Nice Naranja
26 junio, 2012
Escrito por: Leidy Rodriguez
Categoria: Colombia
visto: 2438 Visto


Nice Naranja (Colombia)

Desde el 2004 este diseñador industrial empezó a pintar las calles de Bogotá con letras y personajes como acercamiento práctico a la proporción, lo que evolucionaría en explorar la morfología, la geometría, el movimiento, el color y la frecuencia en sus pintadas, generando un estilo fluido y libre, combinación de viajes y espontaneidad, pintando a gusto del transeúnte curioso que se detiene delante del mismo muro o pintando a gusto personal, de lo que “le nace” según el muro, el entorno y con quienes esté en ese momento.

“A veces pinto algo y pasa un niño que  me dice que quiere un perro y se lo pinto, luego el  sonríe cuando lo ve terminado y eso es lo que más me gusta de todo….Para mí es más real llenar el banco de sonrisas, ya que si pongo dinero en él, va a estar lleno de una ilusión que no existe. Por ende vacío”

latinoamerica

Nice naranja (Nice, nombre que utiliza cuando hace letras y Naranja, un color y un sabor que le gusta) tiene un pensamiento claro al hacer un muro y es que son las personas que recorren las calles donde viven sus pintadas las que completan sus muros, con sus interpretaciones y sus formas de ver.

“Cada ser decide darle un significado distinto a lo que yo puedo estar viendo, así que me parece más interesante que la persona descubra qué quiere ver y así es como el espacio se convierte en un reflejo de quien está en él.”

Su paleta de colores, al igual que sus personajes, son mutaciones y acercamientos de la naturaleza al entorno urbano; muros que juegan con el movimiento, pintadas en las que dialogan -entre lo estático y la vibración fluida- texturas, destellos, líneas, puntos y gradaciones de color que le dan vida a sus pintadas. Su estilo gráfico lo autodefine como libre, lo cual se refleja en estar abierto a utilizar cualquier material que esté a mano, incluso cambiándolo por otros menos contaminantes.

graffiti_latinoamericano

Sin serle fiel a ninguna técnica o materiales, divide su historia como artista urbano en dos países: Colombia (Bogotá- Santa Marta) y Argentina (Junín – Buenos Aires – La Plata – Tigre – Gessel), siendo este último donde reside actualmente, “cualquier lugar es interesante para intervenir, entre más humilde y consciente es la gente que rodea el espacio, más interesante se vuelve todo”.

El viaje a Argentina surge para terminar sus estudios de diseño industrial, encontrándose con una ciudad similar a la que dejaba atrás, aunque con “más libertades en cuanto al espacio público y gente más abierta a cosas nuevas… Al ser una ciudad tan grande hay muchos muros y hay muchos lugares abandonados que la gente prefiere tener con color que con basura política y comercial, me parece que todas las imágenes publicitarias que a toda hora nos bombardean están puestas de una forma ilegal en nuestras vidas y nuestro horizonte, así que deberíamos bombardearlas con cosas que nos guste ver a todos”.

arte_urbano

De las pintadas que más recuerda, no sin antes hacer la salvedad de “que cada pared es inolvidable”, se encuentran un festival de escritores urbanos que se organizó en el 2005 en Usme, un Fenix junto a Yurica en el 2008 en el matadero distrital, ambos en Bogotá-Colombia, y el Meeting of Styles Argentina 2011, donde pintó con grandes amigos  de Argentina y Brasil “en un lugar mágico, debajo de un puente por el que pasaba un tren que sonaba como un rayo y todo temblaba a su paso.”

Entre los artistas urbanos con los que ha pintado se encuentran: Blem – Amor – Creo – Fauno – Grud – Jade – Caz – Zas – Yurica – Ecks – Ark – Malegria – Cerok – Ape – Borneo – Mojo – Nose – “entre otros muchos grandes”.

Las personas que lo motivan: Yurica –  Amor – su madre – su padre  – hermanos y primos cada uno con una historia, una forma de existir particular y cercana, además de dejarse influenciar por los viajes, el aprendizaje que deja cada experiencia vivida y la felicidad que despierta en la gente sus intervenciones en el espacio, al fin y al cabo:“Naranjas gratis para todos, no tenemos porqué estar pagando por los frutos” o en su caso pintadas gratis para el transeúnte de mente abierta y mirada curiosa.

Mas fotos de sus intervenciones aquí: www.flickr.com/photos/__nice21___/

Entrevista: Jesús David Rodríguez – Gráfica Mestiza

Edición: Leidy Rodríguez

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “Nice Naranja”

  1. […] Nice Naranja es un artista colombiano que vive en Buenos Aires; en nuestra gira por Argentina conocimos una de sus obras en El Quetzal. El muro que les mostramos hoy, se llama Sombras de la profundidad y se destaca por la técnica que utilizó Nice para pintarlo. Un viaje visual lleno de sensaciones y reflexiones de luz. […]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

De Sur a Sur / Gavilan Europa …

Entrevista a Tonra: EL PINTOR,…

Video: Arturo Volátil por Gal…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
De Sur a Sur / Gavil…
ARTE URBANO
Ver más
Entrevista a Tonra: …
Actualidad
Ver más
Video: Arturo Volát…
Colombia
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co