El valle se pinta de colores
1 julio, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 2396 Visto

En esta nueva edición de la Graza Reporta traemos noticias desde el Valle de Sibundoy, Putumayo, cerca a la selva amazónica colombiana. Durante los días 26, 27, 28 y 29 de mayo se realizó el primer Festival de Intervenciones Artísticas en este territorio y contó con artistas nacionales como Wosnan, RojorColorama, Visual, entre otros.

 

pintaelvalle

Colombia es un país mágico, con una impresionante diversidad natural y cultural. En medio de esta inmensidad, hay un lugar místico que se abre paso entre la espesura de la región amazónica colombiana, se llama Sibundoy. Gráfica Mestiza viajó hasta este territorio de encuentros con la naturaleza y el interior del ser para presenciar en primera fila, el primer festival nacional de arte urbano que allí se gestó: «El Valle se pinta de colores».

Este festival fue organizado por el colectivo Inty Grillos, un grupo de jóvenes guardianes del color, del amor y de su territorio, que se unieron hace aproximadamente dos años con el fin de impulsar proyectos artísticos en el municipio. Ellos hicieron un llamado para que los artistas que quisieran transformar y dejar un mensaje de color a los habitantes de este pueblo, se unieran a su causa. Todos bajo un mismo lenguaje que interactuara con el entorno.

Muchos fueron llegando: Visual desde Cali; Wosnan desde Bogotá; Rojor y Dub desde Pereira; El colectivo Sociedad de Arte y Concepto desde Guacarí; Colorama (Suku-Psylo), Colectivo Zona Animal, Sketch One y-T-Cota desde Pasto; Esse y DobleD desde Catambuco; Colectivo Arte Mental, Rayas Reyes, Eliana Muchachasoy y Fabio Posoz Juagibioy desde Sibundoy.

recorridos-sibundoyrojo-procesoDe arriba a abajo: artistas realizando recorridos de reconocimiento, rojor en acción. Fotografía: Valentina Allan

Visitar Sibundoy es mágico, después de llegar a Pasto se toma una camioneta que en 2 horas te lleva hasta este pueblo ubicado en la parte alta del Putumayo; primero se pasa por la Laguna de la Cocha, después por un páramo vestido de frailejones y por último te encuentras con la Vértebra de Cuarzo, una cadena de montañas ubicadas de manera circular y en el centro de ellas el Valle del Sibundoy, bañado por el sol de la tarde.

El primer día de este evento se realizó un recorrido de reconocimiento por los muros dispuestos en el pueblo, dependiendo de sus bocetos y técnica cada artista iba eligiendo cuál le favorecía más. No se inició a pintar, hasta que uno de los taitas de la comunidad hizo un ritual de limpieza a los artistas y pinturas, para que ellos pudieran explotar todo el color que habitaba en ellos.

Los días siguientes fueron de pintura, bajo el sol y bajo la lluvia; los artistas empezaron a plasmar sus regalos a esta tierra. Los ojos curiosos de los niños de las comunidades indígenas; los abuelos y abuelas, padres de este territorio, que no dudaban en enviar comida, galletas, y dulces a quienes pintaban, todos ellos felices ante el color que se iba extendiendo por varias calles de este pequeño pueblo.

visual-procesowosnan-proceso

Procesos de Visual y Wosnan. Fotografía: Valentina Allan.

Hablamos con Diego Arteaga, más conocido como El Grillo, vocero nacional del Colectivo Inty Grillos, unos días después de que terminara el festival y esto nos contó:

1. ¿De dónde surge la idea de crear «El valle de pinta de colores»

El valle se pinta de colores nace de una intención de permeabilidad frente a una amenaza latente que se aproxima para muchos de los territorios. Los cuales en su magnífica geografía, cuentan con riquezas que para occidente son fáciles de saquear, explotar y deteriorar. La idea inicial sale del proyecto que se teje para el departamento y se titula se pinta el putumayo de colores con brochas de paz y corazones, resaltando la intención de generar acciones colectivas. También  es la manera de convocar y reunir desde la conciencia a otros actores del color  y de la luz que, en este confluir universal, actúan en sus territorios y expanden del mismo mensaje que escuchamos y escucharon por allá.

2. «Cuál es la importancia de haber realizado este evento en Sibundoy»

La intención fue efectiva y continúa generando impacto por la naturaleza y magia de las obras, porque se generaron movimientos diversos entorno al arte urbano, lo colectivo y a resaltar la presencia de muchos artistas que escucharon el cro cro desde el valle de Sibundoy, quindicocha, la tierra de los colores. El evento resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los movimientos activos, frente a los derechos de los recursos naturales el valor a las comunidades indígenas y campesinas, y como el arte social y publico hace en un par de días que muchos imaginarios sociales se trasformen y empiecen a sentir este llamado universal que esta confluyendo en este espacio y en este tiempo.

3. Qué anécdota recuerdas, que sientas que marco tu proceso artístico.

 Como persona del arte sentí en esta actividad como en colectivo hay un lenguaje universal; y al que se escucha ese mensaje con los oídos del corazón debe seguirlo, sin mente, como los locos que somos. Así, sencillos, sin prisa, alegres de colores todos y todas, acá reposa el bastón de los colores y cada vez que piensen algo malo, desagradable, desteñido recuerden que una cinta del arcoíris es de ustedes y siempre brillara si así lo quieren (sub c grillo) desde la vértebra de cuarzo , ahora protegida con el cinturón del colibrí y la sonrisa de los guardianes del color.

A continuación puedes ver en esta galería los muros que se pintaron en el festival:

Rojor/ Iku: Guardián de la vértebra de cuarzo

Rojor/ Iku: Guardián de la vértebra de cuarzo

Wosnan

Wosnan

Visual

Visual

Visual

Visual

Dub

Dub

DobleD

DobleD

Colorama

Colorama

ZAP

ZAP

Sociedad de Arte y Concepto

Sociedad de Arte y Concepto

Sibundoy

Sibundoy

esse-sibundoy

Essesketchone-t-cota

T-cota y sketch One

tere-zeta-chineitor

Tere-zeta y Chineitor

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “El valle se pinta de colores”

  1. […] Wosnan es un creador colombiano de mundos paralelos, de dimensiones en las que habitan otros seres. Pinta desde el año 2008 y recuerda que la primera vez que se enfrentó al muro se sintió frustrado. Con la práctica fue dominando la técnica, a tal punto de que actualmente es uno de los autores de arte urbano más conocidos del país. […]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proyecto Hilando Fino «en bus…

CONVOCATORIA: Edición digital…

Festival Borondo / Primera Con…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Proyecto Hilando Fin…
Actualidad
Ver más
CONVOCATORIA: Edici…
Actualidad
Ver más
Festival Borondo / P…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co