Poetalatas
17 enero, 2013
Escrito por: Katherine Muñoz
Categoria: México
visto: 1192 Visto

Daniel Poetalatas / Colectivo Chiquitraca (México)

“No hay límites para encontrar la verdadera libertad en la expresión artística”

De niño, Daniel rayaba las paredes de su casa con todo tipo de materiales, incluyendo la cera y el barro, no sólo por ser inquieto, sino porque su madre le había destinado un espacio luego de ver que él  despreciaba los cuadernillos de dibujo.  Hoy, ya con 27 años, a Daniel no le son suficientes estas paredes y es por eso que sale a las calles de distintas localidades a pintar. Lo que antes podría ser para él un juego, es ahora una gran pieza artística que comparte con la comunidad.

Equipado con sus latas, acrílicos, rodillos y brochas sale a recorrer las tradicionales calles de México en busca de personas para retratar.  Al principio lo hacía de manera ilegal, pintando casas, puentes, letreros y demás. “Después de lograr el manejo del aerosol fui conociendo nuevas alternativas y visualicé un mural  en el cual pinté el rostro de mi abuela, y claro fue un completo desastre. Recuerdo que alguien decía que bonita ballena”. Y fue la imagen de ese gran mamífero majestuoso la que lo impulsó con perseverancia a mejorar.

poetalatas

Formación:

Su escuela ha sido el contacto con otros artistas como los NABIS de Puebla, el colectivo BINNI CUBI, Alejandro Santiago, entre otros, que aplican diferentes técnicas; además de su esmerada práctica que lo ha llevado a desarrollar un estilo propio, con el que retrata e inmortaliza en grandes formatos los rostros de la cultura istmeña,  personajes que participaron en momentos históricos para el país y para la comunidad local. Un ejemplo de ello es el mural de Chente Doy, en unión con Hidalgo Oaxaca que acaba de cumplir los 105 años y que cuenta unos relatos maravillosos; el mural de Na Eloísa Hiunni, que representa  a las mujeres del mercado tradicional y que vende tamales de huevo de iguana (“muy ricos”). Retratos que han cobrado un espacio importante en el  panorama mexicano y que se mezclan con la belleza de las casas de arquitectura colonial, de tejas de barro, con dos caídas de agua. “son muy nostálgicas para mi, crecí en una de ellas y en mi ciudad tienen mucha historia”.

wall-retrato

“Isabel Tino” por Colectivo Chiquitraca

Trabajo colectivo:

Estos elementos son la inspiración para que surjan versos de color, integrados en una poesía visual que sale de la boquilla de las latas guiada por la mano creativa del artista, convirtiéndolo en un POETALATAS como se autodenomina Daniel, y llevando en su nombre, a la vez, sus principios personales y grupales como perteneciente al Colectivo Chiquitraca, formado por varios artistas (Juan Jomer, Bea-trist, Hozznar, Gota)  interesados en encontrar una identidad dentro del mundo creativo, estableciendo como principio básico la pintura local mexicana.

Chiquitraca es un término de la lengua zapoteca que hace referencia a los explosivos inofensivos que los niños encienden cada fin de año y que le da el lema al colectivo de “PINTAR HASTA EXPLOTAR”, como un acto catárquico de expresión, en el que se mezclan armoniosamente las individualidades para dar vida a una nueva creación.

“Nuestros principios radican en el equilibrio entre el  grafiti y la cultura istmeña en principio. Surgiendo de esta postura el propósito de preservar la identidad de nuestra sociedad, dar a conocer la riqueza cultural de la gente del istmo de Tehuantepec su lenguaje y sus tradiciones”. No obstante, el arte de POETALATAS se ha trasladado también a grandes ciudades como México D.F, Puebla, Veracruz, Chiapas y muy pronto, también a Puerto Vallarta en Jalisco.

mural

“Eloisa Hiuni” mural en proceso

Estilo y técnica:

En todos estos lugares sus representaciones artísticas han cobrado vida, con un estilo que emerge de la realidad simple y a la vez llena de exagerados detalles visuales, en lo que POETALATAS denomina “Realistmo”, por la mezcla de colores y texturas que se encuentran inmersos en la cotidianidad de los trajes regionales de su gente y que asemejan la vistosa diversidad de flores en la primavera.

Los materiales que usa principalmente son el acrílico y el aerosol. “El acrílico aplicado con brochas o lo que se tenga a la mano es un juego de herramientas que permiten diferentes texturas. El acrílico en nuestros muros  permite un manejo práctico en el fondo del mural, y  el retrato es principalmente realizado en aerosol. En ocasiones mezclamos los materiales en la realización del retrato. El acrílico funciona como una base para los detalles y trazos del aerosol”.

poetalatas

“Rosa Madu” por Colectivo Chiquitraca

El proceso creativo:

POETALATAS, licenciado en Psicología Clínica y nacido en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ha basado su trabajo artístico en la exploración de  alternativas  para la creación, desde el enfoque empírico y a partir de la observación y el ensayo.  Esta conjunción de profesiones lo ha llevado a aplicar como método, junto a su colega José Arenas, la realización de entrevistas y visitas domiciliarias para determinar quién es la persona más influyente culturalmente en la localidad para ser retratada. Luego de una sesión de fotografía se la invita a permanecer en el proceso de creación del mural, pues esto significa un momento grato para el artista, gracias a la conexión directa de la obra con la persona, implica además la aceptación del graffiti por parte de la comunidad, eliminando estigmas y generando aceptación al movimiento. Al final, la persona retratada expresa su aprobación, dando fin al laborioso ritual de este proceso creativo.

Mientras el arte urbano en México sigue alcanzando el reconocimiento de arte puro, POETALATAS continúa moviéndose por la legalidad del graffiti para defender su derecho de expresarse libremente, encontrando la armonía entre su arte y la sociedad a través de los retratos de personas, entre los que aún le queda pendiente el de su abuela, como uno de sus grandes sueños.

“Las obras forman parte de la vida cotidiana y se vuelven una muestra de las tradiciones y costumbres de mi ciudad”.

mural-poetalatas

Mas fotos de sus obras aquí: colectivochiquitraca.blogspot.mx/

Entrevista: Jesús David Rodríguez – Gráfica Mestiza

Edición: Katherine Muñoz

Compartir este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Una respuesta a “Poetalatas”

  1. […] para el festival entre líneas en Juchitán estado de Oaxaca, México, al cual fue invitado por Poetalatas. El mural representa una mujer tatuada con accesorios típicos de la región como las artesanías y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

VIVIR DEL GRAFFITI FUE POR INS…

Noise Ask

Rock

Suscribete

Entérate de lo más destacado de la gráfica latinoamericana, artistas, convocatorias, eventos y lanzamientos.

Recomendados de la semana
VIVIR DEL GRAFFITI F…
México
Ver más
Noise Ask
México
Ver más
Rock
México
Ver más
LO + VISTO

Todos los derechos reservados © Grafica Mestiza 2016
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co