k2man: un viaje gráfico por mundos paralelos
10 agosto, 2020
Escrito por: Valentina Allan
Categoria: ARTE URBANO
visto: 391 Visto

Hablar de Katherine Dossman (k2man) es viajar a mundos mágicos habitados por musarañas elefante, topos y otros animales diminutos, que encuentran en sus ilustraciones un universo paralelo, en el cual el débil, pequeño y desafortunado, encuentra grandeza, tranquilidad y valentía.

ALIANZA FRANCESA

K2man es una diseñadora gráfica colombiana que migró a Argentina hace 15 años. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la publicidad, a la ilustración, y durante los últimos años al arte urbano. A pesar de que desde pequeña sintió una inclinación hacía el dibujo y las artes, no fue sino hasta después de su graduación, mientras trabajaba como publicista, que encontró en la ilustración una herramienta profesional. Allí entendió que el dibujo va más allá de una expresión, y se puede usar como pieza gráfica en campañas publicitarias.

A lo largo de este camino que inicia con la ilustración, pero que se cruza con experimentaciones de muralismo, cerámica y linóleo, Katherine ha ido definiendo su estilo, tan ahora reconocido y admirado. Ella, ha creado todo un universo que narra al espectador, que se para frente al muro o que ve sus ilustraciones en la web, historias de pequeños seres.

Distrito Grafiti (1)

Gráfica Mestiza habló con K2man, para saber más acerca de sus creaciones, del camino recorrido, y de su presente como referente latinoamericano. Aquí la entrevista:

GM: ¿Qué ilustradores y artistas son o fueron referentes para tu trabajo?

KD: Muchos! Cuando era niña me gustaba ir a ver libros a la biblioteca de mi colegio y algunos que habían en mi casa, me impresionaron mucho las escenas bíblicas pintadas en el renacimiento, yo sin tener idea de nada, me sentía atraída por esas imágenes entre mágicas y cotidianas. Luego en la universidad fue que vine a saber a fondo quién, dónde y cuándo fueron creadas, entre esos estaban Da Vinci, el Bosco, Goya, Rubens, pintores que me volaban la cabeza no sólo con la técnica que usaban, sino por las historias que contaban. Más hacia este siglo, muchos y muchas me inspiraron y todavía lo siguen haciendo como Mark Ryden, Vanessa Alice, HR Giger y, ¡no sigo la cuenta porque no termino nunca!

GM: ¿Cuándo inicias con el arte urbano? ¿Cómo fue ese encuentro entre k2man y las calles?

KD: La primera vez que pinté en la calle fue en el año 2012. Un compañero de estudio de la escuela en la que estaba en Buenos Aires me invitó a una pintada que estaban organizando un grupo de amigos suyos, quienes regularmente salían a las calles a pintar. Esa fue mi primera vez en la calle, yo ya había pintado algunas paredes, pero todo en interior. Ese encuentro fue algo increíble, inolvidable, mucha felicidad, tanto que con ese grupo de gente con la que pinté ese día, terminamos siendo grandes amigos.

«Antes de empezar en las calles ilustraba digitalmente y en ocasiones mezclaba con elementos analógicos, pero en su mayoría digital pues hacía para piezas editoriales y campañas publicitarias, en ese momento el muralismo no era tenido en cuenta todavía como una posibilidad de comunicación como lo es ahora, así que el arte urbano no era algo que yo incluyera en mi trabajo como ilustradora». K2man

PARED BORONDO (1)

Mural SanFelipe 4 (1)

GM: ¿De dónde surge tu fascinación por la musaraña elefante? ¿Qué tiene este animal de especial?

KD: Hace unos años supe de la existencia de la Musaraña Elefante. No solo conocí a un ser diminuto, valiente y nuevo, sino que supe que la majestuosidad también viene en pequeños formatos. Para ellas la fragilidad es algo del día a día, eso hace que estén en continuo movimiento, corriendo por alimento, corriendo para subsistir en un gigante mundo hostil. Supe, además, que su vida es muy corta y llena de adversidades, eso me hizo reafirmar nuestra propia fragilidad y nuestra necesidad de movernos para sobrevivir en este universo. Ser inmigrante también me hizo sentir que algo me unía con ese animal tan frágil y a la vez tan fuerte. Quise inmortalizarlas, hacerlas fuertes y grandes, creando un mundo fantástico de su mismo tamaño.

