Entrevista a Tonra: EL PINTOR, HIJO DE LA MONTAÑA.
11 septiembre, 2021
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: Actualidad
visto: 300 Visto

Tonra es un hijo de la montaña, de la apreciación, la exploración y del reto. Es un pintor, artista urbano de Manizales, Colombia; reflexivo de la técnica y del concepto en sus creaciones. Actualmente, se encuentra viajando y exponiendo en Europa. En Gráfica Mestiza hablamos con él, nos contó un poco acerca de las intenciones y reflexiones de su quehacer como artista.

introspecciontonra

Fotografía del archivo personal de TONRA

La obra de Tonra es profunda, y si bien se caracteriza por el retrato y lo figurativo, es la simbología y el concepto detrás de ésta, lo que hace que cautive al observador. Su trabajo se ha consolidado a lo largo de más de 9 años, en los cuáles Jorge Giraldo, Tonra, ha explorado diferentes técnicas y herramientas para darle un estilo propio a sus creaciones. Tonra pinta murales, cuadros, graffiti-letras y hace grabados y dibujos, en cada uno de estos está implícita su búsqueda por entender la identidad humana.

¿Qué somos más allá de este cuerpo que habitamos? Fue la pregunta que movió el universo creativo de Jorge, cuando aún no era claro el concepto ni lo que quería hacer con su arte. Nos contó que en ese entonces, por allá en el 2012, estando de intercambio en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y después de visitar varios sitios arqueológicos, reflexionó sobre el hecho de no conocer nada sobre su cultura y la memoria ancestral de su territorio.

“Esa pregunta me la hice ese día, y jamás se me volvió a quitar de la cabeza. Y ha sido la consigna que ha hecho que mi trabajo sea lo que es. ¿Qué somos más allá de este cuerpo que habitamos? ¿Qué hay más allá de esta ropa?” Tonra.

pantalones-jpg-(2)

Fotografía del archivo personal de TONRA

A partir de este momento, la obra de Tonra se encaminó para buscar respuestas. Su primer acercamiento con lo que hay más allá de la corporalidad fue con un mural en México, de unos pantalones vacíos que sólo estaban “llenos” de partículas. En este proceso pintó otras prendas de vestir, llegando a la conclusión de que, “más allá del cuerpo, somos ropa, somos identidad, la ropa habla de lo que somos”, dice Tonra. Ha estudiado también la taxonomía del cuerpo, lo ha llenado de plantas, de naturaleza viva y muerta, pero también lo ha diseccionado, ha mostrado las vísceras, los músculos y los huesos.

“Abrí el cuerpo, empecé a desglosarlo y a mostrar todo lo que había. Me dediqué a las disecciones”. Tonra

banner-tonra

Fotografías del archivo personal de TONRA

Esta pregunta por la identidad es el alimento diario de su obra. En esa una búsqueda obsesiva y reflexiva para darle sentido y linealidad a sus creaciones, ha explorado al ser humano, la relación que tiene con la naturaleza, sus facetas sociales y culturales, sus cuerpos, sus acciones y ahora mismo, su energía, -pues el ser humano es energía- afirma Tonra.

Los 300 retratos

retratos-tonra

Fotografía del archivo personal de TONRA

cuadrotonra

Fotografía del archivo personal de TONRA

En esta entrevista con Tonra también hablamos sobre sus retratos, acerca de la memoria, la energía, la esencia y de las personas que decide pintar. Por años, hemos visto en los muros decenas de rostros, unos que se repiten, algunos conocidos para nosotros, otros no tan identificables.

