TOP5: Alapinta, Mazatl, Sancho y más.
28 junio, 2016
Escrito por: Marialina Mavizu
Categoria: Actualidad
visto: 2917 Visto

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana. Graffiti y arte urbano que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, muros ubicados en Honduras, México. Colombia, Ecuador y Chile hacen parte de este conteo. Este es el TOP 5 del 18 al 24 de junio del 2016 de GRÁFICA MESTIZA:

#5: Alapinta

top5-junio-alapinta-grafica-mestiza-mavizu
El conteo de la semana inicia con un gran muro realizado por el colectivo chileno Alapinta en la ciudad de Valparaíso durante el festival Valparaíso en Colores. Conversamos con Aner, uno de los miembros del colectivo, quien pinta desde hace aproximadamente diez años y cuyo trabajo está basado “en la orgánica originaria mapuche conectando con el presente a través de la gráfica de las historietas”.

Aner, Maher, Kaio y Gvz conforman Alapinta en 2004 en el sur de Chile; su trabajo es una fusión de estilos que busca armar historias de lugares y personas por medio de los elementos simbólicos de cada sitio en el que pintan.

En el caso de “Lechero”, mural que se ubica en el quinto puesto de nuestro conteo, Alapinta representa “un joven montado en una mula que carga jarrones metálicos en su costado, donde antiguamente se llevaba la leche para repartir por los cerros de Valparaíso, y además el cerro en que pintamos se llama Cerro Lecheros”.

#4: Bless & JT

top5-junio-bless-2-grafica-mestiza-mavizu
En el lugar número 4 se encuentran los ecuatorianos Bless y JT, pintando a cuatro manos en la ciudad serrana de Riobamba el mural “Somos Sueños” basándose en un retrato de una niña kurda. Bless aportó con el retrato y los relojes antiguos y cadenas; mientras que Jairo Vargas -JT-, tatuador de profesión, incorporó el fondo multicolor de mandalas.

A propósito del mural Bless -originario de la Amazonía ecuatoriana y quien pinta desde hace cinco años en las calles- nos cuenta: “Somos sueños no se produjo en medio de un festival ni tampoco por un evento. El propósito siempre ha sido en pos de una regeneración urbanística y rescate de espacios importantes de las ciudades que pueden ser convertidas en galerías murales que hagan identificar a las personas con sus mensajes y toquen las verdades sociales del mundo.”

“Somos sueños es la trascendencia de nuestros niños en su realismo mágico que despierta al mundo en sus anhelos sin egoísmo, en sus conquistas con paz, el trasfondo de la niña kurda es un recordatorio de que hay niños que sufren en sus realidades injustas y por ellos se debe luchar. Somos sueños porque jugando compartimos el amor, imaginando construimos un mundo mejor y riendo disfrutamos de la vida.”

top5-junio-bless-1-grafica-mestiza-mavizu

#3: Sancho

top5-junio-sancho-2-grafica-mestiza-mavizuDesde Colombia nos llega el trabajo de Sancho, caleño que pinta en las calles también desde hace cinco años, principalmente retratos desde el realismo.

Este mural realizado en el puente de una de las autopistas más concurridas de Cali, representa a un niño kayapo, etnia de la Amazonía brasilera. Sancho nos dice que “fue un muro autogestionado, vi el espacio y decidí jugar con él”.

“En mis intervenciones quiero transmitir sensaciones positivas que generen una reacción a partir de los gestos, acciones y miradas que poseen cada uno de los personajes que pinto”.

San es uno de los artistas caleños que hace parte de MALAFAMA, libro editado por Gráfica Mestiza.

top5-junio-sancho-1-grafica-mestiza-mavizu

#2: Funky Cook

top5-junio-funky-2-grafica-mestiza-mavizu
En el lugar número 2 de nuestro conteo de la semana se encuentra el mexicano Funky Cook, quien anteriormente ha participado del TOP 5 con sus elaborados esténciles, en este caso su trabajo está ubicado en el Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala.

Funky se caracteriza por sus ocurrentes combinaciones, donde personajes de pueblos originarios mesoamericanos se encuentran en ambientes o poseen elementos disonantemente pop, en este caso una mujer indígena de Chiapas rueda sobre un monopatín y amarrado a su espalda no lleva un bebé sino al famoso extraterrestre E.T.

top5-junio-funky-1-grafica-mestiza-mavizu

#1: Mazatl, Kill Joy & Stinkfish

top5-junio-mazatl-2-grafica-mestiza-mavizu

En el primer lugar del TOP 5 tenemos a una diversa triada con un mural pintado en Honduras, Centroamérica y que tiene una gran historia detrás.

Mazatl es un mexicano que realiza intervenciones gráficas en la calle desde hace siete años con empapelado a partir de sus propios grabados y con murales a pincel, en Colombia muchos recuerdan su trabajo en el Cauca durante la Minga de Muralistas de los Pueblos. Las imágenes que crea Mazatl hablan “del deterioro medioambiental, la pérdida de especies y el sueño de una realidad más salvaje”, inspirándose en la gráfica de su país natal.

La idea y gestiones para pintar en el campo hondureño provino de Mazatl, quien acompañado por Kill Joy y Stinkfish (Colombia), realizaron una serie de murales e intervenciones gráficas durante cuatro semanas en escuelas y casas comunales de poblaciones afectadas por megaproyectos hidroeléctricos en la región de Intibucá, un Departamento habitado principalmente por indígenas de la etnia Lenca, quienes han visto amenazados sus territorios por intereses del gobierno y empresas transnacionales.

Tal vez la referencia más reciente y lamentable que muchos tenemos de la lucha medioambiental del pueblo Lenca sea el asesinato -aún impune- de Berta Cáceres, lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organización que fungió como contacto y apoyo para Mazatl, Kill Joy y Stinkfish durante su estadía en Honduras.

“Ese muro lo pintamos en Rio Blanco, Intibucá, Honduras, una comunidad que ha logrado parar la construcción de una represa en su territorio y sobre sus ríos. La comunidad ha sufrido retaliación y represión a causa de su oposición a la explotación del entorno. Stink, Kill Joy y yo estuvimos en cinco comunidades Lenca pintando una serie de murales”.

top5-junio-mazatl-1-grafica-mestiza-mavizu

*Para participar del TOP 5 de cada semana pueden enviar fotografías de sus murales o intervenciones realizadas en las ultimas DOS semanas a graficamestiza@gmail.com, compartir y dar “me gusta” a nuestras publicaciones de graffiti y arte urbano en facebook; mientras más “me gusta” y más veces se comparta, la publicación tendrá más oportunidades de estar en nuestro conteo.

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

3 respuestas a “TOP5: Alapinta, Mazatl, Sancho y más.”

  1. […] abril de 2013, el colectivo chileno de arte urbano Alapinta -compuesto por Aner, Cezo, Gvz y Maher- se translada al extremo sur de Chile para realizar una […]

  2. […] ya había estado en el Top 5 hace un par de semanas, en esta ocasión busca resaltar la felicidad que hay en los juegos de los […]

  3. […] trabajo en la tercera posición de nuestro conteo fue realizado en Cali por el local Sancho, ya conocido en nuestros Top 5. “Pinté principalmente para recuperar el espacio, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria PASTEUP LATINOAME…

Convocatoria Segunda Minga Mur…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Convocatoria PASTEUP…
Noticias
Ver más
Convocatoria Segunda…
Noticias
Ver más
El sueño original p…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co