Pez Dani: “Tenía cosas para decir y el arte urbano fue la herramienta”
31 julio, 2016
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Artistas emergentes
visto: 4332 Visto

El arte urbano y el graffiti están expandiéndose por varios países de nuestro continente, cada día son más las personas que los practican y hacen de las calles una galería de arte al aire libre. Cada domingo Gráfica Mestiza entrevista a un artista emergente de América Latina, en esta ocasión conocerás un poco más del uruguayo Pez Dani.

Pez Dani es un artista uruguayo que pinta desde el año 2013, también es diseñador gráfico y empezó a hacer arte urbano porque cada día observaba las calles como un lienzo en limpio que debía estar lleno de color. Hace un par de meses estuvo en nuestro Top 5 y hoy hace parte de los artistas emergentes de gráfica mestiza.

fluir-pez dani

Los artistas urbanos y grafiteros en Uruguay se mueven a través de la auto-gestión,  según Pez Dani, cada vez más gente elige ser autosuficiente, prefieren la gestión propia como lugar desde dónde sacar su voz. Él es uno de ellos, esa necesidad de ser libre lo llevó a enfrentarse a la calle y a tomar la decisión de que cada muro sea mejor. Su proceso creativo al enfrentarse al muro en blanco varía dependiendo de la situación, según él, muchas veces ve un muro y crea un diseño especial para este, pero a veces es el muro el que se adapta a lo que ya tenía planeado.

HABLAMOS CON PEZ DANI Y ESTO FUE LO QUE NOS CONTÓ:

 ¿Cuál es la importancia del pez en tu obra?

Cuando comencé a pintar lo hice en colectivo con dos compañeros de bellas artes. Uno de ellos se me acercó en medio de una pintada y me dijo: “me siento como pez en el agua”. De ahí surgió el nombre del colectivo, luego ellos tomaron otro rumbo; yo seguí como un pez en ese agua donde cada día nadamos más y más. Ser pez es también reconocerse como una sola parte de un todo, así de la misma forma que funciona el cardumen, se es con un otro y gracias a otro.

pez-dani-caza-la-chiva

Caza la Chiva-Pez Dani y Sof Monroy

¿Qué te motivó a pintar en las calles? Cuéntanos la historia de la primera vez que pintaste en la calle.

Lo que me motivo a pintar en la calle fue ese gran lienzo opaco, gris y silencioso; yo tenía cosas para decir y esta era la herramienta. Me aburría pintar encerrado en un taller, diseñaba todos los días 8 horas en un computador (lo sigo haciendo, pero cada vez menos) decidí que en la calle era donde tenía que estar.

La primera vez que pinté algo solo, fue en Chile, en Valparaíso; vi tanto arte urbano junto que no me aguante, caminé cerro arriba con una escalera pesadísima, pedí el muro a una vecina y deje un payaso que incluía una frase: “hoy me pinto de alegría”. Ya venía de pintar cosas más duras en Montevídeo con algún colega, fue un antes y un después en mi trabajo.

“Descubrí que la pintura es solo la excusa, pintar en las calles es un 20% de obra, el resto, el 80% es compartir, se aprende mucho de la gente”.

pez-dani-gato

¿A dónde te gustaría llegar con el arte urbano? ¿Cuáles son tus sueños al respecto?

Llegarle a la gente, poder decir y encontrar receptores. No tengo gran expectativa a nivel artístico, solo intento mejorar en cada muro, trabajar con conciencia y confiar en mi trabajo, el hecho de no generar expectativas deja lugar a las sorpresas, a la magia de las cosas. Creo, que como a todos, me encanta viajar, poder hacerlo con mi arte es uno de los sueños más grandes.

En el top 5 nos contabas que te gusta trabajar en colaboración con otros artistas, que era bueno fusionarse como una especie de cardumen en el que todos ganaban. ¿De qué manera has logrado fusionar tu estilo con el de otros artistas? 

De todos aprendo, no solo de su forma de trabajar sino de buscar formas de crear colectivamente , confiar y dejar ser la ideas de los otros. Los estilos se fusionan bastante bien, siempre pensamos en la composición, en la armonía, en la paleta, proporciones, etc. Para que todo funcione lo mejor posible. Actualmente he pintado varias cosas con El Santo, colega que coincidimos en pensamientos y sentires.

pez-dani-elsanto

Equilibrio- Pez Dani y el Santo

pez-dani-el-santoPez Dani y el Santo

¿Cómo reacciona la gente, la comunidad cuando pintas un mural?  ¿Es importante tener en cuenta la opinión de los demás?

Si por supuesto la obra después que se termina es de ellos, hay todo tipo de reacciones. Desde el que ofrece resistencia al principio y después te comparte un plato de comida, una charla; hasta los más exigentes que te dicen algo como “la mano te está quedando chica” o, “fíjate esta sombra” nadie es ajeno. Incluso los niños te cuestionan todo, desde su lugar puro te llevan a la reflexión. Hay de todo, el intercambio siempre es bienvenido

pez-dani-rio-ancestral

pez-dani-antz

Pez Dani y Antz /Cabeza de Caballo

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 respuestas a “Pez Dani: “Tenía cosas para decir y el arte urbano fue la herramienta””

  1. jÓSE dice:

    Tremendo artísta de La Patria Grande. Gran ser de luz felicitaciones!!

  2. […] en la quinta posición de nuestro conteo se encuentra en Córdoba, Argentina y fue realizado por Pez Dani durante el Encuentro Intercultural de Muralistas y Grafiteros de Casa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Kuzkina Mat, la generación de…

E M P T Y: Entre lo visual y l…

Pez Dani: “Tenía cosas …

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Kuzkina Mat, la gene…
Artistas emergentes
Ver más
E M P T Y: Entre lo …
Artistas emergentes
Ver más
Pez Dani: “Ten…
Artistas emergentes
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co