“Mi proceso nunca ha sido sólo, he estado siempre acompañado”, nos dice Tonra mientras nos habla de sus amigos en Manizales, en Bogotá y en el mundo. La mayoría de ellos son artistas, y han nutrido profundamente su trabajo; además de que son ellos los rostros que hemos visto en sus murales. “He pintando a De la Calle Valentina, a Mugre, a Skore, a Gavilán, a Sako Asco, he pintado a mis amigos, realmente a mi gente cercana”

tonra-retratos

Fotografía 1 y 3 por Jesús David Rodríguez. Fotografía 2, archivo TONRA

¿Pero qué lo ha llevado a pintar tantos retratos? Al igual que ustedes, nos hemos preguntado esto. Y él con su tranquilidad y transparencia nos ha recordado la importancia de la disciplina: “Para ser uno bueno, al menos técnicamente, toca ser muy disciplinado. Entonces, yo he tratado de ser muy disciplinado, constante, de trabajar sin parar, y así poder tener una voz, una voz que hable más allá de mis palabras, una voz que sea pictórica, una voz que sea gestual, que diga que es lo que siento desde el color. Trato de lograr esa voz a partir de la disciplina y el quehacer cotidiano”

Los referentes de Tonra

muraltonra

Fotografía del archivo personal de TONRA

muralmural

Fotografía del archivo personal de TONRA

Algo sorprendente de este pintor manizalita, es su amplio universo de referentes, y no nos referimos precisamente de la cantidad, sino de las diferentes vertientes artísticas y culturales en las que busca influencias, conceptos y reflexiones.

El primer referente para Tonra, y aunque no se reconoce como gran lector fue el libro Hombre Duplicado de José Saramago. Esta obra de literatura, según él, le abrió la búsqueda de una identidad, le hizo preguntarse: ¿Quién soy yo? Este autor me mostró un camino de búsqueda, de si encuentro yo a otro yo, ¿cómo sería?, afirma Jorge.

Después, en sus exploraciones universitarias llegaron muchos artistas: el impresionismo es su mayor referente técnico, para buscar el gesto y la luz, de una manera potente. También algunos pintores de la corriente alemana del expresionismo como Van gogh, Monet, Gauguin, entre otros, le mostraron el poder de la pincelada. Sin embargo, hablando de arte urbano y muralismo específicamente, artistas como Ariz, Ever siempre, Fintan Magee, Gleo, Sainer de Etamcru y De la Calle Valentina; le han influenciado en su carrera artística.

La Muchacha, cantante manizaleña, también me ha influenciado mucho. Yo le ha diseñado algunas de las portadas de sus discos”.

calletonra

Fotografía del archivo personal de TONRA

El arte en contexto

La importancia del contexto en el arte ha sido una de las discusiones más asiduas entre muralistas, grafiteros, artistas urbanos, y la sociedad en general. Todos tenemos una posición al respecto, que ha guiado las acciones de cada artista y/o proyecto social y cultural de intervención del espacio público.

Para Tonra, tener en cuenta el contexto del lugar donde se pinta permitirá que las personas y transeúntes hagan una asociación, y generen un vínculo con el muro.

“La gente dice cosas muy valiosas, pues re-significan lo que pinto. Ellos están ubicados en ese contexto, ellos toman los símbolos y los llevan a su propia interpretación. Cada uno tiene su cosmovisión y visiones de la realidad, esto alimenta mi trabajo. El graffiti es otra cosa, por sí mismo es contextual frente a lo urbano, frente a lo público y lo privado. ” -Tonra.

En su proceso creativo, al que él mismo llama “un tipo de investigación”, primero está el concepto basado en un contexto y después empiezan a surgir ideas sobre la manera de intervenir. Generalmente antes de llevar al muro escribe ideas, toma fotos de los lugares, de las personas, hace un collage con todo lo que quiere poner en el muro.

Para Tonra, pintar es un acto reflexivo, insistente y está ligado completamente a su vida, la pintura marca una línea transversal a sus acciones y a sus pensamientos. Su quehacer como artista está guiado por la luz, el color, la pincelada y ante todo por la mancha. Y como el mismo lo dijo en medio de nuestra entrevista:

“Es que yo no soy dibujante, soy pintor, veo la mancha, la materialidad, la esencia

tonraretratoarte

Fotografía por Jesús David Rodríguez

Mural Tonra latinograff

Fotografía del Festival Latinograff, Toulouse, Francia.

 

Si quieres conocer más del trabajo de TONRA, visita su perfil de instagram

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista a Tonra: EL PINTOR,…

Latino Graff Festival llega a …

5 razones para no perderse el …

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Entrevista a Tonra: …
Actualidad
Ver más
Latino Graff Festiva…
Noticias
Ver más
5 razones para no pe…
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co