TOP 5: Uno Nueve, Apolo, Gris y más
1 abril, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 1726 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares del mundo, muros ubicados en México, Colombia,Brasil y Perú hacen parte de este conteo. Este es el TOP 5 del 26 de Marzo al 1 de Abril del 2016 :

#5 APOLO y GRIS

apolo-gris-one

En el lugar #5 de nuestro conteo semanal se encuentran APOLO y GRIS con este muro pintado en Ciudad Bolívar, Bogotá; en el margen del evento Festival del Sur.

El sur de la ciudad de Bogotá se caracteriza por que la escena del hip hop y específicamente la del graffiti esta creciendo con rapidez; destacándose por la realización de diferentes eventos al año y además por la búsqueda de un estilo propio. “Los chicos de el sur de Bogotá son fieles a sus raíces, y se esmeran por hacer cosas de nivel, están en proceso y lo saben, pero quieren llegar a buenas cosas y tener un estilo propio. Son muy buenas personas. El sur de Bogotá ha tomado mucha fuerza en los últimos años en el Graffiti, hay mucha gente exigiéndose constantemente y eso me anima a hacer cosas más elaboradas y seguir aprendiendo” nos cuenta Gris con respecto a su participación en el Festival del Sur.

Gris One es un graffitero de la ciudad de Bogotá que pinta desde el año 2001. Ha participado en diferentes eventos a nivel nacional e internacional y se ha constituido como un referente de la escena del graffiti latinoamericano. Su estilo es una explosión de colores y abstracción, según él este no esta definido aún, ya que siempre está en busca de evolución y autoconocimiento a través de las personas con quienes comparte en los muros, sean artistas o no.

gris-one-camuflage

Apolo es de Bello, una ciudad cercana a Medellín y pinta en las calles desde hace 2 años. A pesar del poco tiempo que lleva pintando, se ha hecho un lugar en la escena del graffiti y arte urbano local. Hablando con él nos contó que a pesar de que su estilo gráfico no está definido, reconoce que su mayor inspiración es el estado de ánimo con el que se enfrente al muro.

“Esto se ve reflejado  en el boceto y en la  elecciones de los colores, y como  disponer de ellos sobre el lienzo. Me gusta pensar que todo lo que hago  deja algo en que reflexionar a todo quien lo vea, no me gusta  representar violencia,  pienso encontrar una interpretación del alma y de la felicidad. Todavía me falta mucho por aprender y apenas empiezo a recorrer el camino” Apolo.

apolo-camuflage-medellin

Se suponía que Gris pintaría el muro solo, pero invitó a Apolo a pintar a su lado y así integrar el trabajo de ambos para lograr una buena composición.

“Fue un proceso de aprendizaje mutuo, como sucede con cada pintada nueva, mucha alegría y buena convivencia con la nueva escuela que se mantiene  con la idea de crear cosas buenos y convivir en una sana competencia” Gris.

#4 RAF Y YUSS

raf-art-indigena

Desde Perú llegan RAF y YUSS a ocupar el lugar #4 del top 5 de la semana con este muro en el centro de Lima. Lo pintado es una representación de los viajes de ayahuasca, san pedro y la cosmovisión de los hermanos indígenas, nos cuenta RAF.

RAF vive en Lima desde hace 15 años, pero es originario de Chiclayo, ciudad del norte del Perú. Desde su infancia ha tenido un acercamiento al arte, pero es en 1997 cuando su interés aumenta y realiza un taller de pintura. A partir de ese entonces inicia un proceso de formación autodidacta hasta que en el 2001 se instala en Lima y comienza a hacer arte callejero en las calles.

“Empezando a pintar con tizas y tierras de color sobre las aceras de las ciudades (pintura pavimental) y en paralelo coqueteo con el arte mural, fusionando técnicas y experiencias de procesos creativos entre talleres y pintura al aire libre” nos cuenta RAF.

raf-lima-arte-urbano 

La comunidad en la que se pintó, es Shipiba Cantagallo, un conjunto de viviendas de hermanos de la selva peruana que se instalaron en Lima cerca a las riveras del río Rimac. Para RAF y YUSS es importante destacar la importancia que tiene la manera en que los indígenas de la selva viven en equilibrio con el entorno natural, debido a esto pintaron los animales que intentan envolver el personaje del muro en “una atmósfera de fractales y suerte chamánica”

“Me inspira la espontaneidad de la vida, la lucha social y reivindicativa, la capacidad de soñar y lo místico, la cosmovisión de los seres humanos” RAF.

#3 ERRE

erre-toxicomano-lesivoEn el lugar número 3 del conteo de los mejores muros latinoamericanos de la semana se encuentran ERRE con estas vacas pintadas en el costado sur de la Universidad Distrital de Bogotá. El muro hace énfasis en los usos que se le han dado al espacio, antes era un matadero, ahora es una biblioteca.

“Me gusta mucho el lettering y la técnica del stencil; trato de vincularlos con situaciones sociales” ERRE.

