3 en raya, ampliando las posibilidades del arte de calle
1 agosto, 2021
Escrito por: Pablo Dávalos
Categoria: ARTE URBANO
visto: 361 Visto

En Ecuador así como en el resto del mundo, es más que evidente que el arte urbano es un fenómeno que está en constante evolución, es algo superior a una simple movida de pintadas en la calle que llega a verse ‘bonito’ o estar ‘bien hecho’. A estas alturas es pertinente entender que el street art está para otras cosas, convertirse en espacio de reflexión artística y crítica constructiva, la primera de ellas. El proyecto de micro-residencias 3 en raya organizado por Nudo Street Art Project y Emergencias Curatoriales propone justamente plantear este debate y darle paso a la revitalización del arte de calle.

Poco a poco el arte urbano encuentra más espacios de reflexión sobre su quehacer artístico. Diariamente se está pensando lo que se hace, las maneras de intervenir la calle y esa, en realidad no es un escenario que siempre ha estado presente. Recuerdo que hace unos siete años, cuando escribía mi tesis de pregrado de historia del arte, me costó convencer a la universidad que el graffiti era un tema oportuno para un estudio académico. Ese no era un caso que se adaptara a los parámetros de investigación de un arte más “convencional”, si se lo quiere decir así. Hoy las cosas parecen estar cambiando considerablemente.

3 en raya portada

3 en raya portada

 Si a un muro no se lo toma con la misma seriedad que un cuadro, menos aún  se considerará que es posible una exposición más del tipo museo o galería. El problema es que el arte urbano ya está expuesto en la calle, y por eso no funciona de la misma manera que las otras artes pictóricas. No tiene porqué tener la mismas lógicas tampoco, pero entonces surge la pregunta de ¿por qué relegarse simplemente a la calle? y ¿por qué no probar formas más metódicas y académicas propias del arte tradicional?.

Acaso no puede el arte urbano generar un proceso de reflexión mediante una residencia artística, acaso no puede de esa reflexión producirse una exposición con piezas ubicadas con algún grado de curaduría, acaso no puede la misma generar reflexión y debate en su público. Normalmente estos procesos están relacionados a ese otro arte, pero no al graffiti y al arte de calle.

El proyecto 3 en raya parte de esa idea, que en principio era posibilidad, y que ‘casi casi’ se acaba demostrando más bien como necesidad. Algo está claro, En estas instancias, la curaduría, la exposición, la reflexión artística son más que prioritarios para que el arte de calle vaya más allá de lo que estéticamente ya ha bien logrado.

créditos

créditos

Basurto Diablo

Basurto Diablo

Lo interesante en este caso es la metodología y los medios, siempre autogestivos, para hacer la micro-residencia posible. El proyecto es liderado por Ache Vallejo por parte de Nudo y Mafo López por parte de Emergencias Curatoriales, desde Quito y Guayaquil respectivamente.

A partir de una convocatoria se logró juntar para esta edición un grupo de ochos mentes creativas que trabajaron en conjunto hasta la exhibición final de los resultados, cuatro artistas provenientes de distintas ramas creativas y dos curadores invitados. En este caso la microresidencia empezó planteada como un proceso fugaz y de rápida ejecución, que por pandemia y distancias tuvo que adaptarse a las condiciones, trabajando desde la virtualidad y alargando el tiempo del proceso en general.

El 3 en raya trata de priorizar vivir la experiencia y construir una narrativa conjunta, se nutren mutuamente un grupo de gente que intenta repensar un mismo entorno creativo. La residencia se convierte en un proceso de aprendizaje in situ, que a tan fugaz como un tag, permite pensar nuevas posibilidades que el arte ofrece a la calle y viceversa. Más que nada, el formato de microresidencia es un ejercicio, en el que los logros aparecen poco a poco a lo largo de todo el trayecto.

No existe un resultado entendido como algo tangible o definitivo, desde el comienzo se pone a la exploración como objetivo elemental del proceso. Entender que se puede  salir y redescubrir las dinámicas vivas de la ciudad, no importa cuál de todas sea. Finalmente esto  termina siendo algo sin precedentes, al menos para esta primera edición en la ciudad de Quito y seguramente para su siguiente en Guayaquil.

Basurto Diablo

Basurto Diablo

Borrego

Borrego

Arte, calle y curaduría son las tres equis que trazan la raya del el juego. No sé si la analogía vaya precisamente sobre ganar el juego, pero estoy seguro de que juntos demuestran que el arte de calle puede ser mucho más complejo de lo que aparenta.

Karen González

Karen González

*3 en raya se encuentra en un nuevo proceso de convocatoria para llevar a cabo su segunda edición en la ciudad de Guayaquil durante este mes de Agosto.

 

 

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista a Tonra: EL PINTOR,…

3 en raya, ampliando las posib…

Video: Arturo Volátil por Gal…

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Entrevista a Tonra: …
Actualidad
Ver más
Video: Arturo Volát…
Colombia
Ver más
k2man: un viaje grá…
ARTE URBANO
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co