Colectivo Guacala
17 enero, 2013
Escrito por: Gloria Mercedez Rodriguez
Categoria: Colombia
visto: 2168 Visto


Personificación gráfica cómico-asquerosa

En diferentes lugares de Cali, un transeúnte cualquiera podrá toparse con enormes monstruos de vinilo y aerosol. Estos grotescos y repugnantes personajes, que pertenecen al universo Guacala, divierten y generan sentimientos de repulsión a los ojos que los perciben.  Son parodias gigantes de lo que comúnmente se considera como bello, hermoso y/o absurdo y asqueroso. Una dualidad plasmada en los muros de la ciudad.

El sentido esencial Guacala es llamar la atención de todo aquel que se encuentre con uno de sus murales. “Se trata siempre de mostrar lo divertido, colorido y hermoso que pueden ser las cosas más grotescas y aberrantes”, afirman los integrantes de este colectivo.

Universo Guacala

Generalmente las piezas son construidas de manera conjunta entre los miembros de Guacala. Ambos diseñan, ilustran y pintan. No existen tareas asignadas a una sola persona. Las ideas de las piezas salen de conversaciones entre ellos, chistes, sueños, amigos, películas y miles de elementos más que los rodean; con todo ese universo surge una idea general, un concepto amplio que pasa a ser discutido y reconstruido por medio de una lluvia de ideas y, finalmente, después de un proceso de decantación se logra llegar a la pieza final que será pintada. “Algunos personajes parten del nombre y de ahí se sigue con la forma y algunas veces en viceversa”, explican los Guacalas.

Ya cuando se tiene el boceto se debe hallar el lugar perfecto para plasmarlo. Para los Guacalas siempre hay el desafío por generar piezas cada vez más complejas y grandes que lleguen a un gran número de personas. “Cuando se elige un espacio se tiene en cuenta que tenga unas buenas dimensiones y buena visibilidad”.

guacala-wall

La estética del moco viscoso

El primer Guacala apareció en diciembre del 2008, en el evento de cierre de la cacharrería SUB, en la calle 5 con carrera 10, de la ciudad de Cali.

De ahí en adelante se vinieron muchas intervenciones con este concepto cómico-asqueroso. Una influencia clara para esta colectivo fue la producción de Garbage Pail Kids y el trabajo de McBess.

Niño con paleta de moco es para los Guacalas una de sus obras más memorables. Pintada en el  Puente de los mil días, es destacada por sus autores por ser el muro de mayor tamaño que han intervenido, y en donde empezaron a utilizar el aerosol como recurso para generar luces. Nutritivo y saladito, la intervención  de las Canchas Panamericanas, es otro destacado al que consideran el mural donde se plasmó de manera más contundente  el concepto Guacala.

Con mezclas de vinilos, un poco de aerosol, trazos con marcadores y en algunas ocasiones resina o silicona para los detalles, se esboza el concepto Guacala. Todo eso fusionado con creatividad, elementos de diseño gráfico y humor, produce intervenciones de poder visual y colorido que llaman la atención por su estilo particular. Se diferencian de murales hip hop, grafitti con sentido social o político, entre otras obras urbanas que se acostumbran a ver en las calles. Esto es simplemente Guacala!

“Siempre hay quienes apoyan y quienes rechazan, en algunos casos nos ofrecen comida, nos preguntan quiénes somos, nos piden que pintemos logos de barras futbolísticas, o simplemente nos piden que utilicemos estos ‘dones´ para pintar paisajes y otros elementos que difícilmente pintaríamos con gusto”, explican los Guacalas.

collage-zoom

Mas información: www.flickr.com/photos/guacala-colectivovisual/

Entrevista: Jesús David Rodríguez – Gráfica Mestiza

Edición: Gloria Mercedez Rodríguez

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista con Lik Mi: Un Cam…

Mundos Surreales por Wosnan

«La primera vez que pinté un…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Entrevista con Lik M…
ARTE URBANO
Ver más
Mundos Surreales por…
Colombia
Ver más
«La primera vez que…
Colombia
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co