Apitatan
22 julio, 2013
Escrito por: Mafo Lopez
Categoria: Ecuador
visto: 6093 Visto

Apitatán o quién mismo es este…

Hablar de la obra de Juan Sebastián Aguirre es adentrarse en el territorio de la sorpresa, de lo inesperado. Es analizar desde la forma, un enmarañado sistema de personajes traídos de escenas cotidianas. Pensar en la cromática utilizada, lo metódico de sus intervenciones y la generosidad en el uso del lenguaje y argot propios de su ciudad. Introducirse en el trabajo plasmado en la urbe por Apitatán, es otra cosa…

apitatan artista urbano de ecuador

apitatan arte callejero quito

Inquietante, laberíntico, atemporal y multifacético este quiteño dueño de un estilo inconfundible y un sello personal que lo identifica; se abre paso en medio de la ciudad. Su llegada a las calles estuvo precedida por una sólida formación académica, hecho reprochado en muchos casos en el mundo de lo urbano, pero que en este caso imprime de una disciplina exquisita su andar por el asfalto. La rigurosidad de su trazo salta a la vista, el juego de colores, sombras y luces es una verdadera fiesta para el transeúnte.

La búsqueda continua del detalle y la línea precisa es un acto casi ritual para este traficante de imágenes. Mirar de cerca el momento mismo en el que inunda los muros con su presencia es por segundos desconcertante. Contemplativo, sereno y con una efervescencia que se queda en sus intervenciones, Apitatán se toma la urbe. Un malabarista del color e incansable caminante, así es Apitatán. Muchas veces se desconoce si detrás de estos episodios gráficos se esconde un niño, un viajero, un mago o un anciano. ¿Quién mismo es este?. Sus intervenciones: un ejercicio autobiográfico, un autorretrato un acto generoso de compartir los más íntimos desvaríos de su mente con el peatón.

lenguaje popular apitatan

mural por apitatan

Aerosol, rodillos, pinceles, brochas, toda herramienta es útil a la hora de dar vida a sus personajes. Personajes que son uno, que son el mismo, que son sus ancestros; que es cada uno de los que tropiezan con su huella. El humor y los juegos de palabras son otro elemento que lo caracteriza, por donde quiera que vaya, Quito, Sao Paulo, Mompiche, Cuenca, Rio de Janeiro, Berlin y Holanda están en la lista. Apitatán sabe deslizarse con astucia por cualquier rincón o callejuela.

Este artista urbano es sin duda más que caricatura, dibujo urbano o mural contemporáneo; un representante de su época. Apitatán ha construido a fuerza de presencia un sólido andar, que lo configuran como uno de los más destacados de su generación. Y con la frescura de su paso y lo inexplicable de su cronología aún sin escatimar textos seguiremos intentando descifrar quién mismo es este…

apitatan-ecuador

apitatan-diseño-en-interiores

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 respuestas a “Apitatan”

  1. […] Apitatán & Astus En el lugar número 4 se encuentran el ecuatoriano Apitatán pintando a cuatro manos con el suizo Astus en […]

  2. […] Ecuador nos llega la cuarta posición del conteo, un mural realizado en Quito por Apitatán, asiduo participante de nuestro TOP 5 en varias ocasiones. “TEN GUN HAMBRE QUEPA RECEN […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apitatan

Steep

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Apitatan
Ecuador
Ver más
Steep
Ecuador
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co