Hablamos con Erre, nacida en Zipaquirá, pero que vive desde hace 6 años en la ciudad Bogotá. Hace ocho años pintó por primera vez en su ciudad natal, sin embargo, solo ha estado dedicada los últimos 3 años. El estilo que ha desarrollado se inspira en una mezcla de influencias musicales, jergas callejeras, frases populares y elementos gráficos.

#2 AGNALDO RODRIGUES MIRAGE:

agnalgo-miraga-brasilEste muro pintado por el brasileño Agnaldo Mirage ocupa el lugar #2 del Top 5 de Gráfica Mestiza. Agnaldo es de Sao Pablo, Brasil y pinta en las calles desde hace 17 años.

Su estilo está inspirado en los indígenas nativos, la naturaleza y sus antepasados. Un día iba caminando por las calles, vio el muro y decidió pintarlo, y lo mejor de todo, según él, “es que no lo pinté solo, lo pinté con los niños de la comunidad”. El día de la intervención fue un día lleno de color, arte y cultura para todos, en conjunto con la Rede Comunidade Cidadã – Cultura Nas Comunidades.

#1 UNO NUEVE

uno-nueve-graffitiEl mejor muro de la semana del Top 5 de Gráfica Mestiza es TEN-CAI-VILU pintada por Uno Nueve en elFestival Constructo en Ciudad de México. Una obra con más de 200 metros cuadrados.

Uno Nueve es de un pueblo llamado Cartagena, ubicado en el litoral central de Chile, sin embargo, por motivos laborales se ha trasladado a la capital, Santiago de Chile. Su estilo se inspira en todo lo que lo rodea, como interpretación significativa de la cosmovisión andina y la naturaleza, eje central de lo que pinta.

“Me interesa transmitir un mensaje de elevación espiritual. Intento buscar más allá de lo tangible explorando la expresión de sentimientos y la conexión con el universo de la que hablan estas sabidurías”. Uno Nueve.

uno-nueve-constructoUno nueve nos cuenta que TEN-CAI-VILU es la unión de dos seres mitologicos que según la tradición indigena chilena, fueron rivales. Haciendo así, de esta manera un llamado a vivir en sintonía con la tierra y el universo. Es un llamado a no alterar el flujo natural de la vida con guerras por territorios, violencia y muertes, siempre tratando de apoderarse de los recursos del planeta. TEN CAI VILU es un llamado a la unión de la humanidad.

Para Uno nueve, la experiencia en el Festival Constructo fue alentadora, conocer personas de otros países, compartir su cultura y experiencias de vida, hacen de este algo inolvidable.

“En lo personal fue un muro que me costo bastante trabajo acabar, por las dimensiones que tenia y la manera como debía pintarlo, literalmente colgado en hamacas, lo cual impide tener un distanciamiento del muro en altura para poder dibujar proporcionalmente” Uno Nueve.

uno-nueve-graffiti-muralTen-Ten-Vilu y Caicai-Vilu son seres mitológicos de la mitología mapuche Ambos son seres poderosos con forma de míticas serpientes (en mapudungun, filu); Caicai-Vilu es la “serpiente marina” que tiene poder para dominar el poder delmar y todo lo relacionado a él y Trentren-Vilu es la “serpiente terrestre” que tiene poder para dominar la tierra, y susvolcanes.

La apariencia de Cai cai Vilú sería la de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Ten Ten Vilú, la de una culebra gigante.

La tradición mapuche dice que en la antigüedad el territorio insular de Chiloé habría sido una única franja de tierra plana unida completamente al territorio continental de Chile; Un día apareció una serpiente monstruosa, Cai cai Vilu, e inundó las tierras bajas, valles y montañas, sumergiendo toda la flora y la fauna. Sin demora, TenTen Vilu comenzó un enfrentamiento con su enemigo, elevando la tierra y protegiendo a sus habitantes del desastre. La batalla persistió un largo tiempo. Ten Ten Vilu alcanzó una victoria costosa: ganó la batalla, pero fue incapaz de restaurar la tierra a su estado primitivo, dejándola en la forma desmembrada que todavía tiene hoy en día.

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a graficamestiza@gmail.com, compartir y dar “me gusta” a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook (LINK); mientras más “me gusta” y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

4 respuestas a “TOP 5: Uno Nueve, Apolo, Gris y más”

  1. […] unos meses Apolo13 estuvo en el Top 5 de Gráfica Mestiza junto a Gris, y nos contó que está trabajando en fortalecer su propio estilo. […]

  2. […] un diálogo alrededor de esta práctica, en los vídeos participan artistas colombianos como Gris one, Mugre Diamante, Ceroker, Toxicómano Callejero, DjLu, Lady Cristal, Franco, entre […]

  3. […] se caracteriza por la representación de diferentes culturas indígenas. Meses atrás estuvo en el Top 5 de Gráfica […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
El sueño original p…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co