GM: Aparte de la presencia de escenarios de ensueño y animales como la musaraña elefante, cuervos y topos, es notable el manejo que haces de la luz, que de alguna manera complementa esos mundos mágicos de tus pinturas. ¿Puedes hablarnos un poco más de tu estilo gráfico?¿Tus personajes tienen personalidades definidas?

KD: El soporte es algo que siempre trato de aprovechar, cuando pinto obra sobre madera por lo general trato de aprovechar lo que ella me da:  sus vetas, sus texturas, su identidad. Cuando pinto sobre pared prefiero cubrir el espacio y generar un contexto, aprovechando esa visibilidad que tienen las paredes. La luz y el claroscuro son recursos que le aportan a mis personajes ese contexto mágico en el que habitan en mi imaginación.

En cuanto a mis personajes, por lo general, cuando trabajo en una serie siempre trato de que tengan alguna identidad y que esta se identifique por medio de la expresión de los personajes o su contexto, cuando los diseño siento una conexión con cada uno, tanto que hasta en ocasiones llego a tener charlas con ellos, sí, ya sé suena muy demente, pero es así.

PICTOPIA2019«Siempre quise ubicar a la musaraña en su mundo, un mundo mágico y a su medida donde no hay  lugar para lo diminuto y donde la luz genera ambientes dramáticos y enigmáticos pero  llenos de magia». K2man

GM: Nos cuentas que usas diversas técnicas y soportes para tus creaciones, ¿Cómo tomas la decisión de empezar a trabajar sobre madera, cerámica o linóleo? ¿Algún tip o consejo que nos puedes recomendar acerca de esas exploraciones?

KD: Me gusta explorar, siento que pintar es comunicar un concepto, un sentimiento o una idea de una manera creativa, y  personalmente creo que la exploración es una de las mejores formas de hacerlo ya que no solo te hace recorrer nuevos caminos sino que además te da herramientas para poder expresarlo libremente.

cuadro k2man

SAILORKAT 2 (1)

IMG_20180623_135629_309 (1) GM: ¿En qué festivales o proyectos has participado? ¿Alguno que haya dejado huella en tu carrera como artista urbana y porque?

KD: He tenido la oportunidad de participar en varios festivales en Colombia, Argentina , Uruguay y  Aruba. Siento que todos los festivales y eventos en los que he tenido la oportunidad de participar me han dejado no solo lindos recuerdos sino además aprendizajes personales y profesionales, cada uno es diferente pero si tengo que destacar algo sería indudablemente la gente, desde quienes hacen parte del festival hasta la gente qué pasa y te ve trabajar. Creo que (Para mí) eso es lo más interesante de pintar en la calle.

 GM: Hay algo que me llama mucho la atención acerca de tu obra, en cuanto al concepto y el color que tiene. Por un lado, veo simbolismos (frutas, hongos, situaciones de familiaridad, espacios, seres) que según he visto hacen alusión a tu vida en Colombia, específicamente en Cali; ¿Qué recuerdos te traen estos elementos?

KD: Todo lo que pintas por lo general es expresión, y por supuesto todo cuenta algo, ser inmigrante, como lo había mencionado, hace que extrañes cosas que en un momento de tu vida fueron parte importante de tu cotidianidad, desde las ganas de comer esa fruta de  infancia que solo podes encontrarla en el carrito qué pasaba por el frente de la casa donde te criaste hasta esa necesidad de encontrar tu lugar, hogar y tu manada.

GM: ¿Qué te inspira para crear?

KD: Hay algo que para mí es indispensable y son los “estímulos sensoriales” me refiero a la música, el cine, los animales, mi casa, mis gatos, mi esposo, mis amigos, mi idea de vida, suena a que es mucho, pero en realidad es lo que me hace imaginar, lo que me hace crear a partir de lo que experimente sea positivo o negativo mi cabeza busca refugiarse en alguna idea que transformar en imagen, suena medio raro, pero no es más que otra cosa que sentir y expresar lo que se siente de la mejor manera que se pueda.

k2man granadilla
¿Quieres conocer más del trabajo de K2man? Ingresa a su instagram y si quieres tener en tu casa uno de sus prints, ingresa ya a nuestra tienda virtual, ¡Tenemos pocos ejemplares!

 

 

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

k2man: un viaje gráfico por m…

Mirando al Chelenko, habitar d…

El sueño original por GLEO

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
Festival Borondo / P…
Actualidad
Ver más
Festival de nuevo mu…
Noticias
Ver más
Mural en tiempos de …
Actualidad
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co