciono, específicamente la Guerra del Pacífico (1879): el 21 de mayo Chile celebra el combate naval y la Guerra del Pacífico, mientras que Esmeralda es el nombre de un barco que fue protagonista en dicho conflicto. El contexto político, los nombres de las calles y la necesidad del dueño de la pared de ver pintado algo relacionado con el Mar y las demandas actuales de Bolivia, fueron mi inspiración para crear el graffiti “Navegar Juntos”, y hacer un llamado a la unión de los pueblos desde la mirada de los niños jugando con barquitos de papel.

Fotografías: Esec

Fotografías: Esec

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a contenidos@graficamestiza.com, compartir y dar “me gusta” a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook; mientras más “me gusta” y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “TOP 5: Rmnoby, Anis, Esec y más.”

  1. […] esta iniciativa nacida de artistas urbanos locales encabezados por Lelo, se convirtió en la segunda edición el Festival de Arte Rural Zaanarte, realizado del 25 de julio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
El sueño original p